Fecha de publicación 1/06/19 12:33
Desde el departamento de EPVA, hemos aplicado dos actuaciones de éxito: tertulias dialógicas y grupos interactivos. Por una parte, los comentarios sobre imágenes, vídeos y películas son frecuentes desde hace tiempo; ahora, las llamamos "tertulias dialógicas", en el contexto de la comunidad de aprendizaje. La diferencia está no solo en haberle puesto un nombre, sino también en la metodología y en la conciencia estar aprendiendo de una manera distinta a la tradicional, estableciendo hilos de relaciones no unidireccionales (de profesor a alumnado), sino en todas direcciones; la intervención del alumnado es fundamental. Por otra parte, los grupos interactivos vienen siendo, desde que empezamos esta andadura, una herramienta que, entre otras cosas, erige al alumando una vez más como protagonista de su aprendizaje. En suma, una "inversión" (de tiempo y de recursos) arriesgada, en el sentido de ser un nuevo camino al que no estamos habituados, que requiere una gran planificación y una tremenda movilización de recursos personales, pero que nos da la seguridad de que dará su fruto. De ahí el nombre: actuaciones de éxito.