Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA:

El grupo de trabajo está integrado por catorce profesores y profesoras del IES BENALMÁDENA con intereses muy diversos, de varios departamentos, cuya característica fundamental es la convicción de la necesidad de trabajar por competencias y adecuarnos a la normativa existente desde que se implantó la LOMCE.

Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes situaciones:

Profesorado que no tiene mucha experiencia en el trabajo por competencias, aunque aplica nuevas metodologías, algunos de forma esporádica, otros con más asiduidad.

Profesorado que, tras haber hecho la formación de nivel I, ya trabaja por competencias y que siente la necesidad de afianzar y sistematizar estas metodologías.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS:

  1. Seguir familiarizándonos con el marco normativo del Decreto 111/2016 y la Orden de 14 de julio que desarrollan la educación secundaria en Andalucía.

El conocimiento de dicho marco se ha plasmado en las programaciones del centro teniendo como referente:

LOMCE: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, modificó el artículo 6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para definir el currículo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

Corrección de errores del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE 13-02-2017)

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.

  1. De forma prioritaria queremos avanzar en el apartado de metodologías y seguir incorporándolas en el aula para favorecer el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, UDIs, clases invertida, gamificación, ABP...)
  2. Continuar adaptando el enfoque competencial a la evaluación: implementar en el aula el uso de portfolios, coordinándonos con los colegios adscritos para agilizar su uso¿

¿

CONTENIDOS QUE SE TRABAJARÁN:

Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave

1.-Reflexión sobre la práctica METODOLÓGICA que se lleva a cabo en el centro.

2.-Uso del porfolio.

3.-Flipped classroom, gamificación.

4.- Desarrollo de UNIDADES DIDÁCTICA INTEGRADAS desde varios departamentos.

5.-Relación de las variables anteriores con las COMPETENCIAS CLAVE.

RECURSOS

Material en la red: distintas páginas web sobre metodología relacionada con el trabajo en competencias para varias materias. Gamificación en el aula, clases invertidas...

REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRENTENDEN ALCANZAR

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

-Configurar el mapa de relaciones curriculares.

-Conocer nuevas y mejores metodologías para la implementación del trabajo competencial en el aula.

-Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.

-Seguir apostando por el trabajo competencial en el aula

-Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro.

-Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

ACTUACIONES:

Actuaciones previstas

Responsables

Asistencia a las sesiones presenciales con los tutores

Todos los miembros del grupo

Asistencia a sesiones programadas de trabajo en equipo

Todos los miembros del grupo

Diseñar Unidades Didácticas Integradas

Todos los miembros del grupo

Implementar en el aula las siguientes metodologías: aprendizaje cooperativo, rutinas de pensamiento, flipped classroom, gamificación...

Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@

coordinadora

Realizar la memoria final en Colabor@

Todos los miembros del grupo

 

APOYOS FORMATIVOS

  • Vamos a solicitar ponentes que nos ayuden a desarrollar el trabajo metodológico en el aula en relación con las competencias clave.


INDICADORES DE LOGRO Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación:

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Al menos el 80% de los integrantes identifica los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Al menos el 80% de los integrantes diseña una UDI  para implementar en su aula

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes implementa una de las siguientes metodologías:, rutinas de pensamiento, gamificación, flipped classroom...

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantes introducen en el aula herramientas de evaluación como el portfolio, coevaluación y autoevaluación del alumnado¿

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

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