Somos Nuria Castillo y Juan Manuel Conti, profesores de Inglés de los grupos bilingües de 4º ESO con los que estamos llevando a cabo un proyecto de aprendizaje cooperativo. En primer lugar, hemos formado los grupos de manera equitativa y ellos mismos han tenido libertad para repartirse los distintos roles de equipo. En relación con cada rol, los alumnos han sido asignados con un número y hemos realizado las distintas tareas de cohesión, entre ellas "la Diana". A partir de aquí, ellos han elegido el nombre del equipo. En segundo lugar, hemos explicado el funcionamiento del cuaderno de equipo y ellos han ido rellenándolo poco a poco siguiendo nuestras instrucciones. Estamos utilizando el sistema de tarjetas para controlar el comportamiento y actitud dentro de cada equipo formado. Debido al gran número de alumnos que nos encontramos en cada clase, tenemos una media de entre 5 y 7 grupos de cuatro o cinco alumnos. Una vez explicado el funcionamiento del cuaderno y dinámica de clase, vamos a desarrollar la unidad elegida utilizando las distintas técnicas aprendidas propias del aprendizaje cooperativo. Entre ellas podemos destacar, folio giratorio, lectura compartida, cabezas numeradas, lápices al centro o jigsaw. El objetivo final del trabajo es la elaboración de un proyecto sobre países de habla inglesa con su correspondiente exposición en inglés para poder reforzar no sólo los aspectos gramaticales o de vocabulario aprendidos en la unidad, si no también la cultura.