Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo está formado por 22 profesores/as del IES Sierra de Mijas (Málaga). El interés por integrar de manera efectiva las competencias en nuestra metodología y evaluación ha sido el motivo principal por el que se ha constituido este grupo. Aspiramos a conseguir dicho objetivo y a sentar las bases para una aplicación duradera de la integración de las competencias en nuestro centro.
Objetivos
- Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
- Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
- Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
- Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
- Uso del aplicativo de la Evaluación por competencias en Séneca como forma para evaluar las competencias.
Repercusión en el aula
La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a
- Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
- Configurar el mapa de relaciones curriculares.
- Uso del cuaderno de Séneca e iSéneca para evaluar por competencias, siendo la herramienta principal para evaluar por competencias. Módulo por competencias
- Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
- Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
- Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
- Potenciar el trabajo competencial en el aula
- Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
- Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||
Asistencia al curso semipresencial | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Asistencia a las sesiones de trabajo en grupo | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Trabajo online | Dic-Mayo | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Revisión Programaciones Didácticas | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Revisión y elaboración de Programaciones en Séneca | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Implementar en el aula, en el tercer trimestre, alguna de las siguientes metodología Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos, UDI¿s | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Diseñar un proyecto | Enero-Abril | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Ponderación de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartan los miembros del grupo. (Aplicativo Séneca) | Enero | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Subir a Colabor@ los materiales elaborados | Dic a Mayo | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Realizar la memoria de seguimiento en Colabor@ | Mayo | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Realizar la memoria final en Colabor@ | Mayo | Todos los miembros del grupo | ||||||||||||||||||
Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.
|