Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Haciendo balance consideramos que los objetivos o propósitos propuestos para este proyecto han sido alcanzado, destacando ¿acercarnos al tratamiento de las distintas competencias, en particular la competencia lingüística, de forma práctica¿ puesto que las diversas líneas de trabajo y enriquecimiento tanto del alumnado como docentes se han movido dentro de este hilo.

Reflexionando sobre el desarrollo del proceso, posiblemente aspiramos a un proyecto ambicioso tanto para ser nuestro primer grupo de trabajo como por las características de nuestras aulas. Aun así, creemos que el proceso ha sido muy enriquecedor y nos ha mostrado nuevas herramientas que ya forman parte de nuestro día a día.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre las docentes participantes ha sido positivo. Coordinación, esfuerzos, planificación y ejecución de dinámicas han ido en la misma línea posibilitando el desarrollo de los objetivos de logro y la creación del producto final, aunque nuestro centro tiene una alta demanda de reuniones y burocracia aspecto que nos ha dificultado o supuesto un mayor esfuerzo para buscar espacios propios de reunión. Por encima de todo, nos ha supuesto un nuevo reto en nuestra experiencia docente desde el desarrollo de tareas competenciales y la propuesta de dinámicas cooperativas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta propuesta de trabajo está directamente relacionada con el contexto educativo puesto que se trabaja el currículo de forma implícita, las efemérides que enriquecen el proceso de enseñanza y aprendizaje y la cultura andaluza, todo desde la vida del centro. Todas las actividades se han desarrollado en los cuatro sextos, seleccionando para el producto final diferentes muestras.

Uno de los aspectos más relevantes de esta propuesta es la apertura de espacios de expresión de nuestro alumnado. El alumnado se siente escuchado, partícipe directo y mejora su autoconcepto cuando sus aportaciones traspasan las paredes de las aulas. Consideramos que, si queremos ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos, de una forma u otra, hay que promover en las escuelas dichos espacios desde edades tempranas.  

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Consideramos que el alumnado se ha motivado a participar, muestra una mejora de su competencia lingüística, especialmente en el plano de la escritura, ya que ha ido aprendiendo de sus propios aciertos y errores, es decir, retroalimentándose. Además, el alumnado menos implicado, se ha visto motivado por sus compañeros y compañeras, así como por la posibilidad de mostrar sus producciones en la revista (que es compartida con la comunidad educativa desde la página web del centro y blog educativo).

Asimismo, algo que nos ha parecido interesantes es que se ha suscitado interés por docentes miembros del claustro para continuar actividades en esta línea de trabajo y seguir dando vida a la propuesta en los siguientes cursos.  

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todas las producciones han sido recopiladas en la revista. Durante el camino hemos ido creciendo e impregnando de personalidad esta propuesta de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que más interesantes nos ha resultado es la buena respuesta del alumnado de las distintas aulas al trabajo cooperativo. El aprendizaje, tal y como señala Vygotsky (citado en Vivas López, N., 2010), es un acto social, por lo que es imprescindible trabajar desde dinámicas cooperativas que permiten a las niñas y a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

Como se comentaba, una de nuestras dificultades es pasar poco tiempo en nuestras aulas debido a la especialidad y a los horarios con pocas sesiones consecutivas en la tutoría, lo que hace más complejo propuestas de mayor demanda de tiempo. En contrapartida, trabajar con dinámicas cooperativas ha fomentado la cohesión del grupo clase y dinamizado la vida en el aula. Cambiar la mirada en nuestras aulas nos abre nuevas posibilidades desde una forma de trabajo más activa.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La disponibilidad de tiempo para evitar sentirnos sobrecargadas y la posibilidad de llevar a cabo propuestas de estas características desde agrupamiento flexible del alumnado.

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto realizado.

Esta propuesta de trabajo surgió del interés y curiosidad de disfrutar del proceso de enseñanza y aprendizaje que diera voz a nuestro alumnado al mismo tiempo que movíamos los esfuerzos en mejorar la competencia lingüística centrada en el plano de la escritura e ir mejorando las habilidades escritas de nuestro alumnado desde el interés de que vean sus producciones aplicadas en situaciones reales. La escuela juega un gran papel por lo que es esencial ofrecer espacios de calidad al alumnado para iniciar e incentivar el interés hacia la misma. Por ello, propusimos este espacio, para acercar, desde edades tempranas, la emoción de la escritura (en particular) a nuestras criaturas.
Se han sentado las bases para proyectos futuros, por ejemplo, podría abrirse a nivel de centro.  En este centro no se había llevado a cabo una experiencia de este tipo, no solo por el producto final, también por la coordinación de cuatro grupos.
Los distintos apartados no solo han sido seleccionados desde el interés del alumnado también, sus producciones dan vida a esta propuesta. El alumnado siente el proyecto suyo. Lo que se buscó fue trabajar ¿con sentido¿, promoviendo la implicación, la motivación y felicidad del alumnado en la escuela, ya que el aprendizaje es emoción. Como sostiene Mora, F. (2017), ¿Los maestros y las maestras deben entender que nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje. Solo se aprende aquello que se ama¿.
Esta emoción también nos ha invadido como docentes, quienes hemos trabajado coordinadas entre nosotras y con el alumnado para sacar un proyecto común. Asimismo, desde esta propuesta de trabajo el foco se centra en el alumnado, el cual tiene un rol activo; y, nosotras como docentes pasamos a ser guías, orientando y apoyando, participando lo necesario. Como señala Robinson, K. (2015), ¿la labor del jardinero consiste en crear las condiciones óptimas para que las plantas crezcan. Los y las docentes deben crear las condiciones óptimas para el aprendizaje¿.
 
La metodología de trabajo se aleja de las consideradas tradicionales. Nuestra propuesta buscó acercarse a alternativas metodológicas que respeten las características individuales del alumnado y que promuevan su implicación, su motivación, curiosidad, creatividad y felicidad en la escuela, y se fomenta el carácter social del aprendizaje. Igualmente, esta experiencia práctica cumple con el currículo que define a la etapa de educación primaria. Al cursar sexto, nos apoyamos en las áreas de Cultura Digital, ya que el alumnado ha trabajado usando las TIC; y, Lengua, desde el fomento de la dimensión tanto oral como escrita de la competencia lingüística.
 

 

 

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