Grupos de trabajo

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A nivel internacional, la iniciativa STEM propone la enseñanza integrada de las materias del ámbito científico-tecnológico para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e incentivar la motivación en el alumnado. Por ello, este grupo de trabajo pretende: - investigar acerca de la iniciativa STEM y sus propuestas - analizar los contenidos curriculares vigentes en las asignaturas del ámbito STEM en la ESO con el objetivo de concretar qué bloques de contenidos, por sus similitudes, son fácilmente integrables - posteriormente, diseñar unidades didácticas STEM para ser implementadas en las aulas de 5 centros de la provincia de Málaga, observando los resultados con respecto a la adquisición de contenidos y la mejora de la motivación del alumnado.

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TALENT WOMAN

Ayer Sábado día 1 de Diciembre asistí al evento Talent Woman en el Palacio de Congresos de Málaga con 16 alumnas y 3 alumnos de mi centro. Asimismo, el Viernes dos compañeras más de este grupo también fueron con los estudiantes de su centro, por lo que creo que podríamos hacer algunas reflexiones tras nuestra visita a tan importante evento. 
 
 
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Ana Cristina Guerrero Gutiérrez
En nuestro caso, asistimos a un "meet and greet" con Ophelia Pastrana, a varias conferencias en el auditorio, nos pasamos un buen rato en la sala de exposiciones y los estudiantes participaron en el concurso de pistas. Nuestros/as alumnos/as incluso le hicieron una entrevista a Ophelia Pastrana, por voluntad propia, lo que nos dejó con una sensación de satisfacción y utilidad de la asistencia al evento estupenda.

En esta entrada quiero hablar de una de las charlas que tuvo lugar en los "corners". En esta charla participaron cuatro mujeres relevantes en el mundo de las STEM. Y aquí os quiero contar un poco las ideas principales que escuchamos que creo que podrían sernos útiles para nuestro grupo de trabajo.

Según Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, el número de mujeres en las carreras STEM no llega al 20% (en Informática la situación aún es más preocupante, puesto que el número de alumnas solo es del 10%), por lo que hay un problema de masculinización en las STEM". Distintas universidades han desarrollado programas para tratar de solventar este problema: El programa Seréingeniera de la Universidad de Granada, o ¿Quiero ser ingeniera¿ de la Universidad politécnica de Cartagena. En este enlace que os dejo podéis ver un vídeo de este último programa: https://www.youtube.com/watch?v=0VxNUMEgGIg

También habló una de las mujeres encargadas de la fundación"Inspiring girls". Inspiring Girls es una Fundación cuyo objetivo es aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales. Trabajan con niñas de unos 8 a 11 años en contextos con estereotipos muy marcados y falta de referentes de mujeres en determinadas profesiones. Mujeres que han alcanzado sus metas profesionales donan una hora de su tiempo para asistir a colegios para contar su experiencia a las escolares y así animarlas a conseguir sus metas y ambiciones. Así que chicas del grupo ahí lo dejo, porque creo que todas sois unas triunfadoras en lo vuestro y podríais aportar muchísimo.
https://www.inspiring-girls.es

Sonia Díez, directora del colegio internacional Torrequebrada, afirmó que lo importante no es hablar de STEM sino de la introducción de estas en las áreas de conocimiento. Nos hizo reflexionar sobre ¿cómo inocular las STEM en el aula, en el día a día? Magnífica su intervención.
Podríamos decir que hemos de tener la capacidad de flexibilizar el tiempo y el espacio, que es lo que nos permite la tecnología y es lo que se debe incluir en educación. No tiene sentido enseñar STEM encerrados entre cuatro paredes aislados con un profesor y con unos ritmos cerrados y marcados y como único referente el docente, pues esto es todo lo contrario a lo que nos ofrece la tecnología en la vida real. La clave estaría en el trabajo por proyectos, sin tiempo, con espacios abiertos, con gente externa y trabajando conjuntamente. Eso no es STEM.

Nos podríamos preguntar ¿STEM implicaría un cambio de paradigma educativo?

