Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Trabajar diferentes formas de reparar situaciones conflictivas que se producen en las aulas, entre iguales o entre el profesorado y el alumnado con el objetivo de evaluar otra forma de resolver los conflictos y trabajar la empatía.

Blogs Blogs

Valoración del progreso del proyecto

A falta de seguir moldeando este interesante trabajo, mi valoración es muy positiva, pudiendo desde jefatura comprobar pasos importantes e incluso acuerdos entre iguales muy positivos y favorables para el desarrollo de cualidades y características emocionales muy interesantes. El alumnado repara situaciones conflictivas y se encamina hacia un proceso en el que funciona de forma notablemente satisfactoria para ellos/as dicha reparación. Se han realizado trabajos con respecto a esto en las tutorías, en el aula de recreo, en el aula de derivación, en las solicitudes de mediación y en todo momento en el que hemos creído conveniente, aprender a ponerse en el lugar del otro. Incluso con un proyecto llevado a cabo con los alumnos/as de cuarto de ESO en el colegio de al lado. Los tutores han trabajado el compromiso de reparación en sus tutorías y desde jefatura de estudios se ha usado también entre conflictos a nivel de profesorado-alumnado. La reparación ha atenuado el uso de otras medidas disciplinarias y ha mejorado el clima de convivencia en muchas aulas. Seguiré trabajando en mejorar este proyecto!!

Valoración del progreso del proyecto

Como Coordinadora de Convivencia, considero que la puesta en práctica de nuestro proyecto está resultando muy positiva.

En este sentido, es fundamental para la mejora de la convivencia, que los alumnos/as tomen conciencia no solo de las actitudes inadecuadas que han tenido con otros compañeros/as o profesores/as, ya que es esencial que junto a ello, adopten las medidas necesarias para reparar sus actuaciones inadecuadas con respecto a otros compañeros/as o profesores/as.

Desde Convivencia, se pretende que los alumnos/as tomen conciencia al respecto, pero al mismo tiempo consideramos que es fundamental implicar en este Proyecto a toda la Comunidad Educativa, para ello, lo estamos poniendo en práctica en el ¿Aula de Convivencia¿ que se desarrolla los martes en el Centro, así como en el ¿Aula de Convivencia-Marbella Voluntaria¿ que se desarrolla los martes por la tarde en el Centro con la colaboración de padres y madres voluntarios/as, así como en las actuaciones que se realizan en particular desde Convivencia  con los alumnos/as.

La acogida del Proyecto ha sido positiva en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, alumnos/as, profesores/as y padres y madres.

En nuestra Aula de Convivencia, los alumnos/as, que asisten a la misma reflexionan respecto a los motivos por los que han sido derivados a la misma, toman conciencia de sus errores, adoptan compromisos para no repetirlos y valoran como pueden REPARAR sus actuaciones.

Los alumnos/as, reflexionan poniéndose en el lugar ¿del otro/a¿, es decir de aquella persona a la que han afectado con sus actitudes negativas, comprenden en que se han equivocado y con nuestro Proyecto, pueden conseguir REPARARLAS.

La Reparación alumno/a ¿ alumno/a: Se ha puesto en práctica en aquellos casos en los que dos alumnos/as han tenido problemas entre sí. Generalmente tras tomar conciencia de lo ocurrido, reconocen sus errores y adoptan LA REPARACIÓN que consideran adecuada, según el caso.

Concretamente, podemos señalar el caso de dos alumnos de 2º ESO, los cuales llegaron a discutir por despreciar el trabajo de plástica de un alumno respecto a otro.

Ambos alumnos son derivados al ¿Aula de Convivencia¿ y como se ha señalado tras reconocer en qué se han equivocado, el alumno que ha descalificado el trabajo del compañero, decide REPARAR, pidiendo disculpas por su actitud y ayudando a su compañero con los deberes en especial de plástica durante dos semanas.

En el caso del otro alumno implicado, el cual había reaccionado de forma negativa respecto a los comentarios de su compañero, decide REPARAR pidiendo a su vez disculpas al compañero. Aceptando por su parte las medidas de reparación de su compañero.

La Reparación alumno/a ¿ profesor/a: Se ha puesto en práctica en aquellos casos en los que un alumno/a ha tenido una actitud, reacción negativa hacia un profesor/a.

Concretamente, podemos comentar el caso de un alumno de 1º de ESO, que actúa de forma inadecuada en el gimnasio durante la clase de E. Física, haciendo caso omiso a las indicaciones del profesor, el alumno se sube encima de las colchonetas tirándolas al suelo y no recogiéndolas, siendo amonestado con un parte de disciplina y la derivación al ¿Aula de Convivencia¿.

Durante la reflexión realizada con el alumno en el ¿aula de Convivencia¿, valora los hechos, reconoce que no hizo caso al profesor y que reaccionó mal cuando éste le llamó la atención.

El alumno, además de realizar su compromiso personal al respecto, decide como medida de ¿REPARACIÓN¿, pedir disculpas al profesor y ayudarle cuando lo necesite, ordenando los materiales del gimnasio.

Respecto a la consecución de los objetivos propuestos en este Proyecto, desde Convivencia, puedo valorar positivamente la consecución de los mismos.

Así mismo puedo valorar positivamente como la ¿Reparación¿ como estrategia de gestión de conflictos (como se ha ejemplificado anteriormente), la mejora de las habilidades de comunicación, la empatía y la capacidad de ponerse ¿en el lugar del otro¿, así como el trabajo en equipo para la consecución de un Proyecto común, base para conseguir mejorar la Convivencia.

 

 

Valoración del progreso del proyecto

Atendiendo al segundo objetivo de nuestro proyecto ¿Introducir la reparación en la solución de un conflicto para favorecer un espacio de paz en el Centro¿, y poniendo en práctica el uso de la hoja de reparación, he conseguido muy buenos resultados.

 

Ante una situación de conflicto entre dos alumnos de mi tutoría, por ser de equipos de futbol rivales, me reuní con ellos para realizar una mediación y tras proponer soluciones y firmar el acuerdo, les ofrecí realizar una reparación.

Afortunadamente, ellos aceptaron y tras pensar qué reparación plantear, se me ocurrió que fueran juntos a la excursión que había preparado mi compañero de educación física, se trataba de una excursión al parque forestal de El Morlaco, un frondoso bosque situado en el Limonar, donde los alumnos iban a realizar una carrera de orientación, donde por parejas se realza una carrera cronometrada con ayuda de un mapa y una brújula.

 

De esta manera ambos alumnos iban a conocerse mejor y, segundo y más importante, iban a tener que trabajar juntos para poder conseguir terminar la carrera. La verdad es que fue todo un éxito, porque los alumnos llegaron en segundo puesto. Lo importante no era el puesto en el que terminaron, sino que se dieron cuenta de que juntos eran capaces de conseguir más cosas que estando enfrentados. Así que conseguí mi propósito y el de nuestro proyecto:

 

- Que los alumnos consiguieran gestionar sus propios conflictos. Pues ellos propusieron soluciones y aceptaron la reparación.

 

- Mejorar la motivación y autoestima del alumnado, ya que a pesar de que creían que juntos no iban a llegar muy lejos en la carrera, consiguieron incluso el segundo puesto.

 

- Mejora en la empatía, ya que cada uno de ellos se puso en el lugar del otro.

 

- Desarrollar habilidades sociales que les ha permitido comunicarse y dar sus puntos de vista ante el conflicto.

 

- Han demostrado que trabajar la reparación ha sido toda una solución para la gestión de sus conflictos. 

 

- Y por último, la capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.

 

Así que seguiremos trabajando la reparación para solucionar problemas de convivencia en el centro, ya que está resultando ser una herramienta fundamental en la resolución de conflictos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan Bueno Jiménez

Juan Bueno Jiménez

Foto de María Dolores Domínguez González

María Dolores Domínguez González

Foto de Gema Sabrina González Butrón

Gema Sabrina González Butrón

Foto de María Auxiliadora Domínguez Toro

María Auxiliadora Domínguez Toro