Situación de partida
Este grupo surgió como "consecuencia" de la situación vivida por varios grupos de alumn@s a lo largo del curso pasado. Muchos docentes pasando por un mismo aula, muchas adaptaciones personales (hay muchísima diversidad en el alumnado). Esto tiene un doble sentido, al ser much@s podemos aportarnos recursos nuevos y variados los unos a los otros, pero como eso no se hace (o por lo menos, no de una manera generalizada como se propone con este grupo)los niñ@s están constantemente cambiando, por ejemplo, de rutinas de la asamblea, con el descoloque que eso supone ya que, muchas veces, los niñ@s usan la literatura como "figura de apego"
Objetivos
- Recopilar todo tipo de textos infantiles
- Clasificarlos atendiendo a diversos criterios
- Identificar los estereotipos presentes en los textos, debatir sobre ellos y reelaborarlos desde un punto de vista igualitario y coeducativo
- Implementación en el aula de los materiales creados y/o aportados
Repercusión en el aula
Creemos que la creación de este banco de recursos va a ser el punto de inicio de una actividad muy positiva para el centro. Y no queremos que se limite a un curso escolar
- Mayor coordinación entre los distintos niveles de Educación Infantil
- Aumento de los recursos disponibles en el aula
- Toma de conciencia sobre lo que transmite la literatura a nuestro alumnado
- Fomento del uso de la literatura infantil, tanto clásica como actual
- Eliminación de los estereotipos presentes en los distintos textos
- Creación de literatura propia acorde a lo que se pretenda trabajar en cada momento
- Concienciación del profesorado sobre la importancia de la tarea que nos ocupa para que no lo vean como algo a concluir sino como algo a desarrollar
Actuaciones
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLES |
Participar en las sesiones de intercambio de experiencias que se planifiquen para el desarrollo del proyecto |
26 Noviembre 10 Diciembre 18 Febrero 1 Abril 10 Junio |
Todos los participantes del GT |
Realizar lecturas y comentarlas para comprender las bases teóricas sobre el tema |
1ª: Diciembre 2ª: Marzo |
Todos los participantes del GT |
Aportar al grupo todas aquellas experiencias que crean que puedan ser interesantes |
Todo el curso |
Todos los participantes del GT |
Compartir con el resto de integrantes los recursos literarios que puedan servir para el aula de Educación Infantil, siguiendo las pautas marcadas a cada miembro (esto no supone que no pueda haber excepciones) |
Todo el curso |
María: Retahílas y canciones de juegos Vanesa y Nuria: Investigación cuentos coeducativos Mario y Marina: Poesías rutinas MªJosé y Marian: Canciones rutinas Belén, Esperanza y Verónica: Cuentos rutinas
Tod@s aportaremos material, de cualquier tipo, pero será responsabilidad de cada ¿equipo¿ custodiar y subir a la carpeta correspondiente la parte de materiales que se les haya asignado. |
Reelaborar los cuentos clásicos seleccionados de todos los que están propuestos en el proyecto de trabajo |
Se aportarán antes del 15 de Enero y se utilizarán a lo largo del 2º trimestre tras darle entre tod@s el visto bueno |
Cada participante reelaborará un cuento que se fijará más adelante en función de los intereses de los niños/as a quienes van dirigidos. |
Creación de cuentos propios por parte del alumnado de 5 años. Tomando como referencia palabras relacionadas con la letra que estén trabajando en cada momento |
Todo el curso (Nuestra idea de la lectoescritura es hacer un acercamiento a la misma respetando en todo momento las características de nuestro alumnado, por lo que es imposible el fijar un calendario) |
Esperanza Belén Verónica |
Exponer y contrastar con los compañeros/as los logros y dificultades en la sesión de seguimiento del grupo de trabajo |
Antes del 15 de Marzo |
Todos los participantes del GT |
Exponer y contrastar con los compañeros/as el grado de consecución de los objetivos y resultados previstos y el cumplimiento de los compromisos grupales e individuales |
Antes del 31 de Mayo |
Todos los participantes del GT |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos personales |
Todas las personas participantes en el GT |
Recursos materiales |
- Cuentos en diversos formatos - TIC - Textos coeducativos - Materiales de reciclaje - Material fungible
Se irán especificando cuando vayan a ser usados |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Normas del equipo:
¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO EQUIPO? |
NM |
B |
MB |
¿Terminamos las tareas? |
|
|
|
¿Utilizamos el tiempo adecuadamente? |
|
|
|
¿Hemos progresado tod@s en nuestro aprendizaje? |
|
|
|
¿Hemos avanzado en los objetivos del equipo? |
|
|
|
¿Cumplimos los compromisos personales? |
|
|
|
¿Practica cada miembro las tareas de su rol? |
|
|
|
|
|||
¿Qué es lo que hacemos especialmente bien?:
|
|||
¿En qué tenemos que mejorar?:
|
INDICADORES |
|
|
|
Se han respetado las normas fijadas |
En su totalidad |
Parcialmente, ya que alguna de ellas ha costado más |
Solo en casos personales |
Cómo ha ido la recopilación de materiales |
Todo el grupo ha participado y hemos creado un banco bastante bueno |
La participación ha sido irregular y eso se ha notado en la cantidad de recursos aportados |
No hemos conseguido lograr una buena y eficaz implicación |
Se ha establecido una correcta clasificación de los textos |
Sí, además de atenderse a diversos criterios |
Hemos realizado una clasificación muy básica |
Ha resultado una clasificación pobre |
Hemos sido capaces de identificar estereotipos y corregirlos en los textos |
Sí, hemos logrado hacer una cadena de trabajo bastante eficaz |
La identificación ha sido más fácil que la corrección |
No, ha sido una actividad bastante compleja y tediosa |
Cuantos textos hemos reelaborado y/o hecho propios |
Más de 20 |
Entre 20 y 10 |
Menos de 10 |
Cuál ha sido la repercusión del trabajo realizado |
El equipo está muy contento y para los alumnos/as ha resultado una actividad muy satisfactoria |
Estamos satisfechos aunque esperábamos mejores resultados |
No hemos logrado los objetivos que nos proponíamos |