Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de conocer y practicar diversas dinámicas de trabajo, conocer rutinas y destrezas de pensamiento para conseguir la cohesión del grupo e introducir metodologias de trabajo colaborativo en el aula

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El trabajo cooperativo

 

Aprendizaje cooperativo

 

El Aprendizaje Cooperativo es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo del alumnado. Incluye distintas y numerosas técnicas en las que el alumnado trabaja conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del grupo.

Diferencias Aprendizaje colaborativo/aprendizaje cooperativo.

- En el aprendizaje colaborativo los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje. Se trabaja juntamente con¿Necesitan nivel de competencia similar y no tienen por qué ser amigos.

- En el Aprendizaje cooperativo es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.  Deben mostrar interés mutuo, ayudarse o darse apoyo mutuo. No importa el nivel de competencia pero es importante ser amigos.

Tipos de actividades de los alumnos.

- Individualista: los alumnos trabajan en solitario, cada uno en su mesa, sin competir con el resto de los compañeros. Se espera de él que aprenda lo que el profesorado le enseña. Consigue el objetivo independientemente de que los demás también lo consigan.

- Competitiva: los alumnos trabajan individualmente y compiten o rivalizan entre ellos. Se espera de él que aprenda, más que los demás o más rápido, lo que le enseña el profesorado. Consigue el objetivo sólo si los demás no lo consiguen.

- Cooperativa: los alumnos trabajan en equipos reducidos de trabajo y está marcada por la ayuda común y la cooperación. Se espera de cada estudiante que aprenda lo que se le enseñe y contribuya a que lo aprendan sus compañeros. Consigue el objetivo si todos lo consiguen.

Tarea en el aprendizaje cooperativo formal.

- Debe asegurarse la participación de todos y que todos aprendan.

- Todos los componentes del grupo deben contribuir a la solución de la tarea.

- El grupo debe disponer de todos los recursos para avanzar.

Papel del profesor. Debe cuidar:

- La organización del aula.

- La distribución y asignación de roles.

- El diseño de la estructura interna de la tarea.

- La planificación del apoyo que ofrecerá al grupo.

Organización del aula colaborativa

- Se formaran equipos de 4 alumnos/as. (Excepcionalmente 5)

- Cada grupo será heterogéneo y estará formado por estudiantes diversos.

-Cada grupo debe llegar a una coordinación que les permita llegar a acuerdos y trabajar de forma eficaz.

- Se le dará a cada miembro del grupo un rol.

- Según la tarea y la rutina empleada se podrá subdividir en formación de 1/2/4.

¿Cómo formamos grupos heterogéneos?

- Dividimos la clase en tres subgrupos:

  • Un cuarto con los que pueden prestar ayuda y buenas capacidades-
  • Un cuarto con los que necesitan ayuda (dificultades de aprendizaje)
  • Dos cuartos de alumnado de la media de la clase.

- Ajustamos con el reparto equitativo de chicos/cas, comportamiento, etnia, separamos a los que charlan, unimos a los que trabajan muy bien juntos, a los poco integrados junto a os líderes, los conflictivos con los que prestan ayuda y controlan.

- Muy importante: los grupos debe hacerlo el profesor/a y cambiarlo tantas veces como sea necesario.

- Cuidaremos la disposición del aula

 

 

ROLES

El rol es el papel que asume cada miembro del grupo para logra que la actividad colaborativa se desarrolle de forma eficaz. Debemos repartir el rol teniendo en cuenta las características, competencias y potencialidades individuales y la tarea a realizar.

 

Si necesitáramos un quinto miembro

 

NORMAS

Es necesario establecer normas básicas y específicas. Características:

- pocas

- comprensibles

- positivas

- en primera persona

- asequibles

 

 

 

 

RUIDO CERO

Debemos establecer una señal de ruido cero (levantar la mano, una palmada, etc.). Esta señal nos permitirá una transición eficaz entre los momentos de interacción y

  • Recuperar la atención de los alumnos rápida y fácilmente;
  • Intercalar situaciones expositivas y situaciones de trabajo;
  • Tutorizar el trabajo de los estudiantes, introduciendo órdenes, consignas y explicaciones.

CONTROL DEL TIEMPO

Es muy importante para evitar que se distraigan o se pierdan en otros asuntos. Podemos usar un cronómetro digital, un reloj de arena, un reloj de pared o recursos on-line (candle timer o countdown)

 

Empezaremos trabajando con técnicas informales de aprendizaje cooperativo.

  • Lectura compartida
  • Lápices al centro
  • Folio giratorio

 

No debemos olvidar que es importante continuar  con la implantación de dinámicas de autoevaluación grupal.

 

 

Comentarios
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Juan Antonio Jaime Izquierdo
Muchas gracias por la información.
Publicado el día 22/03/19 10:39.

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