Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo tiene un objetivo distinto para cada una de las Etapas. En primer lugar, en la Etapa de Educación Infantil, queremos introducir este método lógico matemático en los 3 niveles, a través de la puesta en práctica de técnicas, habilidades y actuaciones que hagan de las matemáticas algo cercano a nosotros y a nuestros alumnos/as, para que sean capaces de desarrollar destrezas lógico-matemáticas y que la apliquen a situaciones diarias y cotidianas, incluyéndolas en las rutinas del aula mediante la fabricación de materiales que faciliten el conteo. En segundo lugar, en Educación Primaria, se pretende dar a conocer a los maestros una metodología alternativa al cálculo tradicional, para que se familiaricen con él y poco a poco se vaya sustituyendo el proceso de pasos mecánicos que no se entienden, para trabajar desde situaciones que son familiares al alumno y manipulando materiales que favorecen la resolución y la comprensión de la tarea dada y ello, facilite el posterior aprendizaje significativo de las operaciones y los problemas, mediante la transmisión por parte de un compañero de su experiencia en el primer ciclo de Primaria.

Blogs Blogs

2ª Sesión

En esta sesión hemos comenzado explicando la utilización de esta plataforma y la ubicación de los documentos que he ido subiendo, donde se deben hacer los comentarios, las carpetas que he creado para la coordinación de los diferentes niveles, dónde se pueden exponer las dudas, donde ir subiendo los materiales o las actividades que vamos poniendo en práctica, etc.

Para esta sesión teníamos programada la exposición de las compañeras del nivel de 3 años a través de un Power Point con materiales y actividades tipo que se pueden introducir en este nivel inicial.

Pero no les quedaba claro cómo hacerlo, así que entre todas hemos decidido rectificar el Proyecto inicial, puesto que como en ningún curso se ha trabajado con esta metodología, y la que lo ha trabajado en algún momento, no tiene claras las fases por las que pasar, vamos a empezar a trabajar todas desde la fase inicial, llegando al acuerdo de que es mejor afianzar y tener claras las fases iniciales para afianzar esta metodología aunque no lleguemos hasta el final en este curso, con la posibilidad de seguir el año siguiente.. Así que fui explicando la secuencia de aprendizaje de los números hasta la iniciación en el número siguiente los 6 pasos previos a la secuencia de aprendizaje de los números.

Por tanto, se ha llegado al acuerdo de que durante 2 semanas (inicialmente, según vayamos viendo a los niños), vamos a trabajar en cada clases estos 6 pasos explicados en esta sesión para afianzar las bases y cada una va a buscar materiales y estrategias diferentes para aplicarlas en el aula.

Primer contacto con el método ABN

En esta primera sesión hemos leído y revisado el Proyecto inicial entre todos para concretar los objetivos y contenidos que nos íbamos a establecer para este curso y para asignar las responsabilidades y actuaciones de las que nos íbamos a encargar cada compañero/a por niveles. Además les he pasado un documento con las fases de progresión en el conteo por los que pasan los niños durante el proceso lógico matemático según la metodología ABN y con la secuenciación de los contenidos a trabajar en cada nivel.

Además tenía preparado la visualización de un Powerpoint para explicar conceptos básicos de ABN y aspectos previos para la iniciación al conteo, pero por falta de tiempo, hemos quedado en que lo subo a los documentos y cada una lo ve en casa, y en la siguiente sesión comentaremos las dudas.

Por último, he propuesto llevar a cabo una valoración del trabajo de cada una a través de unos indicadores claro y concisos sobre la implicación con el Grupo de Trabajo.

Miembros Miembros

Foto de Inés Gómez Araujo

Inés Gómez Araujo

Foto de María Isabel Hidalgo Gámez

María Isabel Hidalgo Gámez

Foto de María Ascensión Escabias Torres

María Ascensión Escabias Torres

Foto de Macarena de la Fuente de Casas

Macarena de la Fuente de Casas

Foto de María Dolores García Rodríguez

María Dolores García Rodríguez

Foto de José María Espinosa Rojas

José María Espinosa Rojas

Foto de Simón Rodríguez Parra

Simón Rodríguez Parra

Foto de Ana Navarro Luna

Ana Navarro Luna

Foto de María del Carmen Garate Mejías

María del Carmen Garate Mejías

Foto de Carolina Gámez Cañas

Carolina Gámez Cañas