Para terminar os dejo un enlace donde vemos un resumen de la importancia que ha tenido este evento y de las grandes personalidades que han asistido al mismo. https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/12/01/talent-woman-cierra-primera-edicion/1051458.html
Publicado el día 2/12/18 20:13.
Ana Cristina Guerrero Gutiérrez
Una reflexión personal que me queda es que el campo de las STEM debe darse a conocer de manera diferente. El hecho de que esté masculinizado no solo afecta a las chicas que no se deciden a hacer carreras relacionadas con las ciencias sino que también afecta a los chicos que no quieren estudiar algo de este tipo y se decantan por ello por no hacer una carrera que se supone que es de mujeres.
Es un problema la falta de diversidad en estas carreras, porque la diversidad es lo que aporta riqueza. Y desde luego, desde nuestra parte, los docentes, podemos hacer cambiar muchas cosas. Aunque, como se habló ayer, sin duda, es un trabajo de la sociedad.
Por cierto, no me gustaría olvidar la figura de Soledad Díaz, la directora gerente de APTE, cuya labor me pareció magnífica.
Publicado el día 2/12/18 20:12 en respuesta a Ana Cristina Guerrero Gutiérrez.
Mª Mercedes Fuentes Hurtado
Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, Cristina. STEM ha de darse a conocer para que mas chicas se sientan interesadas por este campo y ayudar a que el alumnado en este ámbito sea más diverso. Como dices, los y las docentes tenemos mucho que hacer aquí.
Aprovecho para dejar enlace a una noticia de hace solo 3 días que da algunas claves en relación a lo que comentas y a los datos que has podido recoger de las conferencias del evento Talent Woman
https://www.efefuturo.com/ciencia/carreras-stem-igualdad/

"Solo el 4,2% de LAS adolescentes quiere ser científica o ingeniera"

"El déficit general que hay en España en las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es particularmente intenso en el caso de las chicas: solo un 4,2% de las adolescentes españolas de 15 años tiene en mente trabajar en alguna de estas áreas. La brecha de género comienza en las aulas de los colegios."

¿Podremos nosotros y nosotras los y las docentes minimizar esa brecha de género en las STEM?
Publicado el día 2/12/18 21:53 en respuesta a Ana Cristina Guerrero Gutiérrez.
Jacobo Alcántara Gómez
Buenas tardes Cristina y Mercedes, todo lo que comentáis es tan cierto. Desde nuestra posición como docentes, podemos aportar nuestro granito de arena para ir rompiendo estos estereotipos. Por el momento, se me ocurren los siguientes puntos para comenzar:

- El día 11 de Febrero es el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", podríamos organizar actividades relacionadas con esta problemática. Quizás organizar charlas de mujeres científicas que le hablen a las alumnas e incluso organizar estas charlas para que también puedan asistir sus padres (y así evitar que en un futuro.. sean ellos los que las animen a hacer otras carrera más "femeninas").

- Mostrarles al alumnado referentes femeninos relacionados con la ciencia. Trabajos o actividades relacionadas con mujeres científicas, matemáticas, biólogas, físicas, ingenieras, etc. Os dejo a continuación, el enlace del reportaje: "Las mujeres lideran la revolución tecnológica en España" ( https://elpais.com/elpais/2017/06/25/eps/1498341945_149834.html )

Seguro que poco a poco esto irá cambiando y hablaremos de animar al alumnado a estudiar STEM
Publicado el día 14/12/18 20:01 en respuesta a Mª Mercedes Fuentes Hurtado.
María José Montero Rosales
En nuestro centro tuvimos la oportunidad de acudir a TALENT WOMAN el viernes 30 de noviembre. Previamente habíamos trabajado en clase con nuestro alumnado el perfil de varias de las ponentes que acudiría con el fin de que supieran cual era el fin de dicha actividad, no es más que la visivilizacion de las mujeres en la ciencia.
Tuvimos la oportunidad de acudir acto de inauguración así como a varias de las ponencias. Destacar la de ponencia de Clara Grima, matemática y divulgadora científica, doctorada por la Universidad de Sevilla.
El alumnado participó de las charlas en el Hall, de las distintas científicas de los parques de la ciencia de Madrid y Granada, así como participaron de la búsqueda del tesoro y las exposiciones.
Una actividad interesante que sin duda repetiremos.
Publicado el día 31/12/18 11:50.

Miembros Miembros

Foto de Laura Jiménez Romero

Laura Jiménez Romero

Foto de Mª Mercedes Fuentes Hurtado

Mª Mercedes Fuentes Hurtado

Foto de Ana Cristina Guerrero Gutiérrez

Ana Cristina Guerrero Gutiérrez

Foto de María José López Centeno

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Foto de Carmen Rivera Villalba

Carmen Rivera Villalba

Foto de Andrés Furones Lorente

Andrés Furones Lorente

Foto de María Inmaculada Montosa Rueda

María Inmaculada Montosa Rueda

Foto de María José Montero Rosales

María José Montero Rosales

Foto de Jacobo Alcántara Gómez

Jacobo Alcántara Gómez

Foto de José Velasco Crespo

José Velasco Crespo