Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos:

 

De los objetivos que nos marcamos al comenzar la formación:

- Diseñar tareas competenciales.

- Crear un proyecto de trabajo.

 - Profundizar sobre el trabajo basado en proyectos.

 

Se han conseguido dos de ellos, ya que durante el curso hemos diseñado y llevado a la práctica alguna tarea competencial y se ha profundizado sobre el trabajo basado en proyectos, donde hemos debatido, profundizado e informado sobre esta metodología.

Nos ha faltado por conseguir, la creación de un proyecto de trabajo completo, el cual no se ha conseguido, principalmente, por la falta de confianza y el temor al error.

 

 

Logros más significativos en el centro:

Dentro de los logros obtenidos, se pueden destacar los siguientes:

 - Conocimiento profundo de la legislación y sus elementos.

 - Diseño de tareas competenciales.

 - Se han utilizado las efemérides para trabajas este tipo de tareas.

 

Logros mas significativos en cada aula:

Como he dicho anteriormente, ante la falta de confianza, hemos optado por utilizar y aprovechas las efemérides para hacer un diseño de tareas competenciales que despues han sido llevadas a la práctica en el aula, para así, servir de práctica y coger confianza respecto a esta forma de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

Los productos que se han generado han sido pocos pero muy variados.

En tercer cilo: Se han trabajo en el área de ciencias las mujeres pioneras dentro de este campo de trabajo y se han elaborado trabajos sobre las mismas.

En segundo ciclo: se ha hecho un pequeño proyecto sobre la Constitución. Los alumnos han creado partidos políticos y han elaborado sus propuestas para, posteriormente, llevar a cabo un proceso electoral completo.

En primer ciclo: Se ha creado un pequeño proyecto sobre Andalucía, buscandose información relevante sobre cada una de las provincias sobre diferentes aspectos como musica, gastronomía, economía,...

En infantil, también se han llevado a cabo distintas tareas competenciales.

 

Todos los productos, de estas y otra tareas, las han subido los compañeros/as a la plataforma.

 

 

Dificultades encontradas:

Dentro de todo el trabajo elaborado, la principal dificultad ha sido la inexperiencia y la falta de confianza a la hora de llevar a la práctica este tipo de trabajo, algo que podría mejorarse ampliando la formación y siendo acompañados en este trabajo por alguien que domine la materia.

 

Oportunidades de mejora:

La estabilidad del claustro es, sin duda, una de las mejores armas que posee el centro para afrontar una mejora en el trabajo con metodologías activas, ya que da la oportunidad de generar una contunidad en el trabajo y en el proceso de mejora.

