Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Tras la evaluación inicial del alumnado, se ha observado que ha mejorado la expresión escrita pero que todavía puede ser mejor. por este motivo, se crea este grupo de trabajo para incentivar en el alumnado la expresión escrita y oral usando esta metodología, la descripción. Seguiremos reforzando la descripción de animales y personas y mejorando la descripción de paisajes. Con este método conseguimos darle a nuestro alumnado herramientas para que su expresión escrita sea mejor y se trabaja además la limpieza, letra¿.

Referente al profesorado perteneciente a este grupo de trabajo, saben cómo trabajar la descripción  María del Carmen Martín Rodríguez, Ana María García Torres, María Isabel García Becerra, Mª Ángeles Cobo Moreno, Mª Teresa Fajardo Rodríguez,  y la coordinadora del mismo, Josefa Gloria Reina Gil. Componentes sin ninguna experiencia en la descripción son Cristina Selma Castro y Ramón Eduardo Villanueva Félez. Hay que mejorar la descripción de paisajes por parte de todos los componentes exceptuando a María del Carmen Martín Rodríguez, Ana María García Torres y Mª Ángeles Cobo Moreno, que trabajan en infantil y en el primer ciclo donde no se lleva a cabo este tipo de descripción. Las maestras de infantil tendrán que revisar sus descripciones para realizar los cambios oportunos.

 

Objetivos

-       Formar al profesorado nuevo en el centro sobre los pasos a seguir para la elaboración de una descripción clara y ordenada.

-       Trabajar la expresión escrita mejorando la capacidad de redacción con el vocabulario de cada tipo de descripción usando signos de puntuación, enlace entre oraciones...

-       Mejorar la expresión oral del alumnado con las diferentes descripciones que se realicen.

-       Trabajar la descripción de personas y animales

-       Decidir los pasos para describir paisajes

-       Redactar cuentos incluyendo las descripciones trabajadas.

-       Mejorar la plantilla de la descripción de personas para educación infantil.

-       Revisar las rúbricas

 

Repercusión en el aula

EN CUANTO AL  AULA:

-       Se trabajará por ciclos, aumentando la dificultad de la descripción (vocabulario, longitud de la misma¿) a mayor ciclo.

-       Cada alumno y alumna trabajará el vocabulario de cada tipo de descripción. Una vez trabajado el vocabulario, será cuando el alumnado empezará a describir con el apoyo visual de su  plantilla de cada tipo de descripción.

-       El alumnado aprenderá jugando y sin darse cuenta trabajará la expresión oral y escrita con la máquina, integrando de esta forma el vocabulario visto y aprendiendo a redactar de forma clara y ordenada.

-       Con esta técnica  trabajamos diferentes ámbitos: el comunicativo reforzando la expresión oral, para mejorar su lenguaje oral, y la expresión escrita, para redactar de forma adecuada; y el ámbito lingüístico, integrando el vocabulario que se empleará, usando enlaces para las diferentes oraciones... Para el alumnado, mejorará la expresión oral y escrita del mismo describiendo varios aspectos como personas, animales, paisajes. Al final perseguimos que elaboren un cuento.

-       El alumnado de infantil plasmará en la plantilla de animales o personas, la descripción que ha realizado a nivel oral con los pictogramas.

 

EN EL CENTRO

-       El profesorado nuevo se formará en cómo hacer descripciones de personas, animales, paisajes y un cuento con las descripciones trabajadas y el antiguo lo repasará.

-       El profesorado explicará al alumnado del centro cómo realizar descripciones según el ciclo al que corresponda y tendrá  en cuenta las necesidades que presenta nuestro alumnado.

-       En el centro se expondrán las descripciones que se realicen.

-       La valoración del trabajo colectivo se extraerá de las experiencias expuestas en las reuniones que mantengamos y de manera individual se evaluará la evolución y el progreso del trabajo del alumnado, cada cual, en función de las tareas concretas para su aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- 1.Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario

- 2.Enseñar al alumnado de nueva incorporación al centro, el significado de los pictogramas y cómo se usan

- 3.Explicar los pasos para describir personas y animales

- 4.Realizar de forma oral las descripciones

- 5.Usar los pictogramas para describir a personas y animales.

- 6.Hacer la ficha de la descripción de persona o animal con el alumnado con los pictogramas.

- 7.Subir a Colabora las descripciones trabajadas

- 8.Participar en el foro

-9.Revisar la plantilla de la descripción de personas.

-10. Exponer en el pasillo descripciones del alumnado.

A continuación se detalla la temporalización de cada una de las tareas:

Tarea 1: Primer trimestre.

Tarea 2:Primer trimestre.

Tarea 3:Primer y segundo trimestre.

Tarea 4: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 5: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 6: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 7: una vez al mes (segundo y tercer trimestre)

Tarea 8: una vez antes de marzo y de mayo

Tarea 9: primer trimestre.

Tarea 10: una vez a mes (segundo y tercer trimestre).

María del Carmen Martín Rodríguez, tutora de Infantil.

-1. Trabajar el vocabulario de cada tipo de descripción.

-2.  Explicar los pasos para describir personas y animales para 2º.

- 3. Trabajar descripciones de personas para 1º el alumnado solo.

- 4. Realizar un cuento con todas las descripciones

- 5.  Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

-6.  Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- 7. Realizar en colabora entradas en el foro.

- 8. Subir los documentos elaborados.

- 9. Revisar rúbrica de las descripciones de personas y animales para el primer ciclo.

Tarea 1: primer y segundo trimestre.

Tarea 2: primer y segundo trimestre.

Tarea 3: segundo y tercer trimestre.

Tarea 4: tercer trimestre.

Tarea 5: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 6: una vez al mes (segundo y tercer trimestre)

Tarea 7: antes del mes de marzo y de mayo.

Tarea 8:una vez al mes (segundo y tercer trimestre)

Tarea 9: segundo trimestre.
Ana María García Torres, tutora de primer ciclo

INFANTIL

- 1. Repasar con el alumnado antiguo los pictogramas de vocabulario

- 2. Explicar los pasos para describir personas y animales.

- 3. Realizar de forma oral las descripciones

- 4, Usar los pictogramas para describir a personas y animales.

- 5. Hacer en cada descripción una ficha de la descripción de persona o animal hecha con el alumnado con los pictogramas.

- 6. Revisar la plantilla de la descripción de personas.

 

PRIMER CICLO

- 7. Trabajar el vocabulario de descripción de personas y  animales para 2º curso.

- 8. Explicar los pasos para describir personas y  animales para 2º.

- 9. Trabajar descripciones de personas para 1º por sí solos.

- 10.  Realizar un cuento con todas las descripciones

- 11. Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

- 12.  Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- 13. Subir a colabora las descripciones trabajadas.

- 14. Participar en el foro

- 15. Revisar las rúbricas para cada descripción.

INFANTIL

Tarea 1: primer trimestre.

Tarea 2: primer y segundo trimestre.

Tarea 3: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 4: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 5: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 6: primer trimestre.

 

PRIMER CICLO

Tarea 7: primer y segundo trimestre.

Tarea 8: primer y segundo trimestre.

Tarea 9: segundo y tercer trimestre.

Tarea 10: tercer trimestre.

Tarea 11: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 12: una vez al mes (segundo y tercer trimestre)

Tarea 13: una vez al mes(segundo y tercer trimestre)

Tarea 14: una vez antes del mes de marzo y otra antes de mayo.

Tarea 15: primer y segundo trimestre.
María Ángeles Cobo Moreno, tutora de infantil y primer ciclo

-1.  Recordar los pasos y el vocabulario para describir personas y animales.

-2.  Explicar los pasos para describir paisajes.

- 3. Realizar un cuento con todas las descripciones

- 4.  Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

- 5. Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de paisajes

- 6. Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- 7. Realizar en colabora entradas en el foro.

- 8. Subir los documentos elaborados

-9.  Decidir los pasos para describir los paisajes.

- 10.  Revisar las rúbricas para cada descripción.

Tarea 1: primer trimestre.

Tarea 2: primer-segundo trimestre.

Tarea 3: tercer trimestre.

Tarea 4: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 5: segundo trimestre.

Tarea 6: una vez al mes ( segundo y tercer trimestre).

Tarea 7: una vez antes del mes de marzo y otra antes del mes de mayo.

Tarea 8: una vez al mes (segundo y tercer trimestre).

Tarea 9: segundo trimestre.

Tarea 10: segundo trimestre.

María Teresa Fajardo Rodríguez, tutora de tercer ciclo

-1. Aprender cómo se describe a personas, animales y paisajes.

- 2. Trabajar el vocabulario y los pasos de  los distintos tipos de descripciones.

-3. Elaborar junto con el resto del profesorado los pasos para describir paisajes.

-4.  Explicar los pasos para describir paisajes.

-5.  Realizar un cuento con todas las descripciones

- 6.  Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

-7. Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de paisajes

-8.  Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- 9.  Realizar en colabora entradas en el foro.

- 10. Subir los documentos elaborados.

- 11. Revisar las rúbricas para cada descripción.

Tarea 1: primer y segundo  trimestre.

Tarea 2: primer y segundo trimestre.

Tarea 3: segundo trimestre,

Tarea 4: segundo trimestre.

Tarea 5: tercer trimestre.

Tarea 6: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 7: segundo trimestre.

Tarea 8: Una vez al mes (segundo y tercer trimestre).

Tarea 9: una vez antes del mes de marzo y otra antes de terminar el mes de mayo.

Tarea 10: una vez al mes ( segundo y tercer trimestre).

Tarea 11: segundo trimestre.

