Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han cumplido, ya que hemos conseguido que el alumnado aprenda los contenidos rítmicos por medio de canciones y eso ha aumentado la motivación en el aula.

Todos los miembros hemos buscado material, esto ha sido muy enriquecedor y nos ha servido para conocer nuevas canciones. Ioulia nos ha mostrado libros de lenguaje musical rusos con melodías populares y melodías de compositores clásicos que se adaptan perfectamente al grupo de trabajo. Rocío y Elena han aportado cánones, ya que en cursos anteriores han impartido la asignatura de coro y los habían trabajado con muy buenos resultados.

Esta selección de materiales la hemos organizado y secuenciado para los dos cursos a los que va dirigido este grupo de trabajo.

Hemos buscado canciones de películas, dibujos, etc. Aunque de este tipo de material es del que menos hemos encontrado. La mayoría de lo que hemos seleccionado son canciones populares y melodías de música clásica.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre todos los participantes ha sido muy positiva, ya que todos hemos aportado ideas, materiales y sugerencias metodológicas. Como en el grupo participamos todos los miembros del departamento, hemos tenido reuniones con bastante frecuencia. Además, tenemos una carpeta de Drive en la que compartimos el material.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los materiales seleccionados los hemos puesto en práctica en el aula, cada uno en el curso que imparte.

 Para introducir una fórmula rítmica nueva, lo hemos hecho mediante una canción y en los casos que teníamos más de una canción para el mismo ritmo, las hemos utilizado en diferentes sesiones para reforzar lo aprendido y alternar melodías clásicas con populares.

En los talleres que hicimos durante la semana cultural pudimos trabajar varios miembros del grupo de trabajo con cada grupo de alumnos, estos talleres fueron valorados positivamente por los niños y las familias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado está ilusionado con la utilización de las canciones para aprender ritmo, siempre están dispuestos a aprender canciones nuevas. Esto tiene una importante repercusión tanto en el aula como en el centro, por un lado, porque asimilan mejor las nuevas fórmulas rítmicas que les viene muy bien para la lectura en la clase de instrumento, y por otro lado porque vienen más contentos a la clase de lenguaje musical. Esto lo han comentado las familias en las tutorías y en un cuestionario que se hizo tras la semana cultural.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros del grupo de trabajo hemos mejorado nuestras estrategias metodológicas.

Hemos realizado una selección de material de música clásica y actual para enseñar las fórmulas rítmicas, de acuerdo con el currículo de 1º y 2º de enseñanzas básicas.

Hemos identificado el tipo de música que escucha nuestro alumnado.

Hemos incorporado en la práctica docente la utilización de música actual.

Ha mejorado la motivación del alumnado, ya que emplear canciones con las que los niños están familiarizados ha dado como resultado clases más amenas, puesto que hemos trabajado con materiales que les gustan.

El alumnado ha conocido algunos de los compositores más importantes de la música clásica.

Se ha logrado una actitud positiva y receptiva al introducir las fórmulas rítmicas cantando, dado que dentro de la asignatura de lenguaje musical lo que más les gusta es cantar.

Ha mejorado el rendimiento académico del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han aportado ideas, partituras y formas de trabajar con ellas en clase. Esto ha resultado muy enriquecedor ya que hemos aprendido diferentes metodologías que utilizan nuestros compañeros. También ha sido interesante desde el punto de vista de los materiales recopilados, ya que, debido a la carrera profesional de cada uno de los miembros, hemos obtenido partituras de diferentes partes del mundo, de diferentes metodologías, etc. Como ejemplo partituras de la metodología rusa, aportadas por Ioulia, que estudió allí; o cánones utilizados en cursos anteriores en la asignatura de coro por Rocío y Elena.

Gracias a los distintos tipos de metodología que cada miembro ha aportado, hemos utilizado, además de la voz, instrumentos de pequeña percusión, danzas, percusión corporal, etc. Además, hemos adquirido para el centro boomwhackers (tubos de percusión afinados) y los hemos utilizado con los alumnos durante la semana cultural para trabajar la canción de ¿La canoa¿ aprovechando para enseñar la síncopa, estos boomwhackers se han seguido utilizando en el aula para otras canciones. Algunos miembros del grupo de trabajo también utilizan la melódica para tocar las partituras propuestas. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hemos encontrado suficientes partituras de música actual, a pesar de la búsqueda que hemos realizado.  El próximo curso, trascribiremos nosotros las partituras más demandadas por el alumnado para poder dejar una recopilación más completa. 

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