Una vez finalizado el primer trimestre y ya comenzado el segundo trimestre, podemos realizar un análisis del desarrollo del grupo de trabajo llamado "Atiende a la diversidad", el cual se ha centrado en la puesta en marcha de la medida ordinaria de los grupos flexibles.
Esta medida se está llevando a cabo por seis maestros del centro Al-Ándalus para los alumnos de 4º de primaria. Todos los días se dedica una sesión para los agrupamientos.
El objetivo de los grupos flexibles es equilibrar el nivel de competencia curricular de los alumnos adaptándonos a las necesidades de cada grupo de alumnos, por ello, se ha repartido a todos los alumnos de este nivel, en cinco grupos, teniendo en cuenta un único criterio, el nivel de competencia curricular.
Los resultados tras la primera evaluación son positivos, aún así, estos resultados se irán incrementando a largo plazo.
Cada quince días los participantes de este grupo de trabajo se reunen para coordinarse y se tratan aspectos como los siguientes:
- Secuenciar y priorizar los contenidos de las áreas instrumentales que se van a trabajar.
- Reagrupar a los alumnos si se produce algún cambio significativo.
- Desarrollo de las metodologías aplicadas.
- Materiales y herramientasutilizadas.
- Evaluación (avances y retrocesos).
En cada reunión como coordinadorá se realiza un acta de lo aspectos tratados.
En esta entrada me gustaría que cada participante de este grupo de trabajo, realice una reflexión de la experiencia de este trabajo hasta ahora.
En mi opinión, yo estoy bastante contenta con los resultados. Se ha conseguido empezar un trabajo nuevo en el centro e introducir una forma nueva de trabajar. Además los alumnos y los maestros están motivados y comprometidos con dicha medida ordinaria.