Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

OBJETIVO 1: Facilitar al profesorado participante estrategias creativas concretas que permitan la integración de las competencias clave CSC (competencias sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales) en el currículo, promoviendo entre el alumnado la expresión del SER en su máxima amplitud. ALTAMENTE CUMPLIDO

OBJETIVO 2: Mejorar el conocimiento que tiene el profesorado participante del patrimonio cultural y natural rondeño para poder integrarlo en los procesos de enseñanza aprendizaje de su alumnado. ALTAMENTE CUMPLIDO

OBJETIVO 3: Promover entre el profesorado participante el trabajo colaborativo, el compartir de saberes y la vivencia de aportaciones didácticas innovadoras multidisplinares. ALTAMENTE CUMPLIDO

 

En primer lugar, con relación a la consecución de los objetivos hemos conseguido adquirir estrategias concretas creativas para poder integrar en el aula las competencias clave CSC (sociales y cívicas) y CEC (conciencia y expresiones culturales). Así pues, hemos utilizado el patrimonio cultural y natural de nuestro entorno como recurso para la expresión de la creatividad, el fomento de las relaciones sociales y el despertar de la capacidad para apreciar el arte, la naturaleza y la cultura. Otra cuestión claramente conseguida ha sido mejorar el conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural, ya que los jardines rondeños, las cuevas del Hundidero y de la Limosna, el entorno de la Virgen de la Cabeza, el jardín botánico de nuestro centro y el Tajo de Ronda han sido nuestros escenarios para la realización de actividades. Hemos disfrutado de las explicaciones de los compañeros y compañeras encargadas de cada salida, haciendo de sus palabras el mejor manual posible. 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

Ha sido uno de los aspectos más enriquecedores de esta experiencia de trabajo grupal, cooperativo y sumamente fructífero. Todas las actividades han permitido el establecimiento de un vínculo altamente gratificante y emotivo entre tod@s l@s compañer@s, más allá de lo estrictamente profesional. El respeto, la admiración, el compromiso mutuo, la colaboración permanente y la ayuda mutua han sido pilares claves para nosotr@s.

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

Altísimo grado de aplicación en nuestro alumnado. Todas las vivencias y experiencias del Grupo de Trabajo han sido aplicadas en nuestras clases, con nuestro alumnado, adaptando lo aprendido junto a l@s compañer@s a las características específicas de cada grupo. (Ver fotos y vídeos)

Hemos conseguido aplicar en nuestro contexto educativo lo siguiente:

  • Aplicar la metodología centrada en ¿talleres¿, basada en ¿aprender haciendo¿. Se han realizado con el alumnado talleres de:
    • Creación de malabares
    • Nociones básicas de manejo de cariocas
    • ArtEmoción centrada en técnicas pictóricas, de creación literaria y de estimulación sensorial.
    • Yincana sobre primeros auxilios.
    • Expresión corporal a través de la danza vertical en telas
    • Juegos populares e interculturales en jardines rondeños
  • Aplicar los principios de socialización, colaboración, cooperación e interacción y. Es decir, las mismas estrategias metodológicas utilizadas en el grupo de trabajo para repartir tareas, asignar roles, distribuir responsabilidades y trabajar en equipo, se han utilizado después con el alumnado. Tod@s hemos aprendido enriqueciéndonos de los demás. Así pues, se han utilizado ¿rondas de compartir¿, ¿asambleas para la toma de decisiones¿, ¿roles de aprendizaje cooperativo¿, ¿dinámicas de grupo¿, etc.
  • Aplicar en clase con el alumnado las mismas técnicas concretas utilizadas en el grupo de trabajo para la conexión con el arte, la creatividad, el sentir del entorno y las emociones personales. Así se ha utilizado ¿musicoterapia¿, ¿estrategias de inteligencia emocional¿, ¿técnicas de ArtEterapia¿, ¿aprendizaje por modelado y moldeado¿, ¿metodología lúdica centrada en la dinamización¿, ¿técnicas de movimiento consciente¿, ¿técnicas de expresión corporal¿, ¿estrategias de protección y progresión¿, ¿instrucción directa¿, ¿técnicas de autoconocimiento¿, etc.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

- Se ha notado una mejora en el ambiente de clase y en las relaciones interpersonales del alumnado donde se han aplicado las distintas estrategias aprendidas.

- Se ha podido comprobar también el fomento de la creatividad, el desarrollo de la imaginación y la amplitud de las expresiones emocionales del alumnado.

-  La siembra de una mayor conciencia corporal, medioambiental y emocional.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

Ver fotos, vídeos y fichas de actividades

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

  • La mejora del conocimiento que tenía el profesorado participante del patrimonio natural y cultural rondeño.
  • Las relaciones establecidas entre l@s docentes implicad@s.
  • La experiencia tan gratificante de aplicación en el aula de aspectos desconocidos hasta ahora.
  • Todos los saberes compartidos.
  • Las fichas técnicas de cada actividad nos han permitido tener un material que recogía con detalles la experiencia para poder adaptarla posteriormente a las circunstancias de nuestro alumnado específico.

 

DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA:

PAZ DOMÍNGUEZ CAÑESTRO:

- En un año tan complicado para nuestro centro, debido a la nueva implantación de varios ciclos formativos de carácter DUAL, la mayoría de los miembros del grupo se han visto muy desbordados a la hora de afrontar las distintas tareas exigidas para llevar a buen puerto esta interesante iniciativa. A pesar de ello, hemos conseguido salir hacia adelante, implicándonos cien por cien en todas las actividades y vivencias, así como en la aplicación efectiva en nuestras aulas.

- Hemos realizado una mala gestión de las evidencias del aprendizaje. Esto se ha debido al uso del whatsapp como herramienta de comunicación, en lugar de serlo directamente la página del COLABORA. Cientos, yo diría que miles de fotos, vídeos, enlaces y documentos de interés han rulado por el whatsapp, siendo una tarea ardua recopilarlo todo para trasladarlo aquí. 

 

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