Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos:
De los objetivos que nos marcamos al comenzar la formación:
- Diseñar tareas competenciales.
- Crear un proyecto de trabajo.
- Profundizar sobre el trabajo basado en proyectos.
Se han conseguido dos de ellos, ya que durante el curso hemos diseñado y llevado a la práctica alguna tarea competencial y se ha profundizado sobre el trabajo basado en proyectos, donde hemos debatido, profundizado e informado sobre esta metodología.
Nos ha faltado por conseguir, la creación de un proyecto de trabajo completo, el cual no se ha conseguido, principalmente, por la falta de confianza y el temor al error.
Logros más significativos en el centro:
Dentro de los logros obtenidos, se pueden destacar los siguientes:
- Conocimiento profundo de la legislación y sus elementos.
- Diseño de tareas competenciales.
- Se han utilizado las efemérides para trabajas este tipo de tareas.
Logros mas significativos en cada aula:
Como he dicho anteriormente, ante la falta de confianza, hemos optado por utilizar y aprovechas las efemérides para hacer un diseño de tareas competenciales que despues han sido llevadas a la práctica en el aula, para así, servir de práctica y coger confianza respecto a esta forma de trabajo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
Los productos que se han generado han sido pocos pero muy variados.
En tercer cilo: Se han trabajo en el área de ciencias las mujeres pioneras dentro de este campo de trabajo y se han elaborado trabajos sobre las mismas.
En segundo ciclo: se ha hecho un pequeño proyecto sobre la Constitución. Los alumnos han creado partidos políticos y han elaborado sus propuestas para, posteriormente, llevar a cabo un proceso electoral completo.
En primer ciclo: Se ha creado un pequeño proyecto sobre Andalucía, buscandose información relevante sobre cada una de las provincias sobre diferentes aspectos como musica, gastronomía, economía,...
En infantil, también se han llevado a cabo distintas tareas competenciales.
Todos los productos, de estas y otra tareas, las han subido los compañeros/as a la plataforma.
Dificultades encontradas:
Dentro de todo el trabajo elaborado, la principal dificultad ha sido la inexperiencia y la falta de confianza a la hora de llevar a la práctica este tipo de trabajo, algo que podría mejorarse ampliando la formación y siendo acompañados en este trabajo por alguien que domine la materia.
Oportunidades de mejora:
La estabilidad del claustro es, sin duda, una de las mejores armas que posee el centro para afrontar una mejora en el trabajo con metodologías activas, ya que da la oportunidad de generar una contunidad en el trabajo y en el proceso de mejora.