Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

¿Quiénes somos? ¿Por qué constituimos un grupo de trabajo? ¿Qué queremos conseguir en nuestro Centro o aula con este trabajo?

 

El grupo de trabajo está formado por docentes de tercer ciclo. Concretamente, las cuatro tutoras de sexto de educación primaria y la maestra especialista de francés (también imparte docencia en sexto curso), del CEIP José Banús (Nueva Andalucía -  Marbella).

 

Nuestro centro tiene como característica más importante, en cuanto al alumnado, su continua fluctuación. En nuestro colegio conviven un elevado porcentaje de alumnado de diferentes nacionalidades. Es un colegio multicultural.

Centrándonos en el nivel de sexto, está compuestos por grupos muy numerosos y heterogéneos. Son alumnas y alumnos con mucha energía y dinamismo, alegres, con interés por participar, entusiastas y muestran ganas de aprender y crecer tanto personal como socialmente, por lo que actividades distintas de las tradicionales son claves en la vida diaria de las aulas.

Es importante destacar que el alumnado, desde comienzo de curso, se distribuye en grupo heterogéneo de aprendizaje cooperativo ya que comprendemos que el aprendizaje es un proceso social, por lo que esta distribución no es arbitraria, es plenamente seleccionada en pro de fomentar el interés, la implicación, la motivación, la responsabilidad, la cooperación, los valores sociales y, sobre todo, la felicidad del alumnado en la escuela. Como sostiene Mora, F. (2017): ¿los maestros y las maestras deben entender que nada que no pase por la emoción nos sirve en nuestro aprendizaje. Solo se aprende aquello que se ama¿.

Y partiendo de ese interés, como maestras, buscamos trabajar igualmente de forma solidaria y coordinada, construyendo nuestro día a día en el centro entre todas.

 

Teniendo presente las características y necesidades de nuestro alumnado, junto con las nuestras como docentes, nos surge la inquietud y necesidad de mejorar y ampliar nuestra formación relacionada con el tratamiento de la competencia lingüística, en particular, la escritura, y su impacto en educación. Por ello, nos proponemos profundizar y ampliar nuestros conocimientos relacionados con la competencia lingüística -en particular, dentro del marco de las competencias clave (O. ECD/65/2015).

Somos conscientes de que el fomento de esta competencia es una vía privilegiada para el acceso y para compartir el conocimiento tanto fuera como dentro de la escuela, por ello, se propone abordarla desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria. Así, como producto final, hemos propuesto elaborar una revista digital anual de centro con nuestro alumnado que nos permite mostrar el camino que recorreremos en nuestra formación para la mejora en el tratamiento de la competencia lingüística.

 

La formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge nuestras necesidades reales, con la intención de ampliar nuestros conocimientos y herramientas para poder trabajar con nuestro alumnado de forma satisfactoria. Esta propuesta se estructura dentro del enfoque de aprendizaje cooperativo puesto que docentes y alumnado construiremos, analizaremos y produciremos los conocimientos que se trabajen en el aula, garantizando el carácter social del aprendizaje.  

 

Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora, globalizadora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo, para acercarnos nuestro propósito: tratar, de forma cercana y motivadora, la competencia lingüística centrada en el plano de la escritura e ir mejorando las habilidades escritas de nuestro alumnado desde el interés de que vean sus producciones aplicadas en situaciones reales (aspecto esencial para promover un aprendizaje significativo) gracias a proponer, como producto final, la creación de una revista de centro (y sentar las bases para que se siga promoviendo los cursos siguientes).

 
 
 

2. OBJETIVOS DE LOGRO

 
  • Promover una formación que nos posibilite la actualización de nuestras herramientas y recursos docentes, trabajando desde los principios de aprendizaje cooperativo.

  • Acercarnos al tratamiento de las distintas competencias, en particular la competencia lingüística, de forma práctica.

  • Abrir una línea de trabajo duradera en el centro.

  • Analizar cualitativamente el crecimiento del alumnado y nuestro con la presente propuesta de trabajo.

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA / CENTRO

 

La propuesta de este Grupo de Trabajo tiene como principal repercusión nuestro crecimiento y mejora como docentes gracias a pararnos y reflexionar sobre qué y cómo estamos haciendo las cosas. Esto tendrá su impacto en nuestras aulas, de forma más cercana, pero también en nuestro centro de las siguientes maneras:

 

- Mejora en el rendimiento académico del alumnado.

- Aumento de la motivación e interés del alumnado.

- Mejora en el trabajo en equipo y coordinación entre las docentes.

- Conocimiento de estrategias metodológicas y técnicas de enseñanza.

- Mejora en la puesta en práctica de tareas competenciales.

- Capacidad de trabajo en equipo para la consecución de un proyecto común.

-  Apertura de un espacio de comunicación del alumnado a nivel de centro.

 
 

 

4. ACTUACIONES

 
Actuaciones Temporalización Responsable
(Identifique su actuación) (Indique la fecha) (Indique los responsables de llevar a cabo la actuación)
Formación: Uso de herramientas colaborativas. Durante el desarrollo del proyecto. Todas las maestras miembros del grupo.
Organización del grupo: Distribución de tareas y roles, coordinación de las actuaciones, y acuerdos de gestión y funcionamiento del grupo. 1º reunión.
 
Coordinadora.
Funcionamiento del grupo: Participación en las sesiones de intercambio de las experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Quincenalmente.

