Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Objetivo 1: A lo largo del curso se han celebrado diversas sesiones de formación en el centro las cuales han permitido a los participantes del grupo ampliar conocimientos relacionados con estrategias y recursos metodológicos para la consecución de las Competencias Claves.

Objetivo 2: Se han incluido en la elaboración de las UDIS llevadas a cabo en cada ciclo del centro, las actividades, recursos y estrategias trabajadas en dichas sesiones de formación.

Objetivo 3: Una vez realizadas y llevadas a la práctica las diferentes acciones en relación a la temática del grupo, los miembros del grupo han recogido las evidencias de cada aula y la coordinadora las ha expuesto en el foro del grupo de trabajo como medio de intercambio de experiencias y prácticas enriquecedoras.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes han asistido a las diferentes ponencias propuestas en la formación del centro y se han llevado a cabo diferentes prácticas en función de los intereses y necesidades de cada grupo.

La interacción entre los miembros del grupo se ha producido en las propias sesiones de formación creando pequeños grupos para la elaboración de materiales y actividades e individualmente, se han compartido las diferentes experiencias a través de la plataforma de Colabora. Igualmente, se ha aportado información, se ha resuelto dudas, se ha ayudado y colaborado en la realización de actividades siempre que ha sido necesario.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido llevada a cabo en el desarrollo de las sesiones de las clases. A través de la elaboración de las UDIS y en función de cada área, maestro/a y momento se han incluido el uso de materiales y recursos propuestos para enriquecer el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje potenciando las metodologías ágiles, aplicando las rutinas de pensamiento y, en definitiva, que éste se desarrolle de una manera, eficaz, eficiente, constructivo y significativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El aspecto más significativo que se ha logrado en el aula ha sido principalmente el diseño, elaboración y posterior puesta en práctica de diferentes actividades incluidas en las UDIS que se han desarrollado en el centro en los distintos niveles.

Por otra parte, la implementación de metodologías activas y ágiles mejoran la participación y el interés del alumnado, y fomentan el trabajo colaborativo y cooperativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los principales productos que se han generado son las propias actividades desarrollas en cada una de las Unidades Didácticas Integradas siguiendo los modelos aportados por las ponentes y las prácticas realizadas en las diferentes sesiones de formación.

Dichas prácticas se han subido a esta plataforma y se pueden consultar en el hilo del foro abierto a tal efecto: ¿EVIDENCIAS COMPARTIDAS¿

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En primer lugar, la creación del grupo ha fomentado la implicación y la colaboración del profesorado para continuar en la línea común de trabajo que se lleva a cabo desde hace varios cursos en el centro. Igualmente, los componentes han adquirido conocimientos relativos al centro de interés de la propia formación encaminados a la elaboración de las Unidades Didácticas Integradas y al desarrollo de las competencias claves.

 

Por otra parte, hay que señalar que para poder alcanzar la consecución de estos logros han sido fundamentales las sesiones de formación recibidas en el centro por las ponentes externas, las cuales han sido valoradas muy positivamente por los participantes.

 

En relación a la propia práctica docente, supone poner en marcha estrategias, metodologías, diversificar actividades, facilitar la propia tarea¿ y gracias al trabajo colaborativo del profesorado y el intercambio de experiencias tanto a nivel individual como de ciclos, enriquecernos como docentes.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como aspecto de mejora se puede señalar la organización horaria para celebrar más reuniones y puestas en común en el centro además de las sesiones de formación y la dificultad de coordinar el trabajo del grupo en sí con el resto de las obligaciones del centro.

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