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Dolores Pinto Galán
Este curso me ha resultado positivo ya que me ha permitido mejorar el diseño de tareas por competencias y profundizar en el trabajo basado en proyectos utilizando festividades en el centro como por ejemplo la Semana de animación a la lectura, la constitución o Andalucía; si bien siempre ha habido un pequeño temor por la inexperiencia en este campo pero que al final, después de tener las actividades hechas han resultado muy enriquecedoras para el alumnado y para mi como docente. si es cierto que me hubiera gustado profundizar más en todo esto enfocado a la etapa de educación infantil. Quizás en el próximo curso volvamos a tener la oportunidad
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/19 11:10.
Josefa López Pérez
El curso me ha introducido en una nueva forma de trabajar que debemos seguir aprendiendo y practicando. Siempre es un desafío y una incertidumbre utilizar nuevas metodologías en nuestra práctica docente, sobre todo si no son las habituales, pero nuestra mayor motivación serán los resultados enriquecedores que suponen para el alumnado.
Aunque mis primeros pasos en esta materia son cortos e imprecisos, creo que debo continuar profundizando en el trabajo por proyectos porque siempre irá en beneficio del alumno-a.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 19:40.
Isabel María Barrones Racero
A lo largo del curso, se ha conseguido ver la importancia del trabajo por proyectos. Poco a poco hemos aprendido a utilizar diversas herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías con la idea de es esbozar un pequeño proyecto.
Es cierto que aún tenemos un cierto temor a lo desconocido, pero poco a poco, se irá profundizando en esta forma de trabajar tan enriquecedora, tanto para el alumnado como para el profesorado
Ciertamente me fuera gustado un mayor enfoque hacia la etapa de Infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/19 21:00.
Antonia Prieto Guerra
Considero este curso como una primera toma de contacto, puesto que aunque he aprendido muchísimo, aún tengo dudas a la hora de diferenciar entre tarea, ejercicios y actividades. No obstante, lo mejor de todo es que he podido calzar teoría y práctica. La valoración general del conjunto es bastante aceptable. En cuanto a nuestro compañero David, quien a actuado como ponente, destacar su gran profesionalidad, transformando lo difícil en fácil a través de sesiones bastantes amenas. ¡Chapó!
Como propuesta de mejora para futuras formaciones propondría que la formación abarcara también la Etapa de Infantil, puesto que ha estado más centrado en la Etapa de Primaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/19 15:28.
Elena Pavanelo Escalante
Ante la novedad de este curso, mostrar mi "temor" a lo desconocido; pese a ello, el desafío ante las nuevas tecnologías nos motiva enriquecedoramente y nos muestra formas nuevas de trabajar y de seguir aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 10:59.
Yolanda Santos Ortiz
El curso de formación sobre: Aprendizaje del trabajo basado en proyecto , ha sido enfocado más para primaria, y siendo de infantil, me hubiera gustado otro enfoque.No obstante; hemos aprendido las bases para iniciarnos en los proyectos, partiendo de la teoría hasta ejemplos prácticos.El ponente nos ha motivado, para usar esta forma de trabajar como metodología a emplear, donde intervienen : la motivación de los alumnos, el desarrollo de su autonomía, se fomenta el espíritu autocrítico, se favorecen las relaciones entre los iguales ,se desarrolla la creatividad y por supuesto se atiende a la diversidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 13:09.
Ana María López García
El curso de formación basado en el aprendizaje del trabajo por proyectos ha sido fructífero, ya que, me ha iniciado en como empezar y llevar a cabo un proyecto. Esta nueva forma de trabajar supone aprendizajes muy enriquecedores tanto para el alumnado como para los maestros. Destacar la buena labor del ponente, ya que, nos lo ha puesto todo fácil a la hora de llevar a cabo su labor, aunque ha estado más enfocado a la educación primaria y me hubiera gustado que también se hubiera enfocado a infantil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 13:10.
María Ángeles Rafael Jiménez Martín
El curso en general ha sido muy motivante y satisfactorio. Hemos aprendido mucho gracias a nuestro compañero David que ha sido muy buen ponente. Trabajar por proyectos es hoy día una de las metodologías más innovadoras en educación y supone una educación significativa, en la que los alumnos manipulan y experimentan a la vez que aprenden. Es una manera de poner en práctica los contenidos que los alumnos deben adquirir.
El próximo curso me gustaría seguir formándome en el aprendizaje por proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 19:32.
Gema Escamilla Moreno
Este curso ha sido de gran utilidad. Me ha ayudado en la realización de tareas basadas en proyectos y lo he podido poner en practica con mis alumnos. He aprendido a utilizar nuevas herramientas así como app educativas que ayudan y facilitan a la hora de realizar y evaluar actividades. Aun así, me gustaría seguir formándome en el aprendizaje del trabajo basado en proyectos, ya que es muy amplio y muy beneficioso tanto para el maestro como para los alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 19:32.
Irene Palacios Garrido
Tras la realización de este curso he podido aclarar dudas sobre el diseño de un proyecto y cómo trabajar, partiendo de una idea final, diferentes actividades/tareas para el desarrollo de tal fin.
Me gustaría continuar aprendiendo y profundizando en este tema, para poder llevar a la práctica, con más seguridad y confianza, el trabajo planteado.
Gracias a David, por impartir estas sesiones teórico-prácticas que nos han servido como aprendizaje inicial del trabajo basado en proyectos y nos han permitido conocer diferentes aplicaciones a utilizar con el alumnado, favoreciendo la motivación y la generalización de lo aprendido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/05/19 21:19.
Elena Pavanelo Escalante
Una vez finalizado este curso he podido mejorar la idea que tenía de como trabajar un proyecto. Me gustaría seguir aprendiendo y profundizando en este tema para poder trabajar con más seguridad un proyecto en mi aula ya que esta forma de trabajar ofrece al alumno/a aprendizajes muy significativos y enriquecedores.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 9:25.
Beatriz María Aguilar Moreno
Al realizar este curso me ha servido para continuar en el aprendizaje del trabajo por proyecto, ya que el año pasado empecé en otro centro y cada vez más me ayuda en ponerlo en práctica en el aula con mis alumnos.
Siempre al comienzo de curso, tenemos el miedo de no so saber cómo iniciar el proyecto, por ello, las numerosas herramientas tecnológicas, la aclaración de ciertas dudas encontradas y la puesta en práctica en este curso han sido satisfactorias para continuar en el camino de lo desconocido y lo gratificante para nuestros alumnos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 9:34.
Yolanda Velasco Rabaneda
La enseñanza en las escuelas está empezando a cambiar su metodología. Lo que se conoce es que el maestro es el centro de la experiencia educativa y da la materia mientras que los alumnos simplemente escuchan y aprenden de lo que él dice, esto está cambiando y da paso a que el alumno sea el que participa, habla y da su opinión .
En este curso basado en el aprendizaje del trabajo por proyectos me ha aclarado dudas y me ha dado pautas para trabajar con los alumnos de forma diferente a la tradicional. Continuaré formándome, aprendiendo y profundizando para llevarla a la práctica con más seguridad y confianza.
Nuestro compañero David, como ponente, nos ha hecho las sesiones amenas y constructivas, poniendo sus propios ejemplos llevados a la práctica y solventando todo tipo de dudas, es un conocedor del tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/19 10:04.