Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nos encontramos en el centro con un gran porcentaje del alumnado que presenta dificultad en el ámbito de resolución de problemas dentro del área de matemáticas. Las notas de la asignatura de matemáticas llevan algunos años con notas no muy elevadas ya que la resolución de problemas presenta un hándicap para el alumnado.

De igual modo, la comprensión lectora, presenta otro problema a gran parte del alumnado del centro,

Partimos de la idea, de que si somos capaces de centrarnos en hacer posible que el alumnado se concentre en aprender a entender el problema, a saber lo que éste le pide así como saber cuáles son los datos relevantes presentados en el problema, la resolución de problemas puede mejorar. Así mismo, con el trabajo de problemas y el proceso de reflexión de lo que éste pide, opinamos que el alumnado también puede mejorar en su comprensión lectora. Este proceso ayudará recíprocamente al alumnado a mejorar en ambos aspectos.

El profesorado parte con muchas ganas de conseguir que el alumnado aprenda a resolver problemas de carácter matemático en su vida diaria.

Los docentes partimos de una enseñanza de las matemáticas, y la resolución de problemas en concreto, basada en el modelo tradicional y abstracto. Es por eso, que vamos a poner en práctica este grupo de trabajo para poder aprender a desarrollar técnicas de resolución de problemas entre nuestros alumnos y alumnas.

El equipo de profesorado va a formarse en nuevos modelos de enseñanzas matemáticas como es el método ABN y va a formarse en conocer y dominar estrategias metodológicas para aplicar con el alumnado para poder resolver problemas.

En el momento en el que el equipo educativo sepa aplicar  de forma satisfactoria nuevas técnicas que resultan novedosas y atractiva para los más pequeños, éstos podrán ver la resolución de problemas como una actividad más lúdica y práctica que hará posible que aumente su interés y dominio de éstos.

La situación de partida de los maestros que constituyen el grupo es básica en aspectos metodológicos para las enseñanzas de las máticas que vayan más allá de los métodos tradicionales; una maestra de infantil sí tiene cierto dominio en el método ABN y la maestra de P.T. tiene un gran bagaje en técnicas, juegos y ejercicios orales y visuales que pueden ayudar al alumnado a ampliar sus horizontes a la hora de la resolución de problemas.

Con este proyecto queremos conseguir por parte de los docentes, adquirir un amplio conocimiento en nuevas y dinámicas formas de enseñar las matemáticas, concretamente la resolución de problemas, de forma satisfactoria y conocer nuevos y distintos métodos para la resolución de problemas y aplicar en nuestras aulas los aspectos más prácticos para nuestros alumnos y alumnas. En relación al alumnado, pretendemos conseguir que aumente el número de alumnos que tienen un buen razonamiento lógico-matemático y sepan aplicarlo satisfactoriamente en su vida diaria.

Tras la evaluación inicial llevada a cabo con los distintos cursos, esta es la valoración extraída:

-          En primer curso, tras la evaluación inicial, nos encontramos con que la gran mayoría del grupo sabe resolver los problemas por rutina. Sabe lo que se le pide, pero no es capaz de identificar los datos significantes del problema puesto que un gran números de alumnos cometen errores en el procedimiento para la resolución.

-          En segundo curso, el 90% del alumnado ha aprobado con notas bajísimas cometiendo fallos no solo en las operaciones sino también en el procedimiento seleccionado para desarrollar el problema.

-          En tercer curso, dos de los tres alumnos presentan un muy bajo razonamiento oral de lo leído, no es capaz de identificar las expresiones con el procedimiento de suma, resta o multiplicación ya que en problemas en lo que se pedía la diferencia, ellos usaban los datos para dar como resultado el total.

-          En cuarto curso un alumno presenta un bajo razonamiento matemático, no es capaz de identificar las instrucciones del problema con el tipo de cuenta a elaborar y en el caso de los problemas que requieren más de una operación, solo hace la primera cuenta no las dos que exige el problema.

-          En quinto curso dos alumnos tienen un buen razonamiento lógico-matemático pero el resto de compañeros presentan problemas de identificación de datos relevantes y no identifican de forma apropiada las operaciones a desarrollar en problemas de operaciones combinadas.

-          En sexto curso la resolución de problemas es un hándicap para la mayor parte del grupo hacen bien las operaciones, no suelen cometer errores en las multiplicaciones y divisiones pero sí en el procedimiento donde cometen errores de usar los datos pero realizando una operación que no es la que verdaderamente da respuesta al problema.

 

Objetivos

La repercusión es a nivel de centro ya que cada docente trabaja con cada curso.

El objetivo principal de este grupo de trabajo  con respecto al alumnado es conseguir que el alumnado pueda desenvolverse de forma satisfactoria en su día a día y, para ello, la resolución correcta, rápida y eficaz de problemas es necesaria.

Como objetivo tangible, hemos decidido elevar el número de aprobados al final del proceso de grupo de trabajo de un 54% a un 75%.

Los objetivos que pretendemos conseguir por parte del equipo docente tras aplicar este grupo de trabajo son los siguientes:

-Conocer y aplicar de forma satisfactoria distintas metodologías que sean activas y participativas (creación de problemas en cuyo texto el alumnado es el protagonista, razonamiento oral, manipulación de objetos, creación de dibujos...etc.)

- Dominar la metodología de Fernández Bravo en la resolución de problemas matemáticos.

- Utilizar con todos los cursos ciertas ideas extraídas de la metodología ABN para resolver problemas concretos y mejorar su rapidez en cálculo mental.

- Crear materiales para resolver los problemas (dinero ficticio, objetos de la vida diaria hechos con cartulina o plastilina para manipularlos y comprender mejor lo que exige el problema).

- Elaborar batería de problemas adecuados a los aspectos en los que el alumnado debe trabajar de forma más continuada. (problemas que requieren más de una operación).

- Conocer y ampliar el banco de recursos metodológicos relativos a la enseñanzas de la resolución de problemas matemáticos.

-Reforzar todos los contenidos matemáticos que han de ser trabajados durante el curso a través de la resolución de problemas (multiplicaciones, divisiones, sumas y restas con decimales, estimaciones, distancias, medidas....etc.)

Repercusión en el aula

Como objetivos que subyacen al objetivo principal que es elevar la tasa de alumnos aprobados en la resolución de problemas, pretendemos que el alumnado sepa identificar qué pide el problema y el tipo de procedimiento que éste necesita que sea llevado, más allá de que sepa resolver efectivamente o no las cuentas en sí.

Pretendemos que el alumnado sepa qué datos son necesarios y cuales son secundarios o incluso innecesarios en el texto del problema.

Queremos fomentar la lectura y la comprensión lectora en general a través de los textos de los problemas usando preguntas para mejorar también su razonamiento oral.

Pretendemos que el alumnado entienda que las matemáticas no es resolver cuentas sino saber aplicarlas de forma apropiada para su día a día.

También queremos conseguir que el alumnado disponga de estrategias varias (enseñadas a través de las distintas sesiones de este grupo de trabajo )para poder resolver de forma efectiva el problema ( manipulación de objetos, elaboración de dibujos, razonamiento oral y reflexivo de lo leído, subrayado de datos¿.etc.)

Finalmente, pretendemos mejorar la rapidez del cálculo mental, que el alumnado sepa aplicar paralelismos tras el continuo uso de problemas para que mejore su autoestima y su motivación cuando vean la facilidad de resolverlos ( problemas donde pedimos el total de jóvenes en una sala de cine  o problemas que pida el total de latas en un supermercado, por ejemplo)

Actuaciones

Actuación   Metodología Temporalización Responsable
 

 

Aprendizaj de nociones de ABN para el profesorado.

La maestra de Educación Infantil explicará las sumas y restas y el grupo de las decenas a través del método ABN.

Con esta explicación previa, el equipo docente podrá poner en práctica estas estrategias visuales y manipulativas con el alumnado de primer ciclo y 3º de primaria, principalmente ya que el alumnado sabe en muchas ocasiones hacer la suma o la resta pero no entiende el concepto de ésta ni tampoco sabe descifrar ese resultado final que ha obtenido a qué elemento hace referencia (botes que tiene en total o botes que le faltan...etc)

Activa, participativa y manipulativa.

2 sesiones de una hora en distintas reuniones del grupo docente.

Mes de enero y febrero.

