Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Concebimos este Grupo de Trabajo como una continuación del que se realizó el curso pasado sobre Competencias Clave y Aplicativo de Séneca. Nuestro profesorado lleva años inmerso en formación en metodologías activas.
Así mismo lo concebios como un caminar conjunto del Grupo de Trabajo sobre los REAs que se está llevando a cabo en nuestro centro en este curso escolar. Y es que estamos convencidos de que la educación del siglo XXI debe estar protagonizada por una educación abierta, con un protagonismo de los Recursos Educativos Abiertos y de las metodologías activas.
Nuestra finalidad es:
Profundizarvy generalizar del uso y aplicación de metodologías activas, innovadoras y dinámicas basadas en el aprendizaje colaborativo; siendo consecuentes con la utilización de las principales técnicas e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta la heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación del aprendizaje. Continuar con la formación llevada a cabo el curso pasado, manteniendo el equipo de trabajo base para facilitar la transmisión de dichas experiencias y dinámicas a sus respectivos ciclos
Objetivos
Objetivos
-
Sistematizar el uso de estrategias metodológicas.
-
Difundir el material y las estrategias metodológicas recopiladas el curso anterior para facilitar la labor del profesorado.
-
Sistematizar, difundir y continuar con la aplicación de las estrategias de aprendizaje cooperativo más adecuadas y/o fáciles de llevar a la práctica.
-
Sistematizar dentro de nuestras programaciones didácticas, las rutinas de pensamiento más adecuadas, para facilitar unas líneas de actuación comunes en el Centro.
-
-
Extender el uso de Buenas Prácticas entre el profesorado del centro que aplica y trabaja ya con dinámicas de aprendizaje metodológicas innovadoras. Crear un equipo para la difusión de forma piramidal, de las estrategias y rutinas más adecuadas.
-
Promover las distintas técnicas e instrumentos de evaluación. Crear evidencias de los distintos instrumentos de evaluación así como de las distintas rutinas llevadas a cabo.
-
Realizar un espacio de reflexión pedagógica del centro. Realizar, dentro del propio claustro, un encuentro de buenas prácticas al finalizar el curso.
Repercusión en el aula
- Cambios metodológicos que impliquen el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la gamificación o el uso de nuevos espacios como recurso educativo, entre otros.
- Cambios organizativos en el aula
- Mejora del trabajo diario en el aula (convivencia).
- Mejora de la atención a la diversidad (trabajo en grupo aprovechando las capacidades de cada uno de los miembros y potenciando la sinergia y la resolución de conflictos en la dinámica grupal).
- Mejora del rendimiento y la participación del alumnado dándole un papel más activo y protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Difusión de las nuevas formas de trabajo mediante actividades expositivas y proyectos encaminados a que unos grupos implementen y expongan sus investigaciones a otros grupos de niveles inferiores.
- Transferencia de los logros alcanzados mediante el análisis de estas iniciativas en los diferentes departamentos didácticos.
Actuaciones
Actuaciones que se van a llevar a cabo en el aula y/o en el centro (actuaciones generales) | |||
Sesión | Descripción | Temporalización | Responsable |
01 | Presentación de las líneas de trabajo y del contenido de la formación. Compromisos del profesorado | noviembre | Coordinador y todos |
02 | Elaboración del proyecto. | noviembre | Todos |
03 | Grabación proyecto en Colabor@ | noviembre | Coordinador |
04 | Sesiones formativas en torno al tema de la evaluación: importancia de evaluar por criterios, instrumentos de evaluación, | diciembre | todos |
05 | Metodologías activas Organización del aula. Aprendizaje colaborativo. | enero | Todos |
06 | Estrategias de Aprendizaje colaborativo | febrero | Todos |
07 | Las rutinas de pensamiento | marzo | Todos |
08 | Evaluación | Marzo | Todos |
09 | Exponer y contrastar con los miembros del grupo los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo | Antes de 15 de marzo | Todos |
10 | Sesión de buenas prácticas | abril | Todos |
11 | Exponer y contrastar con los miembros del grupo el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. Subir memoria a colabor@ | Antes de 15 de mayo | Coordinador y tods |
Recursos y apoyos
Tipo de Recuros | Descripción del recurso |
Todo los recursos serán facilitados por el coordinados del GT | Material bibliográfico |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Cuestionario de preguntas cortas sobre los recursos y documentos de la web.
-
Cuestionario de preguntas cortas sobre las sesiones de formación.
-
Observación de las actividades llevadas a cabo con el alumnado.
-
Evidencias del trabajo en el aula