Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Propuesta para implementar el trabajo por proyectos en el aula y desarrollar el trabajo por competencias.

Blog Blog

Atrás

Sesión 1: Competencias

Bienvendidos/as a la formación en centro de nuestro colegio.

En la primera sesión, estuvimos trabajando aspectos normativos que inciden directamente sobre el trabajo por proyectos. Aspectos que son básicos y necesarios para entender la normativa y que nos van a servir para posteriormente diseñar todas las tareas competenciales que forman parte de un proyecto.

 

Además, estuvimos reflexinando sobre aspectos a abordar y lo que cada uno, a nivel individual, puede aportar y abordar a la hora de trabajar por proyectos. Conocer el punto de partida de sí mismo/a es muy importante para conocer el camino que se ha de recorrer a título individual.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Yolanda Santos Ortiz
La primera sesión ha sido muy amena, partiendo con un juego , que nos motiva y predispone para lo que viene a continuación. Hemos visto las distintas formar de metodología que usamos para trabajar, y aún siendo todas válidas , habrá que unificarlas y utilizarlas para alcanzar el objetivo de la formación.
Publicado el día 27/11/18 12:00.
Dolores Pinto Galán
La primera sesión recibida ha sido muy positiva porque a partir del juego hemos visto como trabajar de manera amena y poder aplicarlo en el aula con nuestro alumnado.La sesión me ha servido también de reflexión personal para mejorar la metodología de trabajo en mi aula.
Publicado el día 28/11/18 11:33.
Isabel María Barrones Racero
A partir de esta primera sesión, sería conveniente reflexionar acerca de como cada uno trabaja en el aula. El trabajo por proyectos es un forma de trabajar mucho más motivadora, tanto para el alumnado como para nosotros y nosotras.
Publicado el día 28/11/18 19:18.
Isabel Romero González
La primera sesión ha sido una toma de contacto con lo que yo creo que supondrá el trabajo por proyectos. Mis expectativas respecto al aprendizaje en este grupo de trabajo son ambiciosas. Espero que se cumplan.
Publicado el día 30/11/18 12:13.
Antonia Prieto Guerra
Buenas a todos y todas. Personalmente resaltaría dos aspectos fundamentales:
- Por un lado, la base legal en la que se sustenta nuestro Sistema Educativo, y nuestro referente a la hora de programar y diseñar las diferentes tareas y actividades. De todos los aspectos que salieron a flote resalto la importancia de tener claro los indicadores que vamos a evaluar durante la unidad, hay que tener muy claro la selección de los mismos, así como la tesitura entre libros de textos o no..pienso que los libros de textos no están contextualizados con las características del alumnado, así como a la realidad del centro, por tanto, no debería de ser nuestro referente en todo caso se podría usar como complemento a nuestra programación.
-En segundo lugar, se puso en evidencia ¿realmente hacemos bien nuestro trabajo? ¿llevamos a cabo una metodología adecuada adaptada a las necesidades e intereses del alumnado? ¿si funcionan ciertas actividades, porqué no la ejecutamos con mayor frecuencia?....Creo que es el momento mejorar todos aquellos aspectos que sean pertinentes. ¡EL CAMBIO ESTÁ EN NOSOTR@S!
Publicado el día 1/12/18 13:08.
Ana María López García
A partir de la primera sesión, en la cual, hemos partido de un juego, me ha hecho reflexionar sobre la forma de trabajar en mi aula y la metodología utilizada. También nos ha dejado claro cuál es la base legal en la que se sustenta nuestra programación. Deseo aprender mucho porque estoy muy interesada en saber trabajar por proyectos.
Publicado el día 1/12/18 17:53.
Josefa López Pérez
Creo que esta sesión ha hecho que reflexionemos sobre nuestra metodología en el aula y que nos vayamos dando cuenta que el aprendizaje por proyectos es más motivador y divertido para el alumnado. Ahora tenemos que aprender cómo enfocar nuestra materia en este ámbito de los proyectos. Me encantaría terminar este curso convencida y sabiendo hacerlo.
Publicado el día 2/12/18 11:56.
Yolanda Velasco Rabaneda
En esta primera sesión me he dado cuenta que la educación ha ido cambiando progresiva y significativamente en los últimos años. La incorporación de las nuevas tecnologías ha alterado nuestras aulas y ello contribuye a modificar nuestra forma de enseñar.
Debemos adaptarnos a una forma nueva de enseñar basándonos en el aprendizaje de forma autónoma, centrándonos en el alumno para que aplique lo que conoce.
Publicado el día 3/12/18 16:47.
Pedro Oliva Gallardo
Los cambios suponen mucho trabajo. Al terminar esta formación, gracias a la estimable ayuda de nuestro compañero David y con la dedicación que tenga que emplear,espero tener los mimbres iniciales para cambiar mi didáctica y hacerla más innovadora y efectiva y que mi proceso de enseñanza-aprendizaje sea atractivo, significativo y operativo para mis alumnos/as.
Publicado el día 10/12/18 18:30.
Irene Palacios Garrido
La primera sesión de este curso ha sido un punto de partida hacia nuevos aprendizajes. Teniendo en cuenta la importancia de conocer la legislación vigente que desarrolla el currículo, conocer nuevas metodologías a aplicar en nuestro trabajo diario es esencial, pues de este modo favoreceremos el proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros alumnos partiendo, por ejemplo, de sus propios intereses y necesidades.
Espero seguir aprendiendo mucho más sobre aprendizaje por proyectos en las siguientes sesiones.
Publicado el día 28/12/18 20:14.
Beatriz María Aguilar Moreno
En la primera sesión refrescamos un pocos las leyes educativas que nos vino bastante bien, para saber de dónde partíamos, qué leyes educativas se encuentran vigente y cómo podemos hacer uso de ellas. Además comenzamos con unas preguntas haciéndonos consciente que el trabajo por proyecto es mucho más productivo. Fue muy divertido, nos encantó!
Publicado el día 28/03/19 10:12.
Gema Escamilla Moreno
Esta primera sesión ha servido para conocer nuestro punto de partida y conocer nuestra metodología en clase. Hemos visto la importancia de conocer las leyes educativas.
Trabajar por proyectos es algo muy motivador, tanto para los maestros como los alumnos, por eso me gustaría aprender a trabajar de esta manera.
Publicado el día 28/03/19 15:23.
María Ángeles Rafael Jiménez Martín
La primera sesión ha resultado muy divertida y dinámica. Hemos realizado una actividad en la que teníamos que contestar preguntas de cultura general lo más rápido posible entre varias opciones. Es una actividad que podemos utilizar con los alumnos en clase, para captar su atención y provocar entre ellos una rivalidad sana a la vez que afianzamos los conocimientos aprendidos.
Publicado el día 27/05/19 19:18.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de David Pineda Claverías

David Pineda Claverías

Foto de Antonia Prieto Guerra

Antonia Prieto Guerra

Foto de Isabel María Barrones Racero

Isabel María Barrones Racero

Foto de Beatriz María Aguilar Moreno

Beatriz María Aguilar Moreno

Foto de Ana Elizabeth García Aguilar

Ana Elizabeth García Aguilar

Foto de Irene Palacios Garrido

Irene Palacios Garrido

Foto de María Teresa Guerrero García

María Teresa Guerrero García

Foto de Yolanda Velasco Rabaneda

Yolanda Velasco Rabaneda

Foto de Gema Escamilla Moreno

Gema Escamilla Moreno

Mostrando 10 de un total de 23 usuarios Ver más Mostrar todos