Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Este grupo de trabajo está formado por 22 profesores/as del IES Sierra de Mijas (Málaga). El interés por integrar de manera efectiva las competencias en nuestra metodología y evaluación ha sido el motivo principal por el que se ha constituido este grupo. Aspiramos a conseguir dicho objetivo y a sentar las bases para una aplicación duradera de la integración de las competencias en nuestro centro.

 

Objetivos

  1. Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación secundaria y bachillerato en Andalucía.
  2. Analizar la integración competencial clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto educativo de centro.
  3. Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, ABP...)
  4. Adaptar el enfoque competencial a la evaluación, conociendo y utilizando recursos y herramientas competenciales.
  5. Uso del aplicativo  de la Evaluación por competencias en Séneca como forma para evaluar las competencias.

 

Repercusión en el aula

La reflexión en el centro en torno al concepto de Competencias Clave ayudará a

  1. Conocer mejor la estructura del currículo de la ESO y Bachillerato.
  2. Configurar el mapa de relaciones curriculares.
  3. Uso del cuaderno de Séneca e iSéneca para evaluar por competencias, siendo la herramienta principal para evaluar por competencias. Módulo por competencias
  4. Revisar los documentos oficiales del centro: proyecto educativo, programaciones, informes¿
  5. Conocer las metodologías más adecuadas para la implementación del trabajo competencial en el aula.
  6. Favorecer los cambios organizativos y de funcionamiento del centro así como la búsqueda de una línea metodológica común.
  7. Potenciar el trabajo competencial en el aula
  8. Mejorar el proceso de evaluación por competencias realizado en el centro
  9. Favorecer el trabajo colaborativo entre el profesorado del centro

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Asistencia al curso semipresencial

Enero-Abril

Todos los miembros del grupo

Asistencia a las sesiones de trabajo en grupo Enero-Abril Todos los miembros del grupo
Trabajo online  Dic-Mayo Todos los miembros del grupo
Revisión Programaciones Didácticas Enero-Abril Todos los miembros del grupo
Revisión y elaboración de Programaciones en Séneca Enero-Abril Todos los miembros del grupo

Implementar en el aula, en el tercer trimestre,   alguna de las siguientes metodología

Aprendizaje cooperativo, ABP o trabajo por proyectos, UDI¿s

Enero-Abril Todos los miembros del grupo

Diseñar un proyecto

Enero-Abril Todos los miembros del grupo

Ponderación de los criterios de evaluación de  las asignaturas que impartan los miembros del

grupo. (Aplicativo Séneca)

Enero Todos los miembros del grupo

Subir a Colabor@ los materiales elaborados

Dic a Mayo Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria de seguimiento en

Colabor@

Mayo Todos los miembros del grupo

Realizar la memoria final en Colabor@

Mayo Todos los miembros del grupo

 

                                 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Humanos Ponente del CEP para la realización de la parte presencial ( 6 horas)
Manual de Competencias Séneca (Secundaria) Manual Séneca del aplicativo de Competencias
Ordenadores,Tablets Ordenadores,Tablets

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados así como el grado de desarrollo de las actuaciones anteriormente descritas proponemos los siguientes indicadores e instrumentos de evaluación.

INDICADORES DE LOGRO

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Al menos el 80% de los integrantes identifica

los nuevos términos y elementos pedagógicos y curriculares.

Memoria de seguimiento y final de la

coordinación.

Memoria final de los participantes

Portfolio individual

Las programaciones de los Departamentos se

actualizan, introducen el mapa de relaciones curriculares así como instrumentos de evaluación adecuados para evaluar las

competencias clave.

Programaciones didácticas de los

departamentos

Se consensuan líneas generales de actuación

pedagógica

Proyecto educativo el centro

Al menos el 80% de los integrantes diseña un

proyecto para implementar en su aula

Memoria de seguimiento y final de la

coordinación.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto,

grabaciones, productos finales elaborados¿

Al menos el 80% de los integrantesimplementa

una de las siguientes metodologías: AC, ABP, rutinas de pensamiento, trabajo porproyectos¿

 

Memoria de seguimiento y final de la

coordinación.

Memoria final de los participantes Portfolio individual

Evidencias del aula: dossier del proyecto, grabaciones, productos finales elaborados¿

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios