Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo está formado por treinta y cuatro profesores del IES "Camilo José Cela" que demanda una formación en centro basada en el Aprendizaje cooperativo encaminada a la mejora de nuestra práctica docente y de los resultados del alumnado. Esta formación está vinculada con la Memoria de Autoevaluación del curso 17/18.

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Trabajo monográfico en Literatura Universal

En este tema vamos trabajar la literatura universal a través de novelistas de principos del S. XX. Deben hacer el trabajo monográfico de un escritor que yo les asigno.

Cada grupo de trabajo lleva instrucciones en forma de rúbrica con sus respectivas puntuaciones:

- Rúbrica sobre el contenido que tienen que buscar y plasmar en el monográfico

- Rúbrica de la estructura del monográfico

- Rúbrica para evaluar el trabajo cooperativo atendiendo a los roles de cada miembro del grupo

- Cuaderno de trabajo con sesiones de trabajo, compromisos individuales y colectivos

- Instrucciones de cómo llevar a cabo el proyecto paso a paso, desde la indagación inicial en los conocimientos previos del alumnado hasta la presentación en el blog del trabajo final, pasando por el proceso de búsqueda, recopilación y ordenación de la información. En este proceso hago varias evaluaciones del proceso en momentos fijados y que el alumnado lleva en las instrucciones.

Al final del proyecto hago una autoevaluación de los grupos con las propias rúbricas.

 

Aprendizaje cooperativo 4º ESO Inglés

Somos Nuria Castillo y Juan Manuel Conti, profesores de Inglés de los grupos bilingües de 4º ESO con los que estamos llevando a cabo un proyecto de aprendizaje cooperativo. En primer lugar, hemos formado los grupos de manera equitativa y ellos mismos han tenido libertad para repartirse los distintos roles de equipo. En relación con cada rol, los alumnos han sido asignados con un número y hemos realizado las distintas tareas de cohesión, entre ellas "la Diana". A partir de aquí, ellos han elegido el nombre del equipo.            En segundo lugar, hemos explicado el funcionamiento del cuaderno de equipo y ellos han ido rellenándolo poco a poco siguiendo nuestras instrucciones. Estamos utilizando el sistema de tarjetas para controlar el comportamiento y actitud dentro de cada equipo formado. Debido al gran número de alumnos que nos encontramos en cada clase, tenemos una media de entre 5 y 7 grupos de cuatro o cinco alumnos.                                                                                                                                                             Una vez explicado el funcionamiento del cuaderno y dinámica de clase, vamos a desarrollar la unidad elegida utilizando las distintas técnicas aprendidas propias del aprendizaje cooperativo. Entre ellas podemos destacar, folio giratorio, lectura compartida, cabezas numeradas, lápices al centro o jigsaw. El objetivo final del trabajo es la elaboración de un proyecto sobre países de habla inglesa con su correspondiente exposición en inglés para poder reforzar no sólo los aspectos gramaticales o de vocabulario aprendidos en la unidad, si no también la cultura.

 

 

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO PLASTICA

Hola a todos. Cada vez veo que es más difícil desarrollar las clases de forma tradicional. Así que estoy ilusionado poniendo en práctica esta nueva metodología. La primera sesión me pareció muy interesante pero quedé un poco perdido con la gran cantidad de dinámicas y materiales que se nos aportó. Lo estoy llevando a cabo con 1º de ESO. Hemos visto vídeos introductorios, explicado las características, forma de trabajar y puntuar del trabajo cooperativo y ha habido una buena acogida por parte de los alumnos. Se han estudiado las relaciones de los alumnos, viendo los que mas charlan entre sí, los que son amigos y los que trabajan bien. Se han clasificado en tres niveles y se han creado los grupos de la manera más heterogénea posible. Después mediante la técnica del Blanco y la diana le han puesto nombre a los grupos y he repartido los roles. Hemos llevado a cabo las dinámicas de cohesión afectiva y de tareas. He previsto ponerla en práctica en la próxima unidad y estoy trabajando en la programación de la misma.

