Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Para clarificar el grado de consecución de los objetivos, se va a proceder a comentar en la tabla de tareas que se concretó al inicio del proyecto cuáles son las tareas que se han realizado tal y como estaba previsto y cuáles no han podido ser realizadas.

Las tareas señaladas en verde se han realizado según lo previsto en el calendario.

Las tareas en rojo no han podido ser realizadas.

 

Nº Tarea

Definición de la tarea

1

Diseño del Cuestionario Inicial

2

Participación en el Cuestionario Inicial

3

Análisis de los resultados del Cuestionario Inicial

4

Asistencia formación CEP (Coordinación grupos de trabajo)

5

Diseño del formato de los documentos para las actas de las reuniones y lista de actuaciones

6

Definir tareas y responsabilidades

7

Generación del documento del proyecto del GT

8

Investigación sobre STEM

9

Asistencia a evento STEM Girl Talent

10

Creación de recursos didácticos para dar a conocer STEM

11

Autoformación STEM con recursos previamente creados

12

Recopilación de criterios de evaluación de las materias STEM

13

Comparación de criterios de evaluación de las materias STEM (Integración de contenidos STEM)

14

Validación integración de criterios de evaluación STEM

15

Investigación sobre metodologías innovadoras/motivadoras para STEM

16

Selección de metodologías para nuestras UDI

17

Investigación sobre TIC para impartir, evaluar, etc. en Secundaria STEM

18

Selección de TIC para nuestra UDI

19

Plantilla  UDI

20

Diseño de la UDI 1

21

Implementar la UDI 1 en las aulas de los distintos centros

22

Memoria de seguimiento (coordinadora)

23

Análisis de resultados de aprendizaje del alumnado

24

Autoevaluación de la práctica docente

25

Mejora de la UDI 1

26

Implementación de la UDI mejorada en el aula (si procede)

27

Memoria final de coordinadora

28

Memoria final de participantes

29

Encuesta final

Todas las tareas han podido ser realizadas a excepción de la tarea 26 ya que no nos es posible llevar a cabo durante un mismo curso académico la misma unidad didáctica en dos ocasiones distintas con el mismo grupo. Como las UDI que se han diseñado se llevaron a cabo con todos los grupos del mismo nivel, no ha habido posibilidad de repetir la UDI introduciendo las mejoras que resuelven ciertos problemas detectados. Estas mejoras se han añadido a la ficha de la UDI de manera que puedan ser tenidas en cuenta cuando se imparta la UDI de nuevo con otro grupo, que en nuestro caso sería, en un nuevo curso.

Se comentan, a continuación, los objetivos que inicialmente definimos y su consecución.

Los objetivos que se definieron fueron:

Objetivo 1. Investigar sobre la iniciativa internacional STEM.

Además de la lectura profunda de artículos académicos relacionados con el ámbito STEM para ampliar nuestros conocimientos y estar al día de esta nueva iniciativa, los miembros de este grupo han podido asistir a eventos que nos han proporcionado más conocimientos al respecto del STEM como el Woman Talent.

Objetivo 2. Revisar los bloques de contenidos de las materias STEM (Matemáticas, Tecnología, Física y Química y Biología y Geología) y la vinculación entre ellas. Estableciendo una integración concreta entre las materias STEM de la ESO.

Este punto ha sido indispensable a la hora de diseñar las UDI ya que hemos tenido en consideración los bloques de contenidos y los criterios de evaluación que establece la ley para vincular los de las distintas materias STEM. Esto nos ha proporcionado un conocimiento más amplio y profundo de las materias de las que no somos especialistas.

Objetivo 3. Analizar las metodologías educativas más óptimas para la impartición de STEM en Secundaria.

Para alcanzar este objetivo hemos realizado diversas formaciones sobre metodologías activas impartida por Patricia Santos a través del CEP Marbella-Coín, en neuroeducación impartida por Jesús Guillén a través de Integratek y hemos asistido al un Congreso educativo organizado por la Universidad de Málaga. Estas formaciones, además de nuestras investigaciones, nos ha proporcionado los conocimientos suficientes para poder introducir las metodologías más óptimas en nuestras UDI.

Objetivo 4. Valorar el uso de las TIC para implementar las metodologías elegidas.

Hemos alcanzado este objetivo investigando sobre las TIC más apropiadas para implementar las metodologías elegidas en el aula y consultando con expertos en nuestros centros como los miembros del proyecto PRODIG.

Objetivo 5. Desarrollo de UDI para la ESO donde se vinculen los contenidos de las materias para el aprendizaje significativo y vivencial del alumnado haciendo uso de las metodologías necesarias para fomentar la motivación.

Se han diseñado 4 unidades didácticas que favorecen el aprendizaje significativo al estar basadas en metodologías activas y fomentan la motivación gracias también al uso que se hace de las TIC. Además, se han propuesto miniproyectos STEM para completar unidades y para ejecutarlos en momentos especiales del curso, como se explicará más adelante.

 Por lo que nos alegramos de afirmar que la consecución de los objetivos ha sido del 100%.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes se ha llevado a cabo de la siguiente manera:

- En reuniones presenciales, sobre todo al inicio del proyecto, para concretar objetivos y tareas.

- A través de correos electrónicos, videollamadas y mensajería instantánea donde íbamos poniéndonos de acuerdo a la hora de enfrentarnos a los objetivos que nos habíamos marcado.

- Mediante el trabajo conjunto en la distancia compartiendo documentos en la plataforma Google Drive.

Si bien es cierto que no todos los participantes han podido dedicar el mismo tiempo a la realización de tareas y, por tanto, la implicación en el proyecto ha dependido de circunstancias personales y laborales a lo largo de estos meses, todos los miembros de este grupo han participado en las tareas que les correspondían cumpliendo, al menos, los requisitos mínimos deseables.

Especialmente, Ana Cristina Guerrero y Jacobo Alcántara han dedicado muchas horas de su tiempo a diseñar las UDI, llevarlas a la práctica creando todos los recursos necesarios y mejorándolas. Por lo que ambos se han implicado en este proyecto tanto como la coordinadora del mismo formando un gran equipo de trabajo que ha dinamizado y enriquecido el proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los miembros, menos uno, de este grupo de trabajo somos docentes de Secundaria y hemos podido llevar a la práctica las UDI que hemos implementado como se ha ido mostrando con las evidencias (fotografías) publicadas en los foros de Colabora, por tanto, este grupo de trabajo se marcó desde el principio el objetivo de transferir al aula todo lo aprendido y valorar la importancia de enseñar las materias STEM de manera integrada mediante el uso de metodologías activas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar, el trabajo docente en equipo permite presentarnos ante los alumnos como profesionales que trabajamos de manera coordinada. Esto es tremendamente positivo ya que en muchas ocasiones les pedimos a ellos ¿trabajos en grupo¿ y esta es una buena forma de predicar con el ejemplo. Hemos de saber previamente nosotros los docentes trabajar en equipo para exigirle esta tarea a nuestro alumnado.

El alumnado valora de manera positiva que sus profesores/as están coordinados y que se hagan referencias de los contenidos de una materia en otra. Eso les ayuda a conectar los conocimientos y darse cuenta de que en la vida real esos contenidos que enseñamos en el instituto aparecen de manera conectada y nunca aislada.

Además de estas cuestiones generales comentadas, los efectos positivos producidos en el aula por la integración de materias STEM implementación de metodologías activas ¿híbridas¿ (ABP, aprendizaje cooperativo, gamificación, etc.) y haciendo uso de las TIC fomentan indudablemente la motivación del alumnado y despierta el interés por el ámbito STEM, con la esperanza de que en el futuro algunos y algunas descubran sus vocaciones científicas.

En resumen, estos cuatro puntos (trabajo en equipo, integración de las materias STEM, implementación de metodologías activas y uso de las TIC) han permitido mejorar la docencia e incidir directamente en la motivación de nuestro alumnado a los que hemos visto más interesados por las tareas que se realizaban en las sesiones de estas UDI que ellos llamaban ¿especiales¿.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Resumo a continuación las UDI STEM que se han diseñado en este proyecto y que han sido llevadas a la práctica. Es necesario decir que han sido más las UDI que se han diseñado, no solo cuatro, pero solo hemos podido llevar a la práctica cuatro por cuestiones relacionadas con los cumplimientos de las programaciones de nuestros departamentos, por lo que las UDI diseñadas por este grupo de trabajo que no se han llevado a la práctica no se comentarán ya que nos interesa observar los resultados en el aprendizaje y la posibles mejoras que podamos hacer en las UDI para cursos futuros.

Todas las unidades disponen de una ficha donde se especifican cuáles son las sesiones en que se organizan y elementos pedagógicos como bloques de contenidos, criterios de evaluación, instrumentos de evaluación, etc. Esta información, además de los comentarios de los profesores y profesoras que han intervenido en el diseño y posteriormente han llevado a la práctica estas unidades está disponible en el apartado FOROS/FICHAS DE LAS UDI de Colabora.

UDI: Sin electricidad no somos nada

UDI: Regalacicla

UDI: Conociendo los plásticos

UDI: Y de postre, Ciencias.

Estas cuatro unidades que han podido ser llevadas al aula con alumnos de 2ºESO las dos primeras y 3ºESO las dos últimas están orientadas al aprendizaje STEM y en todas ellas se ha promovido el aprendizaje significativo que perdure a lo largo de la vida. En todas y cada una de estas unidades se ha tenido en cuenta desde el principio al alumnado y nuestra principal preocupación ha sido fomentar la motivación de todos nuestros estudiantes.

 

Resumo a continuación los MINIPROYECTOS STEM en los que se ha trabajado en este curso.Estos MINIPROYECTOS nos han servido para completar Unidades Didácticas o para realizarlos en días especiales del curso como celebración de efemérides o días finales de trimestre.Se detallan aquí los MINIPROYECTOS realizados por los docentes de este grupo, siempre con una perspectiva STEM, es decir, integración de materias del ámbito científico tecnológico con enfoque de ingeniería.

1) CELEBRACIÓN DEL DÍA DE PI
Hemos celebrado el día de PI para recordar su importancia en el ámbito STEM en nuestros centros realizando las siguientes actividades:

  • concurso de relatos sobre PI
  • Lectura de los relatos ganadores
  • Formar el símbolo de PI con los cuerpos del alumnado
  • Escribir fórmulas matemáticas empleadas en física y tecnología donde interviene Pi

2) CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIASe pretende dar a conocer a científicas cuya labor en el campo de STEM es significativa y fomentar el estudio de STEM en las niñas mostrando referentes reales. Las actividades realizadas han sido:

  • Creación de pósteres sobre científicas relevantes empleando la técnica del scrapbooking 
  • Lectura en clase de un libro que muestra la biografía de científicas de todos los tiempos
  • Creación de vídeos por parte del alumnado hablando en primera persona sobre las científicas.

3) CAMISETAS STEM

  • Decoración de camisetas con diseño basado en STEM

4) PANTÓGRAFO

Con el objetivo de introducir STEAM, es decir el Arte en el ámbito STEM, se propone y realiza este proyecto.

  • Construcción de un pantógrafo casero con palitos de madera y encuadernadores.
  • El pantógrafo se construye en clase de Tecnología y se usa en Matemáticas y EPVA para realizar copias ampliadas y reducidas de dibujos.

5) CONOCIENDO A CIENTÍFIC@S DE HOY PARA MEJORAR EL MAÑANA

Con el fin de motivar al alumnado de 4ºESO y despertar vocaciones científicas, se realiza este proyecto en el que el alumnado entrevistará por Skype a personas dedicadas a la ciencia y la tecnología en la actualidad.

6) ESTRUCTURAS GEOMÉTRICAS A NUESTRO ALREDEDOR

Se realiza una salida con el alumnado para buscar estructuras en nuestro entorno con el fin de observar la geometría que esconden esas estructuras.

  • Se realizan las fotografías
  • Se seleccionan las mejores
  • Se crea una presentación donde se describen las estructuras desde el punto de vista tecnológico (estructuras artificiales) o biológico (estructuras naturales) indicando su función, materiales de los que están hecha y clasificación (laminadas, masivas, colgadas). Además se señalan las figuras geométricas en 2D y 3D que se pueden observar en la estructura.
  • Se crea un código QR con la url que da acceso a la presentación
  • Se crean paneles con los QR de todas las presentaciones para colgarlas en los pasillos del instituto para que puedan ser escaneados dando acceso a la información.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al margen de las mejoras en nuestra docencia y en la actitud del alumnado ante nuestras materias cuando trabajamos desde la perspectiva STEM usando nuevas metodologías e incluyendo las TIC siempre que ha sido posible, nos ha resultado a nosotros, docentes ávidos de seguir aprendiendo, un trabajo muy estimulante.

Queremos que este grupo de trabajo tenga continuidad y que se puedan unir nuevos miembros para seguir generando UDI que sean realistas y puedan ser llevadas a la práctica. La creación de recursos es fundamental para que podamos seguir avanzando y compartiendo con otros docentes.

El trabajo en equipo ha sido tremendamente motivador para nosotros.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ha resultado más complicado de lo esperado concretar fechas para reunirnos siendo docentes de distintos centros y con distintos horarios de trabajo. Es cierto que hemos superado esta dificultad usando la tecnología para mantenernos en contacto y trabajar en la distancia, pero resulta mucho más fácil reunirnos y coordinarnos (sobre todo a la hora de llevar a cabo las UDI) con profesorado de nuestro centro. Por suerte, algunos de nosotros trabajamos en los mismos centros y eso ha permitido organizar subgrupos de trabajo dentro del grupo general.

La plataforma Colabora recibe muchas críticas por parte de los miembros de este grupo. Hay aspectos que podrían o deberían mejorarse si realmente se desea que sea un lugar de ¿encuentro¿ de los miembros del grupo de trabajo. Nos resulta mucho más fácil realizar documentos conjuntamente a través de Google Drive. También podría mejorarse este aspecto si solo fuera la coordinadora quien tuviera que subir las evidencias a Colabora, ya que algunos miembros tienen serias dificultades para acceder a la plataforma con sus dispositivos.

 

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