Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Blog Blog

Atrás

Comunidad de Aprendizaje IES Sierra de Yeguas

Durante los primeros dias de septiembre en nuestro centro se organizaron una serie de sesiones presenciales sobre comunidad de aprendizaje en las que participamos todo el claustro. Algunos de los ponentes fueron profesores de nuestro instituto, que quisieron compartir su experiencia y su modo de actuar en el aula según las directrices que marcan las Comunidades de aprendizaje. Esta experiencia supone un intercambio de buenas prácticas docentes, y sobre todo, un momento de grata convivencia entre todos los que formamos parte del claustro de profesores. Es también una forma de dar la bienvenida a todos aquellos que vienen por primera vez a nuestro centro y con los que queremos compartir lo que supone el eje fundamental de nuestra metodología. Tras esta primera toma de contacto, a partir de las primeras semanas de clase se puede apreciar en las aulas el movimiento que generan los grupos interactivos o las tertulias literarias. Ha habido desde entonces una actividad constante en todas las materias, y el alumnado, incluídos los nuevos grupos de primero de ESO, como los profesores, con especial mención de aquellos que son de nueva incorporación, han conseguido adaptarse perfectamente a esta forma de proceder. 

A través de las actuaciones de éxito de nuestra Comunidad de aprendizaje, el alumnado consolida el conocimiento, aprende a organizarse en grupos heterogéneos, trabaja desde la empatía y el enriquecimiento es mutuo.

A día de hoy esta forma de trabajo en el aula se ha consolidado en nuestro centro y más aún, sirve de modelo para otros centros, que como nosotros, apuestan por una educación que sea sinónimo de una verdadera transformación social.

 

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Seguimos un año más profundizando y ejecutando actuaciones de éxito y actividades innovadoras en el centro, que repercuten de manera eminentemente significativa en los resultados académicos de nuestro alumnado, en la convivencia, en la familiaridad y en el clima de cohesión que se respira dentro de nuestra comunidad educativa, en la implicación efectiva -y en ascenso- de nuestras familias, asociaciones, instituciones y demás agentes que participan muy activamente, en un proceso de enseñanza-aprendizaje cooperativo cada vez más productivo y ambicioso.
En este curso escolar, se suma además el orgullo de ser referentes. Hemos podido compartir nuestra realidad educativa y nuestra formación en Comunidades de Aprendizaje con centros y docentes interesados en este sistema académico, en el marco del programa de Escuelas Mentoras. Han podido apreciar y valorar in situ la productividad y la eficacia de nuestras actuaciones de éxito. Ello se suma a la satisfacción del trabajo bien hecho. ¡Sigamos adelante!
Publicado el día 31/05/19 18:03.
Rafael Ortiz Olmedo
Me parece adecuado que se vaya profundizando y ejecutando nuevas actuaciones imnovadoras que otorga una mayor cohesión a nuestra comunidad educativa.Como bien ha reflejado Beatriz en sus palabras llenas de cordura y brillantez
Publicado el día 31/05/19 18:29.
Francisco José Moriel Chamorro
Totalmente de acuerdo con el análisis que realiza Beatriz y el resto de compañeros.
El beneficio de esta formación en centro recae en que el profesor que se incorpora al centro no recibe sólo formación de CdA, sino de nuestra CdA en particular. Desde el mes de octubre ya puede poner en práctica las actuaciones de éxito.
Es un acierto y una suerte poder contar con profesores definitivos que se comprometen para tal fin.
El centro y nuestro alumnado son los máximos beneficiarios.
Publicado el día 31/05/19 18:48.
María Dolores Aranda Corona
Desde la perspectiva de seis años ya perteneciendo a la comunidad de aprendizaje , puedo decir que, es una forma de trabajar y de buenas prácticas que mejora mucho el quehacer diario de la enseñanza, no tanto ya para nuestros alumnos, sino también para todo el profesorado y el resto de la comunidad educativa (padres, madres, PAS...) , proporcionando cohesión ,buen ambiente y mejora de las relaciones interpersonales entre todos los miembros.
Publicado el día 31/05/19 19:08.
Gracia María Sánchez Pérez
Para mí, el mundo de las comunidades de aprendizaje era algo nuevo. Gracias a la formación inicial que recibimos por parte de los propios compañeros a principio de curso y a la formación online que he recibido, he podido profundizar más en las diversas actuaciones de éxito e incorporarlas a mis clases con resultados muy positivos en todos los aspectos.
Publicado el día 31/05/19 19:09.
Gracia Patricia Cortes Cabrera
Este curso para mí he sido muy enriquecedor y uno de los principales motivos ha sido el haber conocido las Comunidades de Aprendizaje . La formación recibida en el Centro, resulta toda una experiencia que te envuelve en este mundo y que realmente te hace crecer y aprender profesionalmente. La implicación de las familias, la implicación del propio alumnado y por supuesto la implicación y el compromiso de los compañeros, impregna todo el centro educativo y, por ende, te impregna como docente.
Publicado el día 1/06/19 9:43.
Dolores Virtudes Castillo Centeno
Cada año en nuestro instituto, aprendemos más con todas las actividades que realizamos como comunidad de aprendizaje. Es un centro enriquecedor tanto para el alumnado como para el profesorado y vomunidad educativa.
Publicado el día 1/06/19 19:56.
María José Aguilar Rueda
Como cada curso, este año comenzamos a principios de septiembre la formación sobre comunidad de aprendizaje, algo muy positivo no solo para los compañeros y compañeras que se incorporan al centro, sino también para todos aquellos que llevamos algún tiempo trabajando con las metodologías que nos brinda nuestra comunidad. Poder darlas a conocer estrecha los lazos que nos unen desde el primer día, y posibilita que desde el inicio todos y todas podamos trabajar en comunidad, que, al fin y al cabo, es de lo que se trata. Todos y cada uno de nosotros somos beneficiarios de esta formación, pero sobre todo lo son nuestros alumnos y alumnas, las familias y todos los agentes que forman parte de nuestro centro de una u otra manera.
Publicado el día 2/06/19 13:07.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel Marín Fernández

Gabriel Marín Fernández

Foto de María Beatriz Estévez Fernández

María Beatriz Estévez Fernández

Foto de Remedios Solís Ruz

Remedios Solís Ruz

Foto de Gracia Patricia Cortes Cabrera

Gracia Patricia Cortes Cabrera

Foto de Jesús Castro Chacón

Jesús Castro Chacón

Foto de Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Juan Carlos Rodríguez Aguilar

Foto de Eugenio Jesús Morente Galeote

Eugenio Jesús Morente Galeote

Foto de José María Lara Navarro

José María Lara Navarro

Foto de Gracia María Sánchez Pérez

Gracia María Sánchez Pérez

Foto de María José García Notario

María José García Notario

Mostrando 10 de un total de 19 usuarios Ver más Mostrar todos