Cristina Selma Castro, maestra de segundo ciclo.

-1.  Recordar los pasos y el vocabulario para describir personas y animales.

- 2. Explicar los pasos para describir paisajes.

- 3.Realizar un cuento con todas las descripciones

- 4. Decidir los pasos para describir los paisajes.

- 5. Realizar de forma oral descripciones para fomentar la expresión oral

- 6. Dar al alumnado la nueva plantilla de la descripción de paisajes

- 7. Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas

- 8. Realizar en colabora entradas en el foro.

- 9. Subir los documentos elaborados.

10. Revisar las rúbricas para cada descripción.

Tarea 1: primer  trimestre.

Tarea 2: segundo trimestre.

Tarea 3: tercer trimestre.

Tarea 4: segundo trimestre.

Tarea 5: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 6: segundo trimestre.

Tarea 7: una vez al mes (segundo y tercer trimestre).

Tarea 8: una vez antes de terminar el mes de marzo y del mes de mayo.

Tarea 9: una vez al mes (segundo y tercer trimestre).

Tarea 10: segundo trimestre.

María Isabel García Becerra, tutora de segundo y tercer ciclo.

-   1. Trabajar el vocabulario de las distintas descripciones en inglés.

-  2. Realizar, si es posible,  descripciones usando este vocabulario

-   3. Exponer en el pasillo del colegio algunas descripciones realizadas o el vocabulario trabajado

-   4. Realizar en colabora entradas en el foro.

- 5. Subir los documentos elaborados

Tarea 1: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 2: segundo y tercer trimestre.

Tarea 3: una vez al mes (segundo y tercer trimestre).

Tarea 4: una vez antes de finalizar el mes de marzo y de mayo.

Tarea 5: una vez al mes (segundo y tercer trimestre).
Ramón Eduardo Villanueva Félez, maestro de inglés.

- 1. Enseñar a describir personas y animales al profesorado nuevo.

- 2. Reelaborar la plantilla de la descripción de personas en educación infantil.

- 3. Proporcionar al profesorado los recursos que necesite.

- 4.  Llegar a un consenso entre el profesorado de este grupo de trabajo de los pasos para realizar las descripciones de paisajes.

- 5.  Elaborar la nueva plantilla para la descripción de paisajes.

- 6. Revisar las rúbricas de las distintas descripciones.

- 7. Elaborar el material que sea necesario a lo largo de este grupo de trabajo

- 8. Elaborar el proyecto en colabora.

- 9. Crear o participar en los  hilos de discusión en el foro.

-10. Subir el material que se haya elaborado.

Tarea 1: primer trimestre.

Tarea 2: primer trimestre.

Tarea 3: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 4: segundo trimestre.

Tarea 5: segundo trimestre.

Tarea 6: segundo trimestre.

Tarea 7: primer, segundo y tercer trimestre.

Tarea 8: primer trimestre.

Tarea 9: una vez antes de finalizar el mes de marzo y de mayo.

Tarea 10: primer y segundo trimestre.

Josefa Gloria Reina Gil, coordinadora del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No hace falta. No hace falta.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del trabajo se realizará de varias formas:

-         Con las rúbricas de las diferentes descripciones donde se verá el trabajo que se ha realizado con el alumnado ya que se evaluará a cada uno de ellos y ellas

-         Con la observación directa a través de la plataforma Colabora donde se observará si cada miembro del grupo participa en foros, sube el material, etc¿

-    Asistencia a las reuniones que se tengan sobre algún tema del grupo de trabajo.

 

TAREAS QUE SE VAN A EVALUAR (por parte de la asesoría)

 

Las tareas que se deben llevar a cabo, y van a ser parte de la evaluación de cada participante del Grupo de Trabajo, serán las siguientes:

 

1.    Cada participante creará una carpeta personal con su nombre y apellido, dentro de la pestaña ¿RECURSOS¿, para guardar los documentos elaborados por cada uno/a según el compromiso establecido en el proyecto.

2.    Participar en la Comunidad de Colabor@ haciendo en el FORO una valoración de logros y dificultades, antes del 15 de marzo.

3.    Hacer una valoración final en el FORO , antes del 31 de mayo.

4.    Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP antes del 31 de mayo.

 

Por otra parte, la coordinadora (o el coordinador) deberá, además:

1.    Grabar el documento del Proyecto en la comunidad de Colabor@,

2.    Subir las actas de reuniones, con fecha, asistentes, acuerdos, etc a la carpeta "TALLER Y FORO > RECURSOS INTERNOS ".

3.    Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@, antes del 31 de mayo

 

El seguimiento y evaluación de cada participante se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

         

Nombre del GG.TT.:

       
 

1

2

3

4

         

Uso de Colabor@
20%

No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos.

Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo

Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos.

Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.

         

Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%

No realiza las actuaciones.

Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto.

Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto.

Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios