Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Esta memoria del grupo de trabajo se ha realizado teniendo en cuenta la opinión de todos sus componentes en el foro. Las conclusiones a la que ha llegado la coordinadora después de analizarlas han sido las siguientes:

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que se perseguían al inicio de curso se han cumplido con éxito ya que el alumnado ha mejorado ampliando su vocabulario, utilizando los signos de puntuación, siguiendo una estructura establecida, mejorando su expresión oral y escrita. Destacar también que el alumnado de infantil también ha conseguido los objetivos propuestos. Mencionar también que en los primeros cursos de primaria, 1º y 2º, la evolución ha sido muy positiva ya que en 1º de no saber escribir una frase al inicio de curso a realizar pequeñas descripciones ha habido un gran avance, destacando además la evolución tan buena del alumnado de 2º.

En lo referente a la descripción en el área de inglés destacar que los objetivos propuestos han sido conseguidos y sobrepasado en muchos casos. Por ejemplo si nos vamos a un punto de vista pedagógico y teniendo como referencia a Stephen Krashen, en la enseñanza de lengua extranjera siempre se  propone como objetivo el L+1 o lo que es lo mismo un grado de competencia lingüística un punto por encima del que poseen. Pero estaban tan entusiasmado con las descripciones que muchas veces superaban estos objetivos. Por lo tanto mejoraron tanto en su capacidad de describir como en su nivel competencial en lengua extranjera.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel es alto, haciendo una descripción al menos una vez cada quince días e incluso una por semana. Destacar que en tercer ciclo la descripción que se realizaba, cada alumno o alumna la leía para los demás, aspecto que les gustaba mucho porque todos y todas podían comprobar cómo veían sus compañeros y compañeras a una misma persona, un mismo animal o un mismo paisaje. Mencionar  también que en primer ciclo de Cañada la interacción entre ellos ha sido muy buena, al principio como los alumnos de 1º no sabían, los alumnos de segundo le servían de guía y les ayudaban en la realización de las descripciones. En Primer ciclo de Jimera se ha empezado describiendo a los componentes de la clase lo que también ayudaba al alumnado a mejorar su autoestima, al escuchar lo que los compañeros/as decían de ellos/as.

En cuanto a la participación de los componentes del grupo de trabajo destacar que todos se han implicado llevando a cabo las descripciones y si no se ha tenido algún material o faltaban pictogramas entre todos nos hemos ayudado o lo hemos resuelto bien. El nivel de interacción entre los compañeros ha sido muy bueno ya que lo que proponía la coordinadora se realizaba.

Mencionar que en el área de inglés  la interacción ha sido muy buena entre ellos a parte de la colaboración puramente lingüística, como había un fuerte componente de manualidades para decorar estas descripciones, se ayudaban mucho entre ellas y ellos. También destacar que el resto del alumnado quería saber que estaban escribiendo los otros compañeros en estas descripciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado en el contexto educativo es un éxito ya que cada quince días, al menos, el alumnado realiza una descripción ya sea de animales, de compañeros/as o profesorado, de paisajes de la zona... Además el grado de aplicación en el resto de áreas ha sido increíble, ya que podía extrapolarse de manera transversal a cualquier ámbito, cuando el alumnado tenía que desarrollar respuestas de forma escrita, a veces no seguía un orden en sus frases, ha  sido satisfactorio sobre todo a la hora de redactar, lo que ha mejorado la utilización de los signos de puntuación, mejorar la grafía,  la ortografía, construcciones gramaticales y vocabulario.

Mencionar que en un principio el alumnado de 1º no podía terminar la descripción en una sesión debido a que estaba iniciándose en la lectoescritura pero poco a poco fue cogiendo ritmo y autonomía.

Destacar de forma satisfactoria que la diversidad de actividades planteadas para este curso ha posibilitado su realización en pequeño y gran grupo favoreciendo la interacción del grupo clase, socialización, comunicación, cooperación, colaboración.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras tantos cursos trabajando la descripción, los discentes lo tienen muy interiorizado, siendo muy fácil su valoración en el aula. Se ha visto en los dictados, en las representaciones teatrales, en trabajos y pruebas de Lengua, mejora en la fluidez escribiendo, la expresión oral, el uso de los puntos, las comas, las mayúsculas, enriquecido su vocabulario, la construcción de frases más elaboradas, caligrafía, tipos de palabras,  un aprendizaje globalizado........ Al trabajar la descripción cada curso cada uno/a ha ido adquiriendo su forma de expresarse y comunicarse, tanto de forma oral como escrita. A través de la descripción se ha observado que el alumnado se muestra más seguro de sí mismo a la hora de describir y expresar. Y todo ello contribuye de manera muy significativa en el resto de las áreas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En lo referente al alumnado se puede observar una mejora en la estructuración de frases, la utilización de los signos de puntuación, una ampliación de vocabulario, se ha conseguido que, los signos de puntuación interna, el uso de conectores, la limpieza en los trabajos se han evidenciado a lo largo del curso, en cursos superiores el alumnado ya utilicen las sangrías y espaciados¿ e incluso han ido utilizando vocabulario propio para ir cambiando. Además la descripción les ha ayudado en memoria y concentración.

En cuanto al alumnado de educación infantil se observó que este alumnado presentaba dificultades en la elaboración de las descripciones escritas de personas por el tamaño de los pictogramas muy pequeños y en un espacio reducido. Por este motivo se decidió cambiar la plantilla a mitad de curso y este diseño ha facilitado su realización de forma guiada y autónoma.

En lo referente a material para las descripciones se ha mejorado la plantilla de las personas para infantil, se han añadido algunos pictogramas (que sobre la marcha nos hemos dado cuenta que faltaban), se ha revisado las plantillas de primaria.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar que no debe perderse el taller de la descripción en el colegio ya que produce muchos beneficios trabajando a la misma vez la expresión escrita, la expresión oral y la comprensión lectora al escuchar las descripciones del resto de grupo-clase. Del mismo modo, permite afianzar la escritura, la grafía, la limpieza, el orden, la utilización de comparaciones en las descripciones (ya que gracias a su utilización, hacían las lecturas con una identidad propia y al leerlas cada uno/a no se veían tan repetitivas), motivación e imaginación del alumnado. Este trabajo que realizamos con las descripciones es necesario porque incide positivamente en el desarrollo integral de los niños y niñas de infantil y profesionalmente permite ofrecerles un aprendizaje significativo, motivador y lúdico. Destacar los murales con la máquina de describir y todo el material manipulativo para infantil el cual sirve de gran ayuda para la realización de la misma, así como las diferentes modificaciones que se han realizado a las fichas de infantil para adaptarlas aún más al alumnado y a su nivel de aprendizaje.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería interesante dar un poco más de libertad, al menos ciclos superiores, al alumnado, ya que a veces están limitados a la hora de expresarse para no salirse del guion establecido, se podría establecer que cada uno ponga su propio vocabulario en su plantilla, de esta forma estamos trabajando la gramática y el vocabulario en clase y las descripciones o redacciones serían más personales y no algunas muy parecidas. 
Establecer unas pautas comunes para todos para la descripción de paisajes y luego dejar libertad para que el alumnado por sí solo lo haga como más le guste. Trabajar de manera semanal para así poder profundizar más en dicha actividad. Volver a retocar las guías para adaptarlas mejor al alumnado.

En lo referente al área de inglés  se ha de seguir las estructuras y el vocabulario trabajado en inglés. Ya que cierto alumnado se dispersaban mucho y se salían totalmente de lo que se estaba dando en el curso, teniendo que indicarles que tenían que dar uno o dos pasos atrás.

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