Lunes de 16:00 a 17:00

 
Todas las maestras miembros del grupo.
Funcionamiento del grupo y formación: Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases de la temática y desarrollar el proyecto.

Quincenalmente.

Lunes de 16:00 a 17:00

 
Todas las maestras miembros del grupo.
Funcionamiento del grupo: Compartir el producto final en el centro. Antes del 31 de mayo. Coordinadora.
Aplicación: Implementación de materiales, metodología¿. en el aula. Durante el desarrollo del proyecto. Las maestras miembros del grupo en sus sesiones de trabajo.
Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre los logros/dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo. Antes del 15 de mayo. Todas las maestras miembros del grupo.
Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre el grado de consecución de los objetivos de logro, los resultados previstos y los compromisos individuales/grupales. Antes del 31 de mayo. Coordinadora (como perfil) y todas las componentes del grupo.

 

 

6. RECURSOS Y APOYOS

 
Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) (Realice una breve descripción del recurso utilizado).

Documento:

Estructuras simples de aprendizaje cooperativo. Redes de convivencia, IES de El puerto de Santa María.

 

Recurso de formación para la mejora en el trabajo cooperativo.

Legislación vigente:

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).

  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Marco legal que orienta y define nuestro trabajo.

Lectura:

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial. (Capítulo 6.  Programando alegría: emoción. Capítulo 7. Una jirafa en el aula: curiosidad).

Fundamentación pedagógica.

Lectura:

Robinson, K. (2015). Escuelas creativas. Barcelona: Debolsillo editorial. (Capítulo 5. El arte de enseñar)

Fundamentación pedagógica.

Lectura:

Díaz Reguera, R. (2014). Laboratorio portátil de escritura. Sevilla: Tres tigres tristes.

Fundamentación práctica.

Lectura:

Núñez Pereira, C. (2016). El juego de pensar. Madrid: Palabras Aladas.

Fundamentación práctica.

Formación:

Breve taller de escritura creativa. (Formación en CEP, 2018/2019)

Fundamentación teórica y práctica.

Formación:

Desarrollo de la competencia lingüística a través de la expresión escrita en el CEIP Isabel la Católica. (Formación en centro, 2016/2017)
Fundamentación teórica y práctica.

Formación:

Creatividad, deja que suceda. (Formación en CEP, 2017/2018)

Fundamentación teórica y práctica.

Formación:

Hacia nuevos cambios metodológicos; Aprendizaje Cooperativo (Formación en CEP Jaén, curso 2015/2016)

Fundamentación teórica y práctica.

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación es un aspecto de peso en nuestro sistema educativo. Nos permite valorar las prácticas educativas, la vida en el aula, la metodología empleada, la relación docente-discente¿ Considero que debemos contemplar la evaluación desde una perspectiva cualitativa, puesto que creo que nos aporta la información necesaria y relevante para comprender el proceso y poder mejorar en la acción.

 

La evaluación se realizará desde dos perspectivas: desde nuestra labor como docentes y las valoraciones del alumnado. Se realizará, en primer lugar, una autoevaluación que nos permitirá conocer las mejoras, las dificultades y los cambios que se deberían implementar en el futuro. En cuanto al alumnado, valoraremos mediante el análisis DAFO, con la idea de conocer su valoración sobre la propuesta de trabajo, qué dificultades han encontrado durante el proceso, cuáles son sus debilidades y fortalezas en este ámbito, y reflexionar sobre el impacto del mismo en la competencia lingüística (escritura). Es importante que se valore la evolución del proceso para conocer el progreso realizado.

 

 

Actuaciones

Indicador de Evaluación

Instrumento de Evaluación

Formación: Uso de herramientas colaborativas.

Uso de las herramientas dispuestas para fomentar la colaboración entre las docentes.

Plantilla de trabajo, plataforma Colabora y uso de Google Drive.

Organización del grupo: Distribución de tareas y roles, coordinación de las actuaciones, y acuerdos de gestión y funcionamiento del grupo.

Puesta en práctica de las funciones de las miembros del grupo, asumiendo los diferentes roles asignados.

Cuaderno de trabajo.

Funcionamiento del grupo: Participación en las sesiones de intercambio de las experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto.

Puesta en común de las diferentes experiencias llevadas a cabo en el aula.

Diario de aprendizaje (cuaderno de trabajo)

Funcionamiento del grupo y formación: Realización de lecturas y comentarios para comprender las bases de la temática y desarrollar el proyecto.

Leemos para documentarnos sobre la temática del grupo de trabajo, reflexionando y debatiendo sobre los contenidos y su aplicabilidad en el aula/proyecto.

Hoja de asistencia a las sesiones del grupo de trabajo (cuaderno de trabajo).

 

 

 

 

Funcionamiento del grupo: Compartir el producto final en el centro.

Muestra del producto final.

Producto final.

Aplicación: Implementación de materiales, metodología¿. en el aula

Puesta en práctica de los aspectos necesarios para el desarrollo de las sesiones de trabajo.

Cuaderno de trabajo.

Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre los logros/dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo.

Comentarios y valoración.

Tabla resumen de los logros y dificultades encontradas

(cuaderno de trabajo).

Funcionamiento del grupo: Exposición y contraste sobre el grado de consecución de los objetivos de logro, los resultados previstos y los compromisos individuales/grupales.

Comentarios y valoración.

Rúbrica de valoración de resultados y análisis de compromisos.



 

 
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