Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto a desarrollar es la publicación de un periódico escolar del centro en formato digital e impreso. Se pretende hacer tres ediciones a lo largo del curso, una por cada evaluación. Se ofrecerá participar en él a todo el alumnado del centro, unos 400 alumnos y alumnas, así como al profesorado y las familias. También se pedirá colaboración al conservatorio de música con el que compartimos edificio por las tardes. El objetivo es abrir una ventana a la vida escolar de nuestro centro, dando difusión a las numerosas actividades que se realizan cada día, y sobre todo dando un espacio al potencial creativo de nuestro alumnado. Para evaluar la actividad desarrollada por el grupo realizaremos una encuesta después de la segunda edición del periódico para realizar las mejoras pertinentes en la tercera.

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Llegando al final...

¡Buenas tardes, compañer@s!

Ya estamos llegando al final del Grupo de Trabajo, y, aunque la tercera edición de nuestra revista salga en junio, debemos dejar el trabajo hecho de antemano. Os detallo las tareas que tenemos que hacer:

  • En el foro voy a abrir un hilo de discusión llamado "Memoria Final Participantes" para que todos hagamos una valoración del trabajo realizado.
  • Como coordinadora, me encargaré de redactar la memoria final (con las aportaciones que realicemos en la ultima reunión) y cumplimentaré la propuesta de certificación.
  • El 23 de mayo hay una reunión de coordinadores de GGTT en el CEP de Marbella-Coín para compartir buenas prácticas, si alguien quiere acompañarme, sería estupendo.
  • Todos debemos realizar la encuesta de valoración que encontraréis de dos maneras:
    • Desde Colabor@: En la pestaña Proyecto, aparecerá como opción en el desplegable Encuesta de Valoración
    • Desde Séneca. Siguiendo la ruta Personal / Actividad Formativa/ Encuesta

  • ¿Por otra parte, seguimos subiendo contenidos al blog y pronto haremos la selección para la tercera edición.

¡Ánimo, que ya queda poco!

Bibliografía sobre Periodismo Escolar

Segunda edición ya en la calle

La segunda edición de Historias del subSUELo salió a la calle justo antes de las vacaciones de semana santa. En un principio habíamos previsto publicarla antes, a finales de marzo, pero la necesidad de financiación nos retrasó un poco. Finalmente, hemos lanzado una tirada ambiciosa, de 400 ejemplares impresos profesionalmente. El centro los ha cedido al alumnado de 4º de ESO para su venta, de modo que la recaudación conseguida se aporte a los gastos del viaje de estudios. 

Hemos dado un gran salto en la calidad de la revista, no sólo por el soporte (24 páginas a todo color), sino también por los contenidos.

En el siguiente enlace se puede ver la revista:

https://issuu.com/historiasdelsubsuelo/docs/subsuelo_2

 

Promocionando la revista

Para promocionar nuestra revista hemos usado los siguientes recursos:

  • Carteles para poner en el centro y publicar en redes sociales (creados con Canva)
  • Breves vídeos (tráilers) para publicar en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook (creados con iMovie)
  • Numerosas referencias y enlaces al blog de la revista y al PDF de la misma subido a Issuu, publicados en las redes sociales del instituto y en la web.

Cartel revista Cartel revistaCartel revista

 

Propuestas de mejora para la segunda edición de la revista

Durante el análisis y evaluación de la primera edición de nuestra revista surgió la cuestión de cómo conseguir despertar más interés entre el alumnado. Interés por participar e interés por leerla.

Rápidamente llegamos a la conclusión de que la mejor forma de conseguir este objetivo era a través del blog. La revista se genera a partir de una selección de los contenidos que aparecen en el blog. Si conseguimos más público para el blog, conseguiremos lo mismo para nuestra revista impresa.

¿Cómo aumentar las visitas al blog?

  • Difundiéndolo más en las redes sociales del instituto.

  • Anunciándolo en carteles distribuidos por todo el centro.

  • Haciéndolo más actual, aumentando la frecuencia de las publicaciones.

  • Publicando contenidos más lúdicos y desenfadados (pasatiempos, fake news, juegos con avatares, etc.)

  • Haciéndolo más interactivo, promoviendo los comentarios en las entradas. Por ejemplo, creando listas en las que el público pueda votar (canciones, libros, películas, etc.)

  • Introduciendo más contenidos multimedia. Nuestro asesor del CEP nos comentó una idea que nos gustó mucho: vídeos cortos (prácticamente podcasts) en los que el alumnado recomienda una lectura (o una película, o una serie...) Este formato es mucho más atractivo para los adolescentes y nos sirve para trabajar y desarrollar la expresión oral de una manera integral.

En estos momentos, estamos trabajando en la recopilación y publicación de contenidos en el blog. Pronto realizaremos una selección para comenzar la maquetación y diseño de la segunda edición de la revista. Esperamos con optimismo que el interés vaya a más...

Maquetación de la revista: Scribus y Canva

Después de buscar un poco en internet  recursos para maquetar la revista y generar el documento PDF para imprimir, hemos llegado a la conclusión de que Scribus y Canva se ajustan perfectamente a nuestras necesidades.

Para el cuerpo de la revista hemos usado Scribus, un programa de maquetación de páginas, licenciado como software libre, creado para el diseño de publicaciones, la composición tipográfica y la preparación de archivos para equipos de configuración de imágenes de calidad profesional mediante ordenador y se encuentra disponible en 24 idiomas. Scribus nos permite definir el formato con sangres y márgenes, la manipulación de colores CMYK, y cumple con todos los requerimientos que nos piden en la imprenta profesional. Su uso en principio no resulta muy intuitivo, pero hay algunos tutoriales muy útiles en YouTube que nos han ayudado mucho en los primeros pasos. Una vez que maquetamos las primeras páginas, fue muy fácil hacer el resto.

Enlaces de interés:  Tutorial de Scribus en Español Maquetar una revista con Scribus

 

Para crear la portada de la revista hemos optado por Canva, un software de diseño gráfico muy intuitivo, fácil de usar y disponible como app en dispositivos móviles. Canva nos permite crear diseños muy profesionales en pocos pasos, y dispone de un gran banco de imágenes y otros elementos gráficos (algunos son gratis y otros de pago). Te permite formar un equipo y crear un diseño entre varios colaboradores. Para usar Canva no hemos tenido que recurrir a tutoriales, ya que explorando el programa de forma intuitiva se consigue hacer el trabajo deseado. Para usar hay que registrarse previamente. Una parte de las funcionalidades son de pago, pero no las hemos usado en la creación de nuestra portada y contraportada.

 

Para fusionar los dos archivos de la portada y cuerpo de la revista, hemos recurrido a Vista Previa, programa para MacOS.

La revista ya está en marcha

Por fin podemos decir que la revista cultural del IES Mercedes Labrador ya está en marcha.

Durante los meses de octubre a diciembre, se decidieron muchas cosas. La primera, se acordó que el producto final de nuestro proyecto pasara a denominarse "revista" en lugar de "periódico". Queríamos darle un carácter divulgativo y cultural más amplio que el de sólo comunicar una serie de noticias.

Tras muchas propuestas y deliberaciones, el equipo de la revista decidió llamarla Historias del subSUELo, haciendo un guiño al antiguo nombre de nuestro centro, Suel. La idea es que, a través de nuestra revista, vamos a sacar a la luz algunas historias que pasan desapercibidas en el "subsuelo" de la cotidianidad, vamos a descubrir talentos ocultos de nuestro alumnado y profesorado, vamos a descubrir el arte y la cultura que nos rodean y que a veces obviamos.

En noviembre apareció la versión digital de Historias del subSUELo, creada en forma de blog con WordPress. La versión impresa tuvo que esperar hasta enero de 2019, ya que había que realizar un trabajo de maquetación para el que tuvimos que formarnos previamente y el tiempo se nos echó encima en época de evaluaciones, días festivos, exámenes, etc.

La primera edición impresa de la revista se imprimió en las fotocopiadoras de nuestro centro, con un formato A5 y 16 páginas. Hubo una tirada de 75 ejemplares en blanco y negro y 25 en color. Al ser el primer número, no quisimos arriesgarnos a imprimirla en una imprenta profesional, ya que no estábamos seguros de la acogida que podría tener, y los costes eran significativos.

Se puede decir que la revista ha tenido una acogida bastante aceptable, aunque creemos que puede ser mejor en el futuro. Para ello, vamos a poner en marcha algunas estrategias que se nos han ocurrido. Queremos que haya una mayor implicación del alumnado, que haya más curiosidad e interés por la revista, que interactúen en el blog y, a partir de ahí, haya más expectación cuando se publique el segundo número de la edición impresa. Ese es nuestro reto ahora.

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