Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Ha habido  diferencias entre los distintos ciclos, a continuación lo expondré de forma más concreta. Sin embargo, a nivel general, opinamos que los objetivos propuesto en este grupo de trabajo no han sido del todo integrados y automatizados por casi la mitad del alumnado del centro.

En educación infantil: hubo un avance al principio pero este avance no ha sido tan significativo al cabo del tiempo  del grupo de trabajo. Creemos que debemos seguir trabajando para que el alumnado comprenda mejor qué se le está pidiendo y cómo puede resolverlo.

En primer ciclo: Sí se ha alcanzado, a nivel general, los objetivos propuestos. El alumnado ha mejorado su comprensión lectora, identifica qué se le está pidiendo y suele resolver de forma efectiva el problema. No obstante, aquellos problemas que presenten algún tipo de redacción un poco más compleja de lo normal, lleva al alumnado a equívocos.

En segundo ciclo: Hay una diferencia entre los dos grupos que aquí se han creado. El grupo de nivel inferior, ha tenido un avance mínimo ya que la maestra se ha visto obligada a ir bajando el nivel puesto que el alumnado en muchas ocasiones, ya no es que presentara problemas de dificultad para razonar o comprender el problema, es que simplemente no dominaba las diferentes operaciones matemáticas ni distinguía las unas de las otras.

En el grupo de mayor nivel, hemos podido apreciar cómo el alumnado sí ha entendido la dinámica del grupo y la ha interiorizado de forma positiva. Sin embargo, solo una de las dos alumnas es capaz de extrapolar lo aprendido y las técnicas de trabajo de resolución de problemas más allá de las sesiones concretas para poner en práctica el grupo de trabajo.

En el tercer ciclo se ha apreciado un avance, el alumnado comprende mejor y extrapola lo aprendido en los distintos problemas a otras situaciones. Sin embargo, creíamos que el avance con este curso podría ser aún mayor y, aunque han mejorado en su habilidad para resolver problemas, siguen cometiendo errores cuando se trata de problemas que requieren más de una operación, así como presentan dificultad para saber cuáles son los datos relevantes ofrecidos en el problema y los que no.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de participantes ha variado por un motivo en concreto , y es que en ocasiones los maestros que participaban en el grupo de trabajo han estado de baja laboral y por eso no han podido llevarlo a cabo ni comentar en todas las reuniones.

Marta decidió exponer a la coordinadora del CEP y a sus compañeros que no iba a participar en el grupo de trabajo.

Irene comenzó el grupo de trabajo a comienzos del segundo trimestre.

María ha terminado su grupo de trabajo en abril ya que finalizó su sustitución.

Carmen, Jairo, Rafael e Inma han estado llevando a cabo el grupo de trabajo siempre en el horario establecido  desde noviembre hasta final de mayo. Asimismo, el grado de implicación de estos cuatro maestros y María, en el tiempo que estuvo en el centro, ha sido alto (resolviendo dudas, mostrando ejemplos de sus baterías de problemas, ofreciendo material de técnicas para la resolución de problemas...etc.)

En el caso de Carmen, maestra de PT,  debido a que conoce muy bien las distintas metodologías a emplear con alumnado que presenta dificultades, ha sido la maestra que más ha interaccionado con todos los maestros ofreciendo trucos, materiales o recursos webs para poner en práctica si nos encontrabamos con ciertos problemas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los cursos, a excepción de quinto, hemos decidido aplicar una sesión de la asignatura de matemáticas por semana a la puesta en práctica de este grupo de trabajo. El período de tiempo ha sido desde inicios de noviembre hasta final de mayo.

En el caso de 5º curso, el maestro ha dedicado dos sesiones de la asignatura de matemáticas con su alumnado al grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- El alumnado se siente más motivado para resolver problemas puesto que cuenta con técnicas que le ayudan a hacerlo bien así como una constante práctica.

- Parte del alumnado ha aprendido a extrapolar lo aprendido en la resolución de problemas a situaciones de su día a día ( devolución de dinero, compra, repartos...etc.)

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- El alumnado ha mejorado su comprensión lectora.

- Gran parte del alumnado identifica las distintas operaciones matemáticas y el por qué de cada una.

- El alumnado se hace una idea general de los datos que presenta el problema y son relevantes de aquellos que no lo son.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- No solo han aprendido los alumnos y alumnas con este grupo de trabajo ya que los docentes hemos tenido acceso a una gran cantidad de recursos y materiales metodológicos para poder enseñar a nuestro alumnado a dominar la resolución de problemas.

- El alumnado, a base de tanta repetición y, por el hecho de tener una sola sesión dedicada a la resolución de problemas, ha visualizado la importancia de éstos como parte del área de matemáticas.

- La forma en que hemos trabajado con este grupo de trabajo ha fomentado enormemente el trabajo cooperativo tanto entre el alumnado ( problemas que debian ser resueltos entre todos, entre otras actividades,) como por parte del profesorado (trabajo en común para buscar información y llevarla a la práctica con el resto de maestras y maestros implicados en el grupo de trabajo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Creemos que deberíamos dedicarle más tiempo a este grupo de trabajo. No creemos que deba ser con más sesiones en el curso sino que, deberíamos seguir llevando a cabo este grupo de trabajo con el alumnado en los sucesivos cursos escolares puesto que ya han  adquirido una base que puede ayudar mucho a avanzar y a mayor velocidad en los futuros cursos.

- De igual modo, creemos que este grupo de trabajo deberíamos haberle dado una visión más lúdica e integrada en el área de matemáticas ya que, al disponer de una sesión o dos semanales solo para este tipo de actividades matemáticas, parte del alumnado se ha tomado más a la ligera estas actividades porque consideraban que eran actividades en grupo que no son propias de matemáticas y no tienen valor académico puesto que no aparecen dichos problemas en el libro de texto, no hay exámenes o, simplemente, porque quien estaba trabajando con ellos era otra maestra distinta a su tutora.

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