Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
ROJO MARÍA CRUZ
Situación de partida
Tras un año de trabajo y de formación en la mayoría de centros de la zona tenemos por una parte, un profesorado bastante implicado y concienciado en la necesidad de avanzar en el trabajo por competencias y en la evaluación criterial
Tras las sesiones iniciales del grupo de trabajo y, sobre todo, tras las actividades formativas en torno a las competencias clave que hemos desarrollado en estos primeros meses de curso, nos hemos dado cuenta de que tenemos una parte del recorrido hecha, pero que las carencias son aún muy sustanciales. Para desarrollar las actuaciones con eficacia proponemos empezar aclarando conceptos, elaborando modelos consensuados que podamos compartir con el claustro de cada centro, modelar la aplicación de distintas metodologías activas para desarrollar tareas competenciales de forma que puedan servir de guía a la hora de trabajar en el aula y conocer herramientas para gestionar la evaluación criterial.
Objetivos
1. Profundizar en la programación didáctica llegando a elaborar un modelo consensuado que pueda servir de guía al profesorado. Seguiremos las pautas del aplicativo de Séneca.
2. Avanzar en el conocimiento de metodologías activas y de su aplicación en el aula. Especialmente trabajaremos en torno al aprendizaje colaborativo, flipped clasroom, metodología relacionada con el pensamiento (rutinas, destrezas...) y nuevas tecnologías.
3. La evaluación criterial: cómo desarrollarla de forma eficaz, instrumentos de evaluación (porfolio, rúbricas,...), ponderación de criterios, normativa.
4. Trabajar con el aplicativo de Séneca y el cuaderno del profesor, y cómo vincularlos a través de las tareas evaluables.
Repercusión en el aula
Todas las actuaciones que desarrollemos están dirigidas a facilitar el trabajo del profesorado en el aula.
El trabajo que realicemos con metodologías activas tiene por objeto facilitar el trabajo competencial en el dìa a día, lo mismo ocurre con la evaluación, tanto en lo que concierne al uso del cuaderno del Séneca como en lo concerniente a ponderación de criterios (asociados a competencias) y a instrumentos de evaluación tan enriquecedores y facilitadores como las rúbricas o el porfolio.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Reuniones iniciales: - María Cruz Ramos. Fortalezas: Aplicativo y Cuaderno, Progrmación. Debilidades: Metodologías y Evaluación.
| Primer trimestre | Todos los componentes del grupo |
Sesión de trabajo | 10 de enero (Sierra) | Todos los componentes del grupo |
Sesión de trabajo | 29 de enero (Cerro) | Todos los componentes del grupo |
Sesión de trabajo | 19 de febrero (Sierra) | Todos los componentes del grupo |
Sesión de trabajo | 11 de marzo (Cerro) | Todos los componentes del grupo |
Elaboración de un documento con dudas frecuentes para aclarar conceptos y procesos - María Cruz Ramos: Aportaciones a la generación de un glosario de conceptos. Aplicación en contextos reales del uso del Cuaderno de Séneca para la evaluación criterial. | Segundo trimestre | |
Elaboración de documentos compartidos sobre tareas competenciales y modelaje metodológico - María Cruz Ramos. Ejemplos reales en el aula de visualización del pensamiento para la adquisición de conceptoss abstractos. | Segundo / Tercer trimestre | |
Modelo consencuado de programación - María Cruz Ramos. Aportaciones al modelo consensuado a partir de la programación didáctica elaborada en mi departamento. | Segundo / Tercer trimestre |
Recursos y apoyos: En la sesión desarrollada el pasado 19 de noviembre en el IES Sierra de Mijas cada componente reflexionó sobre sus fortalezas y las áreas en las que podía mejorar, partiendo de esta reflexión cada persona del grupo investigará y/o aportará los documentos, enlaces, recursos,... que crea que pueden ayudar a mejorar las competencias del resto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) - María Cruz Ramos. Para el Aplicativo y el Cuaderno el recurso es Séneca y, en todo caso, los tutoriales. También se pueden facilitar enlaces a videos y documentos, que se facilitarán después de las sesiones. Para la programación los recursos son la propia normativa y las programaciones elaboradas en los respectivos centros. | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actas de las sesiones: reflejarán el trabajo desarrollado, los logros y carencias
Recursos generados y disponibles en Colabora
Memoria final (con inclusión de las memorias finales de cada participante en el grupo de trabajo).
Memorias de los grupos de trabajo que asesoremos como formadores