TRABAJO COOPERATIVO

Buenas, aunque no pude asistir a la primera sesión del curso de formación, si que he realizado la tarea que se propuso. He realizado en Tecnología de la Información y Comunicación la técnica de "El Blanco y la diana" en un grupo de 4º ESO. Creo que los grupos han mejorado en relación con la disposición que tenia anteriormente. Cuando termine el trabajo que irá en relación a Redes Sociales podré analizar con más criterio los resultados obtenidos. 

TRABAJO COOPERATIVO

Hola compañeros! Después de la primera sesión que nos introdujo en el nuevo mundo del trabajo cooperativo en clase, debo decir que tengo muchas ganas de continuar con esta formación ya que creo que puede aportar innovación y motivación al grupo. Aún no la he puesto en práctica esperando tener alguna pauta más sobre su funcionamiento. En cualquier caso, tengo previsto llevarlo a cabo con un grupo de 4º ESO, junto con la colaboración y coordinación de algunos de mis compañeros del departamento de inglés, tenemos previsto comenzarlo al comienzo de la próxima unidad. Hemos informado a los alumnos sobre el nuevo método de trabajo que vamos a seguir en clase y debo decir que los alumnos se han mostrado muy receptivos e ilusionados ante esta nueva forma de enforcar el proceso de aprendizaje - enseñanza.

 

Trabajo Cooperativo Geografía e Historia

 

 

Hasta ahora he trabajado cooperativamente en un curso de 1º de ESO. He ido adaptando la metodología siguiendo las instrucciones de la primera sesión del curso, en un proyecto sobre las polis griegas y la organización de unos Juegos Olímpicos. Ha funcionado bastante bien, salvo excepciones y alumnos. En general yo estoy contenta y ellos (los alumnos) también. Todos han logrado aprobar la asignatura con esta metodología. Seguimos con esta metodología durante el segundo trimestre, en este caso, para realizar tareas cooperativas (ejercicios de clase, comentario de imágenes y/o textos, acertijos, juegos, competiciones, ...)

Ahora me he animado a agrupar también a mis alumnos de 3º ESO para la asignatura de Geografía y, junto a Martina (inglés) y las compañeras de Matemáticas (Leonor y Margarita) que también están en la formación, realizar un trabajo cooperativo con un producto final: recetas de cocina para el programa Master Chof, tal y como Martina ya ha comentado. 

En general en estos cursos están contentos con el trabajo en grupo y los veo motivados. Iremos viendo a lo largo del desarrollo del mismo.

En 2º ESO he hecho los grupos, pero todavía no he podido trabajar con la dinámica cooperativa. Pero también tengo un proyecto planificado por grupos para el mes que viene. 

Un problema que sí me gustaría tratar en la formación es la dispersión de algunos alumnos (el relax) en el momento de trabajar en grupo, la falta de responsabilidad y la laxitud de tiempos... ¿Cómo les hacemos entender que el resultado global/final depende también de ellos?¿Cómo incentivamos la rapidez del trabajo y lo importante de aprovechar el tiempo de clase?

 

 

 

 

Aprendizaje cooperativo

Hola compañeros/as,

Yo estoy intentando formar los grupos en 1º ESO, de manera que sean alumnos de distintos niveles y que lleven a cabo los distintos roles. Están funcionando poco a poco, pero les cuesta coger ese ritmo de trabajo. Pero trabajan mucho mejor que individualmente o por parejas. Espero seguir aprendiendo con esta formación para poder sacarles el máximo partido a esta clase, que de por sí es problemática, y dificil de trabajar a diario. 

 

Trabajo Cooperativo. Formación y cohesión de grupos

El grupo con el que estoy trabajando es de Literatura Universal. Es una agrupación de alumnos de 1º C y 1º D de bachillerato.

En un principio los fui preparando con unos vídeos para trabajar la cohesión de grupo. Además pasé un formulario de google con un sociograma para comprobar las relaciones internas. Los resultados me marcaron claramente los alumnos líderes y los más aislados. Eso me ayudaría, pensé, a formar los grupos.