 
Maestra de Educación Infantil.

Enseñanza  para la posterior puesta en práctica de aspectos metodológico más apropiado a llevar con alumnado que presenta un bajo razonamiento lógico-matemático.

La maestra de Pedagogía Terapéutica explicará cuáles son las estrategias más productivas a aplicar con los alumnos y alumnas de los distintos cursos. Asimismo, en el caso de ciertos alumnos que tienen un mayor problema para el razonamiento matemático, ella dará algunas sesiones en nuestras clases para captar cuáles son sus problemas y qué técnicas son las más efectivas para aplicar con este tipo de alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa.

 
Clase magistral, charla y visualización dentro del aula del trabajo del docente y el alumnado

2  de las primeras sesiones de las distintas reuniones del grupo docente.

Mes de noviembre.

 

Visualización del trabajo en clase por parte del profesor y posterior comunicación de los aspectos que considera que deben ser tenidos en cuenta o modificados se llevarán a cabo durante el mes de enero en horario de clase

 
Maestra de Pedagogía Terapéutica.

Explicación de problemas, reflexión sobre lo que se pide y debate sobre el tipo de operaciones que el problema requiere.

 

Resolución fichas con baterías de problemas elaboradas previamente y de forma personal y concreta para el alumnado de parte de los distintos tutores.

 

Clase magistral por parte del docente al alumnado usando la metodología, ejemplos y directrices previamente concretados en las reuniones donde la maestra de P.T. nos informaba de la metodología que necesita el distinto tipo de alumnado.

Uso de objetos, uso de materiales elaborados para motivar al alumnado a resolver los problemas; uso de palillos para llevar a cabo la metodología ABN.

 

20 sesiones en horario escolar de la asignatura de matemáticas.

Desde noviembre hasta mayo.

 
 
Maestro tutor de cada curso.

Invención y elaboración de problemas a partir de una cuenta dada por parte del alumnado.

 

Juegos orales donde el profesor presenta una cuenta que debe ser el resultado final de un problema que el alumno debe crear de forma oral, poniendo en práctica lo aprendido en resolución de problemas, identificación de lo que se pide y cálculo mental.

 

Activa y participativa. El alumnado crea sus propios problemas.

Ponemos en práctica la reflexión oral y la metodología lúdica y participativa por parte de nuestros alumnos y alumnas.

 

Últimas 4 sesiones del grupo de trabajo en la asignatura de matemáticas.

Mes de mayo.

 
maestro tutor de cada curso.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

-Martínez, J; De la Rosa, J.M. Matemáticas 1 Método ABN, España: Anaya.

-Martínez, J; De la Rosa, J.M: Matemáticas 2 Método ABN, España, Anaya.

-Fernández, J.A. La resolución de problemas matemáticos: creatividad y razonamiento en la mente de los niños,España: Grupo Mayeutica Conpa.

 

-          Enseñanza de las matemáticas con método visual y manipulativo ABN.

 

-          Explicación del proceso cognitivo matemático del alumnado y técnicas a aplicar para mejorar en la resolución de problemas.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar nuestro trabajo, llevaremos a cabo una autoevaluación del equipo, en las reuniones iniciales haremos un cuestionario que iremos respondiendo periódicamente y otro cuestionario  de carácter final.

Las herramientas utilizadas serán cuestionarios para el profesorado y diario de clase sobre la mejora de la práctica docente.

 

El seguimiento y evaluación de cada participante por parte del CEP se realizará aplicando la siguiente rúbrica:

 

  1 2 3 4
         
Uso de Colabor@
20%
No realiza valoraciones de logros y dificultades, ni sube documentos. Realiza valoraciones de logros y dificultades y/o sube documentos, pero fuera de plazo Realiza dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo) y sube documentos. Realiza al menos dos valoraciones de logros y dificultades en el foro (marzo y mayo), participa en los hilos de discusión y sube documentos.
         
Grado de cumplimiento de las actuaciones
80%
No realiza las actuaciones. Realiza las actuaciones sin ajustarse a lo reflejado en el proyecto. Realiza las actuaciones, aunque fuera de la fecha prevista en el proyecto. Realiza adecuadamente las actuaciones de acuerdo a la fecha prevista en el proyecto.

 
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