1.- Situación de partida.
El profesorado del IES ¿Camilo José Cela¿ participante en esta formación en centro demanda una enseñanza basada en la metodología del Aprendizaje Cooperativo que le permita aplicarla en el aula e incorporarla a su práctica docente. Es una oportunidad muy interesante para aprender a utilizar esta metodología inclusiva y activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y el desarrollo de la autonomía personal. Además nos interesa porque es una metodología que no solo pone el acento en los resultados, sino en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
El grupo deberá partir de los conocimientos básicos o iniciales sobre aprendizaje cooperativo, en qué consiste la metodología, cómo se trabaja y se mantiene la cohesión grupal, formación de grupos heterogéneos, transformación de una unidad didáctica tradicional en una unidad didáctica cooperativa, dinámicas de cohesión, proceso de evaluación, etc.
Finalidad del proyecto
Con esta formación pretendemos fomentar el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía personal; además de mejorar los resultados académicos y la práctica docente.
Objetivos
Los objetivos fundamentales que queremos alcanzar son los siguientes:
Poner en práctica la metodología de Aprendizaje cooperativo en nuestra propia aula.
Realizar correctamente el agrupamiento de alumnado, actividades de cohesión socio-emocional, asignación de roles, uso del cuaderno de equipo y conocimiento de estrategias simples de aprendizaje cooperativo.
Evaluar en el aprendizaje cooperativo.
Estrategias y metodología colaborativa
Se realizarán tres sesiones presenciales en el IES ¿Camilo José Cela¿ a cargo de don Francisco Bueno. Estas sesiones tendrán una duración de tres horas cada una y la asistencia es obligatoria; serán en las siguientes fechas: martes 4 de diciembre de 2018, miércoles 23 de enero de 2019 y miércoles 13 de febrero de 2019. A través de estas sesiones don Francisco Bueno, ponente del CEP de Antequera, transmitirá la formación necesaria para posteriormente desarrollarla en el aula con los alumnos. Se trabajarán a través de las tutorías (dinámicas de cohesión grupal, roles, normas, plan de equipos) y de las clases con los profesores participantes en esta formación (formación de equipos, puesta en funcionamiento de las distintas dinámicas de aprendizaje cooperativo, evaluación). Todo este trabajo será supervisado por el ponente en las distintas sesiones.
Además los participantes deberán intervenir en la comunidad Colabor@ especificando el compromiso adquirido en el proyecto, compartiendo las actuaciones realizadas y realizando los comentarios y reflexiones que consideren oportunas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
RESPONSABLE |
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Recursos y apoyos
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Las estrategias que se van a utilizar van a permitir el desarrollo de una metodología basada principalmente en el conocimiento sobre Aprendizaje cooperativo y en la puesta en práctica de aquellas dinámicas y herramientas para desarrollar los objetivos planteados.
Partiremos de una metodología activa en la que se potenciará el aprendizaje cooperativo, la formación y la evaluación dirigida a mejorar los resultados académicos y la práctica docente. Llevaremos a cabo una serie de dinámicas que permitan el desarrollo de habilidades socio-emocionales y una adecuada gestión del aula.
Los indicadores e instrumentos de evaluación son elementos medibles, observables que al finalizar la formación constaten el trabajo realizado. En nuestro caso serán los siguientes: