1. ¿Qué se ha hecho hasta ahora?
En particular, he tenido la suerte de poder ver todo el desarrollo de la UDI ¿Sin electricidad no somos nada¿, impartida en los cuatro 2º de E.S.O. del I.E.S. Ramón y Cajal de Fuengirola. Entre los meses de Enero y Febrero se impartieron todos los contenidos Teóricos (en el horario de Tecnología - Mercedes Fuentes) y los contenidos prácticos - resolución de problemas (en el horario de Matemáticas). Ya se ha realizado la evaluación de los contenidos prácticos (20 y 21 de Febrero) y queda pendiente la evaluación de los contenidos teóricos. Al mismo tiempo, esta evaluación se reforzará con la realización de un scape room, para ver si los alumnos han conseguido los objetivos marcados por esta UDI.
2. ¿Se están cumpliendo los objetivos y plazos del proyecto?
Sí, la UDI ¿Sin electricidad no somos nada¿, quedará totalmente desarrollada y finalizada en el 2º Trimestre. El resto de UDIs ya están en marcha, que eran los plazos marcados.
3. ¿Se está poniendo en práctica en el aula?
Sí, y los resultados están siendo muy positivos. Al principio los alumnos eran un poco reacios a este trabajo colaborativo, pero al final han ido viendo su aplicabilidad y como mejoraban sus conocimiento en problemas de electricidad. Además, entendían mejor la utilidad de las ecuaciones de primer grado y de las operaciones de las fracciones en la resolución de problemas de la vida real.
En la evaluación, muchas calificaciones han mejorado gracias a los problemas de electricidad.
5. En general, ¿cuáles son las principales dificultades que han aparecido hasta ahora?
El tiempo. Por un lado, son muchas las horas de trabajo para poder crear UDs integradas eficaces. Por otro lado, el horario de la asignatura de Matemáticas en 2º de E.S.O. es muy reducido (tres horas semanales) y los contenidos muy densos, por lo que incluir unidades didácticas cuesta mucho trabajo.
También es de resaltar la actitud de los alumnos, no están acostumbrados a esta manera de trabajar y al principio les cuesta sentirse cómodos con ella, pero al final les gusta más.
6.Propuestas de mejora
Animar a los centros para que tengan en cuenta a los profesores que quieren trabajar con UDS STEM, y poner los horarios de las materias seguidos, para que los alumnos tengan 2 horas seguidas del desarrollo de estas unidades.
Animar a los centros para que creen un departamento STEM y así fomentar esta manera de trabajar.