Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos realizar una serie de campañas (slogans, posters, encuestas, actividades interactivas) enfocadas al fomento de la alimentación saludable en nuestros alumnos. Como finalidad hay que añadir que el proyecto pretende profundizar en los contenidos que indica el currículo, utilizando todos los medios de los que disponemos.

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El PLATO SALUDABLE. Harvard T.H. Chang. School of Public Health

La nutrición en el Programa Órbita Laika de La2

¿Pero qué demonios estamos comiendo? ha sido el título del interesantísimo programa dedicado a la nutrición de Orbita Laika de La2. Nos ayuda a reflexionar sobre qué productos consuminos y si son o no saludables.

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http://rtve.es/v/5172618

GRAN ÉXITO DE LA SEMANA DE LA NUTRICIÓN

Después del esfuerzo hecho por todas las áreas que componemos este grupo de trabajo la semana de la nutrición se ha materializado y lo ha hecho con gran éxito a juzgar por el gran número de alumnos y profesores que han estado disfrutando y aprendiendo con las diferentes actividades programadas.

Hay que destacar que los juegos conector han sido los protagonistas de los stands ya que siempre había alumnos en el hall jugando con ellos esperando que se encendiera la lucecita de respuesta correcta. 

Las charlas sobre publicidad engañosa y desayuno más saludable han sido tremendamente útiles para los alumnos y les han hecho reflexionar sobre la influencia que la publicidad tiene sobre su alimentación, los alimentos que ellos eligen a diario y su salud.

Aqui dejo algunas fotos del evento (resto en documentos):

 

ANUNCIO DE LA SEMANA DE LA NUTRICIÓN Y EL DEPORTE

Queridos compañeros,

A partir de hoy  martes celebramos en nuestro centro la Semana de la NUTRICIÓN SALUDABLE Y DEPORTE EN LA ESCUELA  hemos preparado varias actividades para concienciar a todo el alumnado sobre los riesgos de consumir  alimentos con alto contenido en azúcares, sal y grasas saturadas (zumos envasados, barritas de chocolate, bolsas de patatas, alimentos precocinados, etc¿). Estos alimentos son consumidos por los adolescentes a diario y, lo que es peor, han desplazado a alimentos más nutritivos y saludables como la fruta o los frutos secos, que serían una opción muy saludable para los recreos.

Las actividades han sido preparadas por los departamentos de Lengua, Tecnología, Biología, Educación Física, Matemáticas y Ciclo de atención socio-sanitaria.

Los stands y carteles informativos se quedarán puestos desde el martes hasta el viernes. Durante los recreos los alumnos podrán acercarse y aprender sobre cómo elegir los alimentos más saludables y jugar con juegos Conector elaborados en Tecnología por los alumnos de 3º de la ESO.

Esta semana durante los recreos habrá un grupo de alumnos de 3º de la ESO explicando a sus compañeros cómo leer las etiquetas para elegir mejor los alimentos  saludables en función de:

  • ·         azúcares: elegir alimentos con contenido en azúcares < 10g/100 g de alimento.
  • ·         grasa: elegir la denominada grasa insaturada (aceite de oliva o girasol); grasa saturada de origen animal mejor de forma ocasional  y evitar totalmente la grasa saturada vegetal como el aceite de palma o coco.
  • ·         Sodio: máximo diario 2,3g.
  • ·         fibra: a ser posible que el alimento sea rico en fibra, es decir, que contenga al menos 6g/100g de alimento.
  • ·         Evitar alimentos precocinados por su alto contenido en aditivos y conservantes como el GLUTAMATO MONOSÓDICO, presente (y a veces camuflado)  en muchos alimentos sospechoso de tener posibles efectos carcinógenos.

Los alumnos de 3ºESO tendrán además talleres y charlas distribuidos a lo largo de la semana:

Almidón en los embutidos: (Biología) Los alumnos podrán comprobar como algunos embutidos contienen cantidades de almidón (azúcares complejos) que no deberían estar presentes, por ser la carne un producto eminentemente proteico y más o menos graso.