Cuando llegó ese momento, pensé que, al romper determinados grupos, iban a protestar. Lo curioso fue que todo se aceptó con mucha naturalidad.

Luego trabajamos los roles dentro del equipo, los repartimos y rellenamos compromisos individuales y de grupo en el cuaderno de trabajo. El desempeño de los roles es lo que les está costando un poco más.

Ahora están trabajando en el desarrollo de un trabajo mediante el trabajo por proyectos. Veremos.

Trabajo cooperativo

Hola compis;

Aunque perdida aún  me he lanzado a intentar hacer este tipo de metodología con dos grupos de 3º ESO, Voy a trabajar con las compañeras de geografía  e historia, matemáticas, y yo desde inglés. Nos hemos puesto de acuerdo para que cada una trabaje distintos aspectos sobre el trabajo cooperativo. Estamos muy ilusionadas y espero transmitir esto a mis alumnos/as.  

Vamos a trabajar una receta saludable, La compañera de geografía ha formado los grupos, desde  matemáticas vas a trabajar las proporciones y desde inglés el vocabulario para las recetas.

Los objetivos a alcanzar serán entre otros:

  • Conocer el origen de los alimentos
  • Trabajar recetas de la región,
  • Fomentar valores como trabajar en grupo, cooperar, creatividad. ..

Desde me asignatura deberán trabajar el vocabulario e ir filmándose usando aplicaciones de key chrome, como por ejemplo la app para android: Green screen live recording. Será el alumnado el que deberá investigar y saber cómo manejar la aplicación. Ya lo he hablado con ellos y para ellos no es desconocido además conocen otras aplicaciones que van a usar.

  Serán ellos con la ayuda del profesorado y sugerencias los que deberán proveer el material necesario ya sea para su grupo o para la clase.

Esperemos mejorar las relaciones entre iguales con este trabajo, fomentar la colaboración, los roles de equipo, la planificación, investigación-

Os iremos informando 

Un saludo

Trabajo Cooperativo

Desde la primera sesión del curso, he puesto en marcha el aprendizaje cooperativo en las distintas clases y niveles.

En los dos 1º ESO, coloqué a los alumnos en grupos de cuatro, de acuerdo con las instrucciones que vimos en el curso. Les expliqué la metodología y les pareció bien. En cada sesión les daba una serie de cuestiones que debían constestar utilizando la técnica del folio giartorio y llegando una respuesta común. Les hice hincapié en la necesidad de que cada integrante del equipo debía saber la respuesta y explicarla con sus propias palabras. Les gustó, en general, aunque se presentaron los problemas típicos de esa edad: sólo quieren sentarse con sus amigos y algunos rechazan de plano trabajar con ciertos compañeros.

En los tres grupos de 3º ESO, la metodología fue exáctamente la misma, trabajando en un proyecto que incluía diferentes técnicas y actividades, finalizando con un cartel. Funcionó muy bien. Todos los alumnos aprobaron esa unidad y han sido ellos mismos los que han pedido trabajar así de ahora en adelante. Además, ha servido para que un alumno en particular (3ºB), que se estaba más excluido del grupo, comience a participar y a interesarse por la asignatura. Los alumnos de 3ºC ya no conciben trabajar de otra forma. Han visto la posibiliddad de trabajr en clase y aprobar...

Para 1º de bachillerato, en Anatomía, lo estamos llevando a cabo también. Son un grupo muy numeroso, 36 alumnos, por lo que el reto está en mantener un poco de disciplina y orden en clase. Es la segunda unidad que trabajamos así y están encantados. Lo único en lo que no están muy de acuerdo es que la nota que se le pone al portavoz que sale a defender la respuesta, es la nota del equipo, pero ya les he explicado es "todos o ninguno". Estamos trabajando en ello.

En general, la experiencia está siendo positiva.

