Formación en centros

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El aumento del número de alumnos con NEE relacionadas con el espectro autista en nuestro centro, nos lleva a plantear una actualización y formación sobre la correcta atención de los mismos en nuestro centro.

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VÍDEOS SOBRE AUTISMO

Esta semana hemos propuesto conocer algunos vídeos que nos ayuden a entender el autismo tanto a nosotros como con nuestros alumnos. Podemos ir viéndolos y comentar aquí además de añadir algunos más que conozcamos.

https://www.atencionselectiva.com/2016/04/7-cortos-para-concienciar-la-infancia.html

Este es el material entregado de esta página.

7 CORTOS PARA CONCIENCIAR A LA INFANCIA SOBRE EL MUNDO DEL TEA.

https://www.atencionselectiva.com/2016/04/7-cortos-para-concienciar-la-infancia.html

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de Concienciación del Trastorno del Espectro Autista. Porque como es lógico, todavía no es una condición aceptada en nuestra sociedad, razón por la cual existe este día. Esa tan manida pescadilla que se muerde la cola... No existirían estos días, si no nos quedase todavía mucho que hacer, mucho para trabajar.


Según datos de la Confederación Española de Autismouna de cada 110 personas sufre autismo. Y esto significa muchas cosas. Para empezar que en todos los centros educativos vamos a necesitar a un especialista de Pedagogía Terapéutica a tiempo completo. Negar esta obviedad es negar, no calidad, sino servicios educativos mínimos. Ya ni hablar de cuidadores especializados, o de apoyos externos,...

Una de cada 110 personas, significa que probablemente tengas a un contacto de facebook que tenga autismo; significa que en tu familia, contando primos segundos y comidas multitudinarias de generaciones y generaciones, también tengas un autista; significa que el autismo puede estar presente en tu empresa, en tu comunidad de vecinos, en tu gimnasio, en esa cafetería que frecuentas todos los días, en un avión intercontinental, en la playa, etc.

 



Y, ¿qué es autismo?, ese gran desconocido presente allá donde miremos. Pues un trastono que afecta al modo en cómo nos comunicamos, básicamente, y mucho más. Una persona autista, un niño autista, es aquel que no sólo tendrá un modo de comunicarse diferente al clasificado como "normal" sino que no tendrá intereses estereotipados por nuestra sociedad. Esa persona autista que te puedes encontrar por la calle no hace lo mismo que tú, porque es diferente. Y de un modo diferente organiza la realidad que le rodea, por lo cual necesita de nuestra ayuda. Ayuda, que nonuestra compasión, o nuestro sentimiento de culpa si las cosas no salen como esperamos todos los que estamos inmersos en nuestro gran saco de la "normalidad". Sólo necesita comprensión, concienciación social, para que este tipo de fechas recordatorio desaparezcan. 

Por eso no es necesario que me explaye en definiciones teóricas y conceptos relacionados con un trastorno del cual no soy ni mucho menos especialista. Hoy es un día para colaborar con la concienciación, y desde La atención selectiva, hemos querido colaborar con esta entrada. 

Así que, para comenzar desde aquí, o desde casa, desde el aula, te muestro 7 cortometrajes para concienciar a la infancia sobre el mundo del TEA. 

1. Como ve el mundo un niño autista.


Comencemos con este interesantísimo cortometraje que evoca las sensaciones de un niño con TEA. Los sonidos, las imágenes, el caos que pueden significar hechos cotidianos a nuestros ojos, nos muestran el desafío diario al que se enfrenta su protagonista.  

 

 

2. Mi hermanito de la luna, el autismo con los ojos de la infancia.


Mi hermanito de la luna es una producción francesa de 2008 en la cual una niña nos narra su día a día con su hermano pequeño. El peculiar punto de vista sobre el TEA que muestra la narradora de esta bella historia, nos da una enorme lección de inclusión y conciencia.

 

3. El viaje de María, un destino hacia la comprensión.


El viaje de María es un cortometraje que surge del documental María y yo, cuya realización recae en el padre de María Gallardo, su protagonista. En este corto animado podemos ver la historia de María, una niña autista y todo su mundo, esta vez, desde la óptica de su padre. 

4. Mariluna, los ojos de luna de una niña con TEA.


Mariluna es un bello cortometraje que surge del cuento de Ana Tortosa titulado con el mismo nombre. Nos habla también de otro ejemplo de niña con TEA llamada Mariluna y cómo su familia se relaciona con ella en el día a día, tratando de dar explicaciones a su comportamiento. Pero lo realmