Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Conservatorio Ramón Corrales de Ronda acoge a una total de casi 300 estudiantes (entre Enseñanzas Básicas y Profesionales de Música), de los cuáles aproximadamente el 30% residen en los pueblos de la serranía. Este hecho hace que para las familias sea urgente la necesidad de poder acceder a la información más importante del Conservatorio, como por ejemplo son las ausencias del profesorado, las fechas de conciertos, el calendario de matriculación, los documentos del centro (ROC, Plan de Centro, Programaciones de Departamentos), etc.

 

Actualmente, nuestro Conservatorio dispone de una página web cuya interfaz está obsoleta y nadie en el centro educativo es capaz de actualizar la información que se muestra en la citada web. Además, el formato de maquetación -así como los contenidos de la misma- están muy anticuados y son de poca utilidad para el Conservatorio y las familias.

 

Puesto que la Consejería de Educación apuesta por la tecnología y la modernización de los centros educativos en lo relativo a teletramitación de matrículas, formularios descargables o en pdf rellenables, etc, desde el Conservatorio ¿Ramón Corrales¿ consideramos fundamental la actualización de nuestra página web de modo que ésta facilite el acceso a información, documentación y tramitación online de procesos de matriculación, por ejemplo.

 

Por todo lo expuesto en las líneas anteriores, algunos/as profesores/as del Conservatorio sugerimos la idea de trabajar de manera colaborativa para construir una página web acorde a las necesidades de nuestro centro educativo y de sus familias. La idea ha sido acogida con mucha aceptación entre el claustro de profesorado y las familias del centro, por lo que hemos decidido ponerla en marcha a través de este grupo de trabajo.

 

Entre el profesorado que compone este grupo de trabajo contamos con participantes con habilidades distintas que, puestas en común mediante un proyecto conjunto, pueden ser muy productivas para el Conservatorio y sus familias. La situación de partida de los distintintos integrantes del grupo se muestra acontinuación:

 

Soledad V. Gómez Pérez, profesora de viola del centro cuenta con el manejo, a nivel de usuario, en programas informáticos y navegación web. Ha recibido formación previa sobre la plataforma Google y Snap y ha trabajado las TIC en el aula de música. Su interés en formar parte del presente grupo de trabajo reside, principalmente, en que su centro de trabajo disponga de una web actual, intuitiva, operativa, creativa... que sea de utilidad para el alumnado, familias, equipo docente y resto de trabajadores. Por otro lado, le mueve la curiosidad en aprender acerca de la realización, modificación, diseño, etc., que supone crear una página web.

 

Estrella Romero Arrabal, profesora de piano del Centro cuenta con conocimientos informáticos  nivel medio y maneja plataformas como google drive, google classroom, class dojo y otros programas similares. También se sirve de documentos digitales, audios y videos para trabajar con el alumnado de piano. En cuanto a formación en wordpress, el conocimiento de partida es mínimo por lo que necesitaría un curso que comenzase desde el nivel principiante para aprender a crear y actualizar una página web operativa y funcional para el Conservatorio. La idea de sumarse a este grupo de trabajo parte de la voluntad de servir al Centro con una página web práctica, creativa, llamativa y completa que contribuya a hacer la vida de las familias del Conservatorio algo más cómoda. Como ejemplo muy interesante podrían ser las páginas webs de otros Conservatorios en las que se ofrece de un modo intuitivo y rápido información importante relacionada con el centro educativo.

 

Margarita Mª Pavía Gómez es profesora de Lenguaje Musical y Directora del Conservatorio.

Los conocimientos informáticos de que dispone son de office nivel usuario.

El equipo directivo ve la necesidad de actualizar el Centro en cuanto al uso de las TIC ya sea para su utilización dentro del aula como recurso pedagógico, como a nivel de organización y gestión del Centro. El Conservatorio de Ronda dispone de una página web desde hace muchos años, pero lo cierto es que debido a su antigüedad y complejidad en el manejo tan sólo ha habido un profesor formado en este tema que se ha venido encargado de su actualización hasta el curso pasado.

Es muy importante disponer de una página web moderna y cómoda para los que la visitan. También es necesario que varias personas del Centro manejen la página web, porque de esta manera será más completa, siendo más fácil la actualización si el trabajo es compartido.

 

David Ángel Gómez Alvarado es profesor de violín, está familiarizado con editores básicos de vídeo y audio,Google classroom, Google Drive y Google docs,herramientas TIC que usa en clase para generar y actualizar contenidos haciéndolos más accesibles. No posee ninguna noción previa en creación de páginas web, blogs o similares pero es un tema por el que tiene gran interés por aprender, es por ello que una formación inicial desde los aspectos más básicos le resultaría muy útil para ayudar al desarrollo de  la web del conservatorio. Actualizar dicha web sería muy positivo para el centro ya que es un canal de comunicación que a día de hoy está en un punto bastante muerto por la antigüedad de la misma y la dificultad de mantenimiento. Tener una web sencilla y actualizada permitiría al centro tener una comunicación más ágil y fluida con las familias y mantenerlas informadas de todas las actividades y novedades del centro de una forma más rápida y cómoda para todos.

 

José David Riveros Vera es profesor de piano en el conservatorio y está familiarizado con diferentes herramientas tics como Amazon Driver, Google Docs y Youtube. Hace uso continuo de las tecnologías dentro de su aula, sobre todo para la muestra de material audiovisual al alumnado y el envío de material para casa. No posee ninguna experiencia en creación de páginas webs, por ello ve recomendable recibir formación en Wordpress, plataforma en la que es fácil renovar el contenido de la web, aspecto importante a tener en cuenta en la nueva página del conservatorio. Su interés en formar parte de este grupo de trabajo radica en la necesidad de que la comunidad educativa del centro se mantenga informada de todas las novedades de forma cómoda, con una web que funcione tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

 

Benjamín Pérez Cobo es profesor de piano en el centro, con nivel informático medio-alto. Posee conocimientos y afinidad con programas de edición de audio, video, ofimática, diseño 3D, flash, y editores de páginas web, aunque no concretamente con la plataforma Wordpress, por lo que estaría dispuesto y encantado de recibir formación. Actualizar la web del conservatorio es un asunto prioritario de cara a ofrecer información útil del centro, tanto a nivel organizativo, docente, como de la programación ofertada, eventos, novedades, etc., debiendo ser ésta accesible y visible adecuadamente desde todas las plataformas posibles, además de contar con un diseño que ofrezca una navegación fácil e intuitiva.

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la creación de la web del Conservatorio son los siguientes:

 

1º) Aumentar nuestros conocimientos acerca de Wordpress

2º) Aprender a crear una página web efectiva para un centro educativo.

3º) Aprender a actualizar y manejar una página web sencilla.

4º) Dar visibilidad al Conservatorio vía internet.

5º) Facilitar el acceso a las familias del Conservatorio a documentos que puedan descargar desde la web (formularios de matrícula, formularios para pedir certificados, títulos, etc). De este modo las familias que vengan desde los pueblos de la serranía podrán agilizar mucho los trámites administrativos.

6º) Aumentar nuestras competencias en materia digital.

7º) Actualizar la imagen del Conservatorio y al centro en sí mismo.

8º) Crear una página web funcional que atienda todas las necesidades de las familias del Conservatorio y que se adapte a las novedades propuestas por la Consejería de Educación de Andalucía.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto puede tener una repercusión muy positiva tanto para el Conservatorio como para el alumnado y las familias del mismo. Con una página web actualizada y competente, el centro podrá ofrecer la información certera y novedosa a las familias del alumnado sin necesidad de que se desplacen hasta el Conservatorio.

 

Como ya se ha mencionado anteriormente, al Conservatorio ¿Ramón Corrales¿ de Ronda  acude un gran número de alumnado procedente de los pueblos de la serranía. El hecho de que actualmente tengan que desplazarse hasta el Conservatorio, es decir, hasta Ronda, para tener acceso a la información del Centro, los perjudica mucho.

 

Otro de los aspectos más positivos en los que repercutirá la puesta en marcha de este proyecto, es el hecho de que la imagen del Conservatorio se modernizará enormemente teniendo una página web funcional y práctica.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1º) Aportar ideas acerca del formato y de los contenidos de la web (diseño de imágenes, apartados y contenidos)

Para llevar a cabo esta tarea es necesaria una metodología participativa y de observación. Sería conveniente tomar ideas de otras webs funcionales de los Conservatorio que tengan un formato moderno y que estén muy actualizados.

Durante los meses de diciembre y enero (primera quincena).

-Margarita Mª Pavía Gómez

-Estrella Mª Romero Arrabal

-Soledad Virginia Gómez Perez

-José David Riveros Vera

-David Gómez Alvarado.

-Benjamín Pérez Cobo.

 
Actuación Temporalización Responsable

2º) Construcción de la web en base al formato e ideas que se han planteado previamente

Esta tarea requiere una metodología activa y participativa mediante la que se materialicen los aspectos que han sido previamente desarrollados sobre el papel en formato digital. Para ello, es necesario contar con conocimientos informáticos acerca del manejo de wordpress.

Durante los meses de enero (segunda quincena), febrero completo y marzo (primera quincena).

-Margarita Mª Pavía Gómez

-Estrella Mª Romero Arrabal

-Soledad Virginia Gómez Perez

-José David Riveros Vera

-David Gómez Alvarado.

-Benjamín Pérez Cobo.

Actuación Temporalización Responsable

3º) Realización de la revisión intermedia del grupo de trabajo

Revisión intermedia en la que se pondrán en común los objetivos que se piensan que se han cumplido o se están cunpliento, los que quedan por alcanzar  y si la metodología empleada está siendo productiva.

 
Durante el mes de marzo segunda quincena.

-Margarita Mª Pavía Gómez

-Estrella Mª Romero Arrabal

-Benjamín Pérez Cobo.

-Soledad Virginia Gómez Perez

-José David Riveros Vera

-David Gómez Alvarado.

Actuación Temporalización Responsable

4º) Actualización del contenido relacionado con los documentos del centro (impresos de matriculación y anulación, Plan de Centro, ROC, programaciones, etc).

Esta tarea requiere una metodología activa y participativa en la que se deberán tener conocimientos sobre wordpress.

Durante los meses de marzo (segunda quincena) y abril completo.

-Margarita Mª Pavía Gómez

-Estrella Mª Romero Arrabal

-Benjamín Pérez Cobo.
Actuación Temporalización Responsable

5º) Actualización del contenido relacionado con las novedades del Conservatorio (días festivos, conciertos, ausencias del profesorado, fechas importantes de matrículas, preinscripciones, etc)

Esta tarea requiere una metodología activa y participativa, en la que se deberán tener conocimientos sobre wordpress.

Durante los meses de marzo (segunda quincena) y abril completo.
 

-Soledad Virginia Gómez Perez

-José David Riveros Vera

-David Gómez Alvarado.

Actuación Temporalización Responsable

6º) Realización de la memoria final del grupo de trabajo

Revisión final en la que se pondrán en común los objetivos que se piensa que se han cumplido, los que no se han alcanzado y por qué, así como la valoración final de la productividad de la metodología empleada.

 
Durante el mes de mayo completo

-Margarita Mª Pavía Gómez

-Estrella Mª Romero Arrabal

-Benjamín Pérez Cobo.

-Soledad Virginia Gómez Perez

-José David Riveros Vera

-David Gómez Alvarado.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Ponente del CEP acerca del manejo de wordpress.

 

-Cursos gratuitos de google acerca de la creación y actualización de páginas webs.



 

-Bibliografía relacionada con la creación de webs, aspectos a tener en cuenta.

-El cep de Ronda  pone a nuestra disposición un curso online acerca del manejo de wordpress. El curso online se ofrece desde Consejería y hay que solicitarlo en los plazos que se habilitan para los Cursos de Teleformación. El CEP de Ronda aporta una formación específica que se solicita junto al grupo de trabajo por una duración de 9 horas.

 

-Cursos que ofrece la plataforma google para formarse en la creación de webs sencillas y de fácil manejo a la hora de actualizarlas.

 

-Material bibliográfico en pdf y en papel acerca de la creación de webs y los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El procedimiento evaluador ha de ser primordialmente un proceso cualitativo y explicativo, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por todos los participantes.

Las estrategias para la evaluación:

1. Los participantes realizan las funciones recogidas en Colabor@:

* Participación que implique la reflexión individual en el Diario, mínimo tres veces durante el curso.

* Participación en la elaboración del documento de trabajo del grupo.

2. El coordinador/a realiza las funciones recogidas en Colabor@:

* Realización de actas de reuniones en el Diario, mínimo cuatro en el curso, dos al comienzo (diciembre), otra a mitad (marzo) y otra al final del proyecto de trabajo (mayo). En cualquier caso, la fijación concreta de las fechas de la reuniones dependerá de la agenda prevista en el Conservatorio, aunque estas serán fijadas presumiblemente los miércoles.    

* Coordinación de la elaboración del documento de trabajo de grupo para lo que se podrán utilizar herramientas como Drive, etc, dependiendo de las necesidades de cada tarea y de las preferencias de los miembros del grupo de trabajo.

Los criterios de evaluación son:

a. Grado de cumplimiento de los objetivos. Con este criterio se dará respuesta a si se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio del trabajo, y en qué medida se han podido cumplir cada uno de ellos.

b. Evaluación de la metodología de trabajo. Con este criterio se hará una puesta en común del sistema empleado y su grado de efectividad.

c. Indicadores que se van a aplicar. Los indicadores mostrarán los logros del Grupo de Trabajo, no sólo analizando su dinámica interna o el grado de satisfacción con los resultados por parte de los miembros del mismo, sino también valorando la aplicación de los resultados y en qué medida ha repercutido en la mejora de la comunicación entre el Conservatorio y las familias. Se utilizarán los siguientes:

* Implicación y compromiso del equipo.

* Grado de satisfacción del alumnado y famlias.

* Aumento de la funcionalidad del Conservatorio.

* Mejora de la visibilidad del centro.

* Creación de un clima de colaboración efectivo.

* Satisfacción del grupo con respecto al trabajo realizado.

* Autoevaluación.

Para el desarrollo de la evaluación utilizaremos las siguientes herramientas:

* Cuestionarios para los participantes del grupo. Los cuestionarios serán confeccionados por todos los miembros del grupo en común utilizando la plataforma google form y se enviará uno al comienzo del trabajo (en diciembre) para solicitar preferencias a la hora de introducir unos contenidos u otros en la web así como a valoración de la web actual y otro formulario que se hará al final del proyecto, de mayo para valorar el estado de la web en el momento y las posibles sugerencias de mejora para otras ocasiones.

* Encuestas para el alumnado que se realizarán del mismo modo y en el mismo tiempo que las del profesorado.

* Actas de las reuniones del grupo donde se reflejen los avances y sucesos acaecidos en el desarrollo de nuestras actividades.

* Uso de la plataforma Colabora 3.0

 
                                                 ................................................................................
 
El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:
 
  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
10%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
60%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.
         
Formación externa
30%
No asiste a ninguna de las sesiones de formación. Asiste a menos de 2/3 de las sesiones de formación. Asiste al 100% ó 2/3 de las sesiones de formación, sin hacer valoraciones, en el foro, de la formación recibida. Asiste al 100% de las sesiones de formación, y hace al menos una valoración de la formación recibida en el foro.

 
 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Estrella María Romero Arrabal
¡¡¡¡Acabamos de abrir el grupo de trabajo en colabor@ compañer@s!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/11/18 18:58.
David Ángel Gómez Alvarado
Va a ser un grupo de trabajo muy interesante... a ver si entre todos conseguimos hacer una web útil y llamativa que nos relacione mejor y de forma más práctica con las familias de nuestro alumnado y con todo aquel que esté interesado en conocer nuestro centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/11/18 23:10.
Soledad Virginia Gómez Pérez
Hola grupo. ¡Vamos a actualizar la parte digital de nuestro conservatorio!. Estoy segura que entre todos podremos crear una web interesante, intuitiva y creativa para nuestro centro de trabajo. Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 16/11/18 11:17 en respuesta a Estrella María Romero Arrabal.
José David Riveros Vera
Hola a tod@s!
Con muchas ganas de empezar a ir renovando la Web del centro!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/18 18:45 en respuesta a Estrella María Romero Arrabal.
Margarita Pavía Gómez
Saludos compañer@s:
Es un placer compartir con vosotros este proyecto tan interesante y necesario para nuestro Centro como es la creación de una página web y el aprendizaje de su manejo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/18 14:19.