Muchas ganas ya de ir a la segunda sesión y poner en práctica más técnicas.

¡Un saludo!

 

Trabajo Cooperativo

Hola a tod@s

Después de asistir al curso en Noviembre me quede muy interasada en trabajar lo aprendido lo antes posible así que decidí hacer una aproximación antes de las vacaciones de Navidad, organizando un proyecto cooperativo con todos mis cursos, un primero de la ESO y tres primeros de Bachillerato. El proyecto consistía en investigar sobre países de habla inglesa. Organicé la clase en grupos de 4 aproximadamente, intentando que ninguno de los grupos tuviera alumnos que trabajaran normalmente juntos y después de explicarles todo el proceso para realizar el proyecto, repartimos los roles dentro de cada grupo y todos aceptaron su rol sin problemas.

Los tres primeros de bachillerato han funcionado genial, trabajaron conjuntamente y después de una semana habían terminado su proyecto y lo expusieron en clase delante del resto de compañer@s. Por el contrario, el primero de ESO no ha funcionado como a mi me hubiera gustado. Me ha costado mucho que encajaran en sus grupos y en sus roles, por lo que no ha resultado tan bien como con los otros grupos, de hecho solo dos grupos de 5 han conseguido entregar el proyecto entero y muchos de ellos han sido muy intermitentes en el trabajo. Supongo que el fracaso de este proyecto se debe a la inexperiencia que tengo para trabajar de forma cooperativa, ya que en los cursos mas fáciles en los que trabajar no ha habido ningún problema, mientras que con el más complicado no he conseguido llegar a mi objetivo.

Espero que con lo que aprenderemos en las próximas sesiones pueda adquirir los conocimientos de los que carezco para llevar a cabo un trabajo satisfactorio en el primero de ESO.

Un saludo

Aprendizaje Cooperativo

Con este curso pretendo formarme en la metodología del aprendizaje cooperativo por varias razones. La fundamental es tratar de que los alumnos intervengan de manera activa en el proceso de aprendizaje. Conseguir que tenga más autonomía. También lograr que se apoyen a la hora de desarrollar tareas. Pretendo que unos alumnos ayuden a otros.Además quiero que haya metodologías variadas en clase.

 

Mi intención es utilizar el aprendizaje cooperativo para el trabajo con periódicos y estadísticas en Economía de primero de bachillerato. Quiero que vayan acostumbrándose primero a buscar y manejar información económica, para posteriormente compararla y analizarla y por último llegar a criticarla y exponerla de diversas formas.

 

Es posible que también aplique el aprendizaje cooperativo con un curso de primero de bachillerato en la asignatura de Cultura Emprendedora para el desarrollo del plan de empresa y puede que para entrevistas a empresarios.

 

He leído el proyecto del curso y lo veo muy bien desarrollado y práctico.

Aprendizaje cooperativo

Hola a todos:

Estoy interesada en aprender la metodología del aprendizaje cooperativo en el aula para poder sacar el máximo partido  a esta forma de trabajo en el aula. He pensado aplicarla en un grupo de 3º de ESO con alumnado muy heterogéneo. A pesar de tener intereses y niveles tan distintos, creo que pueden trabajar en equipo para lograr objetivos comunes. Espero les haga ganar confianza y autonomía, tan importante en el aprendizaje de las matemáticas.

Aprendizaje cooperativo

Hola a tod@s! Pretendo fomentar el trabajo cooperativo en 4º ESO. Mi objetivo es que desarrollen habilidades de trabajo en equipo. He pensado utilizar como temática, realización de proyectos científicos( fabricación de juguetes con materiales reciclados) para trabajar en clase con esta metodología. Este trimestre realizaré actividades vinculadas a cohesión grupal/ formación de grupos flexibles, dados los problemas de convivencia, dificultades de aprendizaje que tengo en mi aula. Organizados los grupos, asignaré distintos roles( secretario, jefe de grupo, portavoz...).Comenzaré con el primer proyecto y deseo que sea un éxito.
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