Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

Blog Blog

Atrás

Reflexiones sobre la sesión presencial "Profundización en el Aprendizaje Cooperativo"

Queridos compañeros/as:

El pasado 18 de febrero, el profesor del IES Los Colegiales Francisco Luis Bueno, impartió una ponencia sobre Aprendizaje Cooperativo que complementaba a la que ya recibimos en septiembre antes del comienzo de clases.

Os ruego vayáis dejando un breve comentario reflexivo sobre qué os pareció y si os ha servido en alguna experiencia concreta dentro de vuestras aulas.

Gracias :)

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Javier Guerrero Ruano
Email del ponente: pacoluisbueno@gmail.com

Presentación que realizó: os la compartí por email.

Para implementar en el aula a mí me llamó la atención el sistema de ir dándoles tarjetas positivas a los grupos que vayan trabajando bien y otra de advertencia para los que no. También lo de influir en la nota del examen con+0.25 si todos los del grupo aprueban y +0.25 a cada uno si sube su nota respecto al examen anterior.

A continuación comparto las notas que yo tomé durante la sesión:

La nota de los deberes para coger todos los puntos todos han de traerlos hechos,si falla uno, no lo pillan todo.

El cuaderno de Equipo es un buen instrumento, los equipos que trabajan bien tienen un buen cuaderno.

Es bueno que haya varios compañeros haciendo cooperativo en el mismo nivel.

Grupos de 3, mejor para grandes, 4eso y bachillerato. Grupo de 5, meter al absentista o al que no suele hacer nada.

Si te funcionan los grupos, no los cambies. Y siempre tras el final de la unidad.

Estructuras simples: parada de tres minutos y Saco de dudas.

3 Tarjetitas de colores: roja, amarilla y verde.

Dinámica de cohesión afectiva Lo que más me gusta.
Otra: un papelito para cada uno, pones tres características positivas y tu nombre. Se pasa a la dcha y le pones un palito a la que más le va a ese compi y puede si quieres añadirle otra cualidad,pero siempre positiva.

Tarjeta doradas en actitud-más ayudador y más trabajador.

+0.25 si todos los del grupo aprueban y +0.25 a cada uno si sube su nota respecto al examen anterior.
Publicado el día 28/04/19 12:01.
María Isabel Ortuño Ruiz
Fue una experiencia muy enriquecedora, con ejemplos prácticos para implementar en el aula. Muy bien orientada y planificada. Algunas de las propuestas las he puesto en práctica en el aula.
Saludos
Publicado el día 29/04/19 13:24.
Gabriel Carmona Romera
La experiencia fue muy positiva. La sociedad del conocimiento es también la sociedad del aprendizaje. Construir una visión del aprendizaje supone una clarificación sobre lo que entendemos por éste.

Una de las ideas que con más fuerza debe estar presente en nuestro trabajo es "¿hacia dónde vamos?". Aunque no existe una metoloogía que podamos tildar como la mejor, está claro que las metodologías más centradas en nuestros estudiantes son especialmente adacuadas para conseguir un mayor desarrollo del pensamiento, la motivación y la transferencia de aprendizaje. En este sentido el aprendizaje cooperativo mejora significativamente el aprendizaje de nuestro alumnado en la medida en que tiene un efecto sobre la motivación por la tarea, desarrolla actitudes de implicación e iniciativa, aumenta el volumen de trabajo realizado y la calidad del mismo, mejora las relaciones sociales en el aprendizaje, etc.

Continuemos ahora en la segunda sesión con las "Rutinas de Pensamiento".

Un saludo.
Publicado el día 1/05/19 10:42.
Raquel Pérez Chamizo
La experiencia fue bastante útil y enriquecedora. El ponente fue muy claro y organizado en su exposición.
Los beneficios de implementar en el aula el aprendizaje cooperativo están más que de sobra demostrados. En este curso, estoy trabajando con cooperativo en mi grupo de 2ºeso. La sesión que tuvimos en febrero me ayudó mucho en la formación de los grupos. Por otro lado, me parecieron bastante útiles las estructuras 'Parada de 3 minutos' y 'Saco de dudas'. También he podido comprobar las ventajas de usar un cuaderno de equipo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis alumn@s.
Espero que la próxima sesión sea igual de provechosa.
Un saludo emoticon
Publicado el día 2/05/19 21:48.
José Luis Santos Sanz
El ponente fue muy ameno en su exposición e hizo que el trabajo cooperativo parezca fácil de llevar al aula. Nos presentó técnicas para llevarlo a la práctica y se creó un interesante debate entre los compañeros sobre las dudas que surgían a la hora de trabajar de este modo en el aula.
Publicado el día 12/05/19 19:34 en respuesta a Francisco Javier Guerrero Ruano.
Ana Isabel Megías Pérez
Buenas tardes:

Me han parecido muy interesante las formas de implementar nota en el aprendizaje cooperativo para motivar al alumnado y las distintas formas con las que podemos trabajar con ellos.

Quizás eché en falta alguna parte práctica y no todo de teoría o más ejemplos de actividades realizadas en el aula.

Muchas gracias.

Ana Megías
Publicado el día 13/05/19 13:49.
María Delgado Peralta
La experiencia fue muy enriquecedora. A lo largo del curso y en varias sesiones, he hecho una primera aproximación al trabajo cooperativo en mi grupo de 3 eso. La estructura "Parada de 3 minutos" ha funcionado bastante bien. También es clave tener un buen cuaderno de equipo.
Publicado el día 13/05/19 13:52.
Rafael Gervilla Chacón
Fué una ponencia muy interesante, en la que pude tomar nota de muchos consejos e ideas para implementar el aprendizaje cooperativo. Durante este curso he tenido la oportunidad de transferir al aula lo que he ido aprendiendo, usando un grupo de tercero de ESO a modo de piloto experimental.
Publicado el día 29/05/19 0:34.
Rocío Bautista Bravo
Buenas tardes:

Agradezco a nuestro ponente toda la información sobre aprendizaje cooperativo que incluyó en su presentación porque, para mí, supone un documento muy útil que aglutina todas esas dinámicas que podemos ir introduciendo poco a poco en nuestras aulas.

Suelo utilizar aprendizaje cooperativo junto con otras metodologías (trabajo individual, por parejas, exposición del profesor, exposición de alumnos...). No obstante, encuentro especialmente interesante el trabajo cooperativo para aquellos alumnos/as con mayores dificultades de aprendizaje. Porque si están bien configurados los grupos, si hemos proporcionado una responsabilidad a cada uno de ellos, este tipo de alumno suele asumir su participación como indispensable para el logro común y, por tanto, rara es la vez que abandona la tarea sin ninguna sensación de éxito. La nota, siempre, es positiva para él y, en consecuencia, para todo el grupo con el que ha trabajado.

Soy partidaria de la utilización del trabajo cooperativo, de probar las diferentes estrategias, de adaptarlas, de cambiarlas, incluso, de combinarlas con otras más tradicionales.

Un saludo.
Publicado el día 30/05/19 20:11 en respuesta a Francisco Javier Guerrero Ruano.
José Luis Santos Sanz
La formación proporcionada por el ponente fue muy interesante y amena, bien preparada y con ejemplos reales de como trabajar en el aula. Me gustó, aunque en mi materia he preferido hacer alguna que otra prueba, posponiendo su puesta en práctica para el próximo curso. Pretendo introducir el trabajo cooperativo poco a poco en los primeros cursos para que vayan adaptándose. En algunos aspectos, como el trabajo de la expresión tanto oral como escrita, puede ser muy interesante en las materias de idiomas.
Publicado el día 30/05/19 21:56 en respuesta a Francisco Javier Guerrero Ruano.
María Elisa Olmedo Granados
Yo no estuve en esa ponencia, pero algunos compañeros me hicieron un resumen de la misma y me transmitieron el valor positivo que supuso.

He ido trabajando con 2º algunas de las propuestas señaladas. Cualquier alumno, tanto los de mejores calificaciones, como los de las más bajas, entienden que su papel en el grupo es clave para la buena marcha del mismo.

Observo más motivación por parte de los alumnos de bajo rendimiento y menos entusiasmo por parte de los alumnos más aventajados.

Supongo que será cuestión de ir poniendo en práctica todas las propuestas y hacer los cambios oportunos en cada aula, hasta matizar esta metodología lo suficiente como para que funcione de forma óptima con todos o casi todos los alumnos.

Resumiendo, todas las propuestas me parecen muy interesantes y provechosas. Muchas gracias.
Publicado el día 31/05/19 1:34.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de Francisco Javier Guerrero Ruano

Francisco Javier Guerrero Ruano

Foto de Roberto López Franco

Roberto López Franco

Foto de Raquel Pérez Chamizo

Raquel Pérez Chamizo

Foto de Gabriel Carmona Romera

Gabriel Carmona Romera

Foto de Antonio López Segovia

Antonio López Segovia

Foto de María Elisa Olmedo Granados

María Elisa Olmedo Granados

Foto de José Luis Santos Sanz

José Luis Santos Sanz

Foto de Rocío Bautista Bravo

Rocío Bautista Bravo

Foto de Rafael Gervilla Chacón

Rafael Gervilla Chacón

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos