Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo destinado al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Victoria Kent de Marbella. En el presente grupo de trabajo se pretende dotar al docente con unas pautas y herramientas mínimas, sobre cómo poner en práctica de un modo sencillo e integrado dos metodologías que favorecen el aprendizaje del alumnado tanto en contenidos como en competencias: ABP y Clase Invertida. Dicha combinación atiende a la necesidad de mejorar el desarrollo de las Competencias Clave, una mejora en Estrategias Digitales, así como atender a la diversidad de nuestro alumnado.
Objetivos
1. Iniciación al profesorado en el uso de ABP y Clase Invertida.
2. Conocer y usar correctamente Aplicaciones tanto web como móvil para integrar ambas metodologías en el aula.
3. Diseñar y aplicar un pequeño Proyecto Integrado por varias materias, ayudándose de Videos para tratar las bases teóricas del proyecto.
4. Enriquecer un video con EDpuzzle.
5. Evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumnado, tras ver el video, usando rúbricas y una nota Cornell.
6. Reconocer y usar la aplicación Plickers, como actividad de refuerzo y cierre de una sesión, así como para evaluar los conocimientos adquiridos por el alumnado, en la misma.
7. Conocer y usar Padlet para la presentación de trabajos de forma cooperativa.
8. Usar StreetView, para crear visitas o tours virtuales, que permitan mejor inmersión del alumnado en el proyecto.
9. Conocer usar Classroom, Classdojo, Wix y Plickers, tanto para gestionar como evaluar el proyecto, así como los videos.
10. Generar Rúbricas para evaluar Competencias claves y los Criterios de evaluación a través de cada una de las tareas y actividades usadas durante el proyecto y los videos.
11. Conocer como evaluar Competencias Clave a través de los criterios de evaluación y estandares evaluables.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se pretende la mejora del desarrollo de las competencias claves en el alumnado y en el profesorado aprovechando las ventajas que supone el uso de dos metodologías como la Clase Invertida y ABP. Con ello, el alumnado debería de mejorar y hacerse más responsable en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actuaciones
Detallar las actuaciones generales de grupo.
De forma orientativa, el curso se va a temporalizar de la siguiente manera
TAREA O ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | METODOLOGÍA |
1. Sesión de iniciación en dos metodologías activas: Clase invertida y ABP. 2. Sesión de conocimiento de la utilidad de una serie de aplicaciones destinadas a gestionar y trabajar con ambas metodologías. | Miércoles 14 de noviembre de 17:00 a 19:00. | Práctica Reflexiva (YouTube ¿ Plickers ¿ Wix) Nota Cornell.
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3. Sesión de diseño y elaboración de un proyecto integrador de varias materias. Competencias Clave ¿ Criterios de evaluación ¿ Estandares evaluables. | Lunes 14 de enero de 17:00 a 19:00 | Práctica Reflexiva. Estructuras de aprendizaje cooperativo. |
4. Sesión de evaluación según ABP y Clase Invertida. 5. Exponer y contrastar con los/as compañeros/as los logros y dificultades. | Martes 12 de marzo de 16:00 a 18:00 | Estructuras de aprendizaje cooperativo. Práctica Reflexiva. |
| 15 de marzo
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6. Coordinación pre ¿ proyecto.
| Martes 16 de abril de 11:15 a 11:45 | Práctica reflexiva. |
7. Exponer y contrastar con los/as compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales. | Martes 14 de mayo de 16:00 a 18:00 |
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| Antes del 31 de mayo |
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El enfoque general del grupo de trabajo va a ser que el profesorado durante las sesiones trabaje desde el punto de vista del alumnado; activo y participativo. Mi papel de docente quedará de mero orientador del proceso. Durante estas sesiones se tratará de dar pautas de trabajo para que el profesorado conozca como gestionar el aula desde un punto de vista de un orientador.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Classroom | Gestión de aula |
Classdojo | Comunicación con las familias que favorece la responsabilidad en el alumnado para su propio aprendizaje. |
Edpuzzle | Enriquecimiento de videos para la clase invertida |
Youtube | Metabuscador de videos educativos, con opción de edición de material propio. |
Plickers | Elaboración de test/pruebas multirrespuesta, verdadero y falso que permite repasar y evaluar a todo el alumnado en un mismo instante. Se genera un juego en dicha evaluación que motiva y favorece el aprendizaje. La ventaja que presenta con respecto a otros sistemas es debido a que sólo se necesita un dispositivo con internet. |
Wix | Página web gratuita con la que se puede alojar el material didáctico de la materia, así como elaborar un porfolio para fomentar la autoevaluación y coevaluación en el alumando. |
Rúbrica | Herramienta para evaluar la calidad de los resultados del alumnado en las diferentes tareas y actividades, incluido los proyectos integrados. |
StreetWiev | Aplicación muy útil para diseñar entornos virtuales inmersivos total o parcialmente del alumnado en los proyectos. |
Hojas de cálculo | Gestión de la evaluación de competencias clave, criterios y estandares de aprendizajes evaluables. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes.
Para evaluar el trabajado del profesorado y a través de rúbricas, usaré las siguientes herramientas:
1. Porfolio elaborado en Wix.
2. Cuestionario multirrespuesta con Plickers.
3. Nota Cornell.
4. Aportaciones del profesorado al Proyecto Integrado.