Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene un objetivo distinto para cada una de las Etapas. En primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosotros y a nuestros alumnos/as, para que sean capaces de desarrollar destrezas lógico-matemáticas y que la apliquen a situaciones diarias y cotidianas, incluyéndolas en las rutinas del aula mediante la fabricación de materiales que faciliten el conteo. En segundo lugar, en Educación Primaria, se pretende dar a conocer a los maestros una metodología alternativa al cálculo tradicional, para que se familiaricen con él y poco a poco se vaya sustituyendo el proceso de pasos mecánicos que no se entienden, para trabajar desde situaciones que son familiares al alumno y manipulando materiales que favorecen la resolución y la comprensión de la tarea dada y ello, facilite el posterior aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas, mediante la transmisión por parte de un compañero de su experiencia en el primer ciclo de Primaria.

Blogs Blogs

Atrás

2ª Sesión

En esta sesión hemos comenzado explicando la utilización de esta plataforma y la ubicación de los documentos que he ido subiendo, donde se deben hacer los comentarios, las carpetas que he creado para la coordinación de los diferentes niveles, dónde se pueden exponer las dudas, donde ir subiendo los materiales o las actividades que vamos poniendo en práctica, etc.

Para esta sesión teníamos programada la exposición de las compañeras del nivel de 3 años a través de un Power Point con materiales y actividades tipo que se pueden introducir en este nivel inicial.

Pero no les quedaba claro cómo hacerlo, así que entre todas hemos decidido rectificar el Proyecto inicial, puesto que como en ningún curso se ha trabajado con esta metodología, y la que lo ha trabajado en algún momento, no tiene claras las fases por las que pasar, vamos a empezar a trabajar todas desde la fase inicial, llegando al acuerdo de que es mejor afianzar y tener claras las fases iniciales para afianzar esta metodología aunque no lleguemos hasta el final en este curso, con la posibilidad de seguir el año siguiente.. Así que fui explicando la secuencia de aprendizaje de los números hasta la iniciación en el número siguiente los 6 pasos previos a la secuencia de aprendizaje de los números.

Por tanto, se ha llegado al acuerdo de que durante 2 semanas (inicialmente, según vayamos viendo a los niños), vamos a trabajar en cada clases estos 6 pasos explicados en esta sesión para afianzar las bases y cada una va a buscar materiales y estrategias diferentes para aplicarlas en el aula.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María Ascensión Escabias Torres
Muy interesante la sesión del lunes 14 de Enero para saber manejarnos en la plataforma Colabora, yo le dedico bastante tiempo pero a veces me resulta complicado trabajar en ella. Espero que a partir de ahora todo me resulte más fácil y me ayude a motivarme a trabajar en este mundo virtual. Gracias.
Publicado el día 20/01/19 14:35.
José María Espinosa Rojas
Muy interesante.Aunque somos integrantes del grupo que damos clase en primaria, siempre es interesante saber de dónde vienen...para saber donde estamos y hacia donde vamos...
Publicado el día 21/01/19 16:35.
María Dolores García Rodríguez
Yo soy de esas maestras que desde el inicio con el grupo de alumnos que ahora tengo( estamos en 5 años) ha intentado llevar a cabo en clase el método ABN. Mi formación al principio ha sido totalmente autodidacta y aunque he aprendido alguna cosas a lo largo de este auto aprendizaje, me interesó formar parte de este grupo de trabajo para tener claro los pasos que hay que seguir para llevar acabo de forma correcta el manejo de este método.Por este motivo, me parece muy bien que empecemos desde cero y todos a la vez para afianzar y cerciorarnos del camino a seguir
Publicado el día 21/01/19 16:59.
Carolina Gámez Cañas
Me encanta este método, pero resulta difícil arrancar. Esta sesión me ha resultado muy interesante para empezar!!!
Publicado el día 29/01/19 21:16.
Ana Navarro Luna
En esta segunda sesión, nos ha explicado cómo se usa la plataforma Colabora. Es fundamental saber cómo se utiliza para exponer nuestras experiencias en este grupo de trabajo.
Publicado el día 7/02/19 18:21.

Miembros Miembros

Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

Foto de María Isabel Hidalgo Gámez

María Isabel Hidalgo Gámez

Foto de María Ascensión Escabias Torres

María Ascensión Escabias Torres

Foto de Macarena de la Fuente de Casas

Macarena de la Fuente de Casas

Foto de María Dolores García Rodríguez

María Dolores García Rodríguez

Foto de José María Espinosa Rojas

José María Espinosa Rojas

Foto de Simón Rodríguez Parra

Simón Rodríguez Parra

Foto de Ana Navarro Luna

Ana Navarro Luna

Foto de María del Carmen Garate Mejías

María del Carmen Garate Mejías

Foto de Carolina Gámez Cañas

Carolina Gámez Cañas