Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro realizó formación en centros sobre competencias básicas y aprendizaje basado en proyectos, y el curso pasado se hizo ya un grupo de trabajo sobre competencias claves, del que este es una continuidad. Además, se han modificado las programaciones para adaptarlas a la normativa vigente, se utiliza un cuaderno digital que recoge la evaluación de las competencias clave y se realizan proyectos multidisciplinares. 

 

Los jefes y jefas de departamento en sus memorias han recogido la necesidad de continuar con la formación sobre competencias clave, además se han incorporado profesores y profesoras que no han recibido formación.  Se pretende que este grupo de trabajo contribuya a precisar aun más la programación en competencias, criterios y contextos y se avance en el conocimiento y uso del Cuaderno de Séneca.

 

Objetivos

1) Reforzar el conocimiento sobre marco normativo que regula la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.

2) Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.

3) Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...).

4) Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, incorporándose en ello el Cuaderno de Séneca, así como impulsando el conocimiento y uso tanto de recursos como de herramientas competenciales.

 

Contenidos que se trabajarán

 

1.- Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas

 

a) Contextualización del concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias clave en el alumnado.

b) Principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a cada centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum, así como su concreción en el cuaderno de Séneca.

c) Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos. Programaciones didácticas y su plasmación en el cuaderno de Séneca

 

2- Metodologías. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave y su registro en el cuaderno de Séneca

 

a) Profundización en la METODOLOGÍA.

b) Conocimiento de los CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

c) Registro de RESULTADOS EN EL CUADERNO DE SÉNECA

d) Relación de las variables anteriores con las COMPETENCIAS CLAVE.

e) Implementación de PROYECTOS MULTIDISCIPLINARES

 

3.-Del Proyecto Educativo de Centro a la programación docente.

 

a) Marco legal.

b) Proyecto Educativo de Centro

c) Reflejo del marco legal en el cuaderno de Séneca

 

4.- La evaluación para la mejora de los procesos

 

a) Enfoque de la evaluación basada en criterios de las materias y del nivel de competencias del alumnado.

b) Elementos de la evaluación continua, basada en criterios, formativa y formadora.

c) Los perfiles competenciales.

d) Recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación. Su presencia en el cuaderno de Séneca.

e) Confección de instrumentos de evaluación: rúbricas. Los pasos secuenciados para elaborar propuestas de rúbricas de los criterios de evaluación o indicadores.

f) La implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje.

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a:

 

- Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.

- Configurar el mapa de relaciones curriculares

- Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes

- Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.

- Revisar como se plasmas en el Cuaderno de Séneca el currículo, el proyecto educativo de centro, las programaciones así como  la evaluación por criterios y competencias

- Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.

- Potenciar el trabajo por competencias en el aula

- Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro

- Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a las sesiones presenciales Febrero 2019 Todos los miembros del grupo
Asistencia a las sesiones programadas de trabajo en equipo A lo largo del curso Todos los miembros del grupo
Diseñar un proyecto A lo largo del curso Todos los miembros del grupo
Implementar el uso del Cuaderno de Séneca A lo largo del curso Todos los miembros del grupo
Subir a Colabor@ los materiales elaborados Abril 2019 Todos los miembros del grupo
     

 

Recursos y apoyos

El grupo recibirá apoyo formativo que les facilitará la consecución de los objetivos previstos por las siguientes vías:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Reuniones, aula virtual y Séneca 1.-Se planificarán sesiones de trabajo para que la coordinación pueda transmitir al resto de los miembros del grupo la información recibida, y para trabajar de forma conjunta la puesta en marcha de la evaluación por criterios mediante del Cuaderno de Séneca y los proyectos multidisciplinares.
Ponente designado por el CEP y Séneca 2.- Se realizarán una sesión presencial de trabajo en el centro, con un potente designado por el CEP de Marbella-Coín para profundizar y resolver dudas surgidas en el empleo del Cuaderno de Séneca
Redes sociales 3.-Creación de un grupo en redes sociales con participantes del grupo y profesorado interesado y/o conocedor del tema  para intercambio de conocimientos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación

Indicadores de logro

Herramientas de evaluación

Al menos el 60% de los integrantes introducen el uso del cuaderno de Séneca en la evaluación diaria.

Memoria de seguimiento y final de la coordinación.

Memoria final de los participantes

 

Se consensuan líneas generales de actuación pedagógica

Al menos el 60% de los integrantes diseña un proyecto para implementar en su aula

Proyecto educativo del centro

Memoria final de los participantes

 

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