Publicidad engañosa: (Tecnología) Los alumnos de 3º ESO van a compartir con sus compañeros los resultados de su investigación sobre el lenguaje y estrategias que utiliza la industria alimentaria para vender sus productos. El departamento de Lengua realizó también con los alumnos de 2º ESO el análisis del lenguaje publicitario y debates sobre Nutrición.

Taller: ¿Qué has traído hoy para desayunar? (Ciclo formativo) Reflexionamos sobre nuestra elección y pensamos en alternativas más saludables. Además, se incidirá en no utilizar envoltorios de plástico o aluminio para traer el desayuno y fomentar el uso de material reusable como las fiambreras.

Desde el departamento de Educación Física se ha fomentado la participación el domingo día 7 de abril en la Carrera Urbana de Estepona  por parte del alumnado que, además de incidir positivamente en su bienestar físico, implica una participación social activa con las actividades del municipio.

El departamento de Matemáticas ha realizado durante el segundo trimestre encuestas sobre nutrición a los alumnos.  Entre otros resultados, hemos constatado que la media de consumo de frutas y verduras en los adolescentes es de apenas  2 piezas/día, muy por debajo de las 5 recomendadas.  Estos datos avalan la realización de actividades como las que lleva a cabo nuestro  grupo de trabajo y animan a que sigamos trabajando para mejorar los hábitos alimenticios de nuestros alumnos  y, por ende, su salud.

Bueno... esto es más o menos todo .

Comenzamos un año más la semana más saludable del año. Esperamos que la disfrutéis. J 

CHARLAS SOBRE NUTRICIÓN SALUDABLE

Esta semana estamos disfrutando de las charlas sobre nutrición saludable que están siendo impartidas por Daniel Ramos, antiguo alumno de nuestro instituto que en pocos meses finalizará el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Granada, que goza de gran prestigio en este ámbito.

Los alumnos de 3º ESO (6 grupos) y 1º Bach A y B han podido comprobar cómo muchos de nuestros conocimientos sobre los alimentos están basados en mitos e ideas que no tienen base científica y son erróneos. Daniel les ha enseñado por ejemplo a distinguir entre los alimentos que nos hacen creer que son sanos a través de la publicidad y los verdaderamente saludables; evitar alimentos procesados en favor de los no procesados ("los de toda la vida"); evitar las bebidas azucaradas en favor de frutas o smoothies caseros, y en definitiva a elegir lo que realmente nos alimenta de forma saludable.

 

 

Encuestas Finalizadas

Esta semana, gracias a la colaboración de los departamentos de matemáticas y de lengua, tenemos los resultados de las encuestas realizadas por los alumnos de 3º de la ESO sobre Alimentación y Hábitos de vida saludable.

Los archivos se encuentran ya subidos a Documentos/ subcarpeta Encuestas.

En breve nos reuniremos para analizar sobre los resultados obtenidos y preparar la semana de la nutrición en febrero.

Entre otros resultados y como avance, hemos constatado que la media de consumo de frutas y verduras en los adolescentes es apenas de 2 piezas/día, muy por debajo de las 5 recomendadas.

Además, la mayor parte de los alumnos realizan ejercicio físico al menos 1 o 2 veces/semana, dato muy positivo.

Por otro lado, y muy preocupante es que un alta proporción de alumnos viene sin desayunar a clase o con falta de sueño (87%) lo que repercute en su capacidad de atención y concentración en clase.

(la gráfica del desayuno no deja pegarla pero está disponible en el archivo Bloque 1)

 

 

Día mundial de la Diabetes

Hoy hemos celebrado con mucho éxito el día de la diabetes con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa sobre esta enfermedad cuya incidencia esta en aumento en nuestra sociedad. Ha consistido en dos stands. Uno de ellos lo hemos dedicado a enseñar a los alumnos a leer las etiquetas de los alimentos y detectar la cantidad de azúcares añadidos que contienen. El segundo stand consistía en realizar la prueba del azúcar a los profesores. Este último stand ha despertado gran interés.

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