Como Coordinadora de Convivencia, considero que la puesta en práctica de nuestro proyecto está resultando muy positiva.
En este sentido, es fundamental para la mejora de la convivencia, que los alumnos/as tomen conciencia no solo de las actitudes inadecuadas que han tenido con otros compañeros/as o profesores/as, ya que es esencial que junto a ello, adopten las medidas necesarias para reparar sus actuaciones inadecuadas con respecto a otros compañeros/as o profesores/as.
Desde Convivencia, se pretende que los alumnos/as tomen conciencia al respecto, pero al mismo tiempo consideramos que es fundamental implicar en este Proyecto a toda la Comunidad Educativa, para ello, lo estamos poniendo en práctica en el ¿Aula de Convivencia¿ que se desarrolla los martes en el Centro, así como en el ¿Aula de Convivencia-Marbella Voluntaria¿ que se desarrolla los martes por la tarde en el Centro con la colaboración de padres y madres voluntarios/as, así como en las actuaciones que se realizan en particular desde Convivencia con los alumnos/as.
La acogida del Proyecto ha sido positiva en todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, alumnos/as, profesores/as y padres y madres.
En nuestra Aula de Convivencia, los alumnos/as, que asisten a la misma reflexionan respecto a los motivos por los que han sido derivados a la misma, toman conciencia de sus errores, adoptan compromisos para no repetirlos y valoran como pueden REPARAR sus actuaciones.
Los alumnos/as, reflexionan poniéndose en el lugar ¿del otro/a¿, es decir de aquella persona a la que han afectado con sus actitudes negativas, comprenden en que se han equivocado y con nuestro Proyecto, pueden conseguir REPARARLAS.
La Reparación alumno/a ¿ alumno/a: Se ha puesto en práctica en aquellos casos en los que dos alumnos/as han tenido problemas entre sí. Generalmente tras tomar conciencia de lo ocurrido, reconocen sus errores y adoptan LA REPARACIÓN que consideran adecuada, según el caso.
Concretamente, podemos señalar el caso de dos alumnos de 2º ESO, los cuales llegaron a discutir por despreciar el trabajo de plástica de un alumno respecto a otro.
Ambos alumnos son derivados al ¿Aula de Convivencia¿ y como se ha señalado tras reconocer en qué se han equivocado, el alumno que ha descalificado el trabajo del compañero, decide REPARAR, pidiendo disculpas por su actitud y ayudando a su compañero con los deberes en especial de plástica durante dos semanas.
En el caso del otro alumno implicado, el cual había reaccionado de forma negativa respecto a los comentarios de su compañero, decide REPARAR pidiendo a su vez disculpas al compañero. Aceptando por su parte las medidas de reparación de su compañero.
La Reparación alumno/a ¿ profesor/a: Se ha puesto en práctica en aquellos casos en los que un alumno/a ha tenido una actitud, reacción negativa hacia un profesor/a.
Concretamente, podemos comentar el caso de un alumno de 1º de ESO, que actúa de forma inadecuada en el gimnasio durante la clase de E. Física, haciendo caso omiso a las indicaciones del profesor, el alumno se sube encima de las colchonetas tirándolas al suelo y no recogiéndolas, siendo amonestado con un parte de disciplina y la derivación al ¿Aula de Convivencia¿.
Durante la reflexión realizada con el alumno en el ¿aula de Convivencia¿, valora los hechos, reconoce que no hizo caso al profesor y que reaccionó mal cuando éste le llamó la atención.
El alumno, además de realizar su compromiso personal al respecto, decide como medida de ¿REPARACIÓN¿, pedir disculpas al profesor y ayudarle cuando lo necesite, ordenando los materiales del gimnasio.
Respecto a la consecución de los objetivos propuestos en este Proyecto, desde Convivencia, puedo valorar positivamente la consecución de los mismos.
Así mismo puedo valorar positivamente como la ¿Reparación¿ como estrategia de gestión de conflictos (como se ha ejemplificado anteriormente), la mejora de las habilidades de comunicación, la empatía y la capacidad de ponerse ¿en el lugar del otro¿, así como el trabajo en equipo para la consecución de un Proyecto común, base para conseguir mejorar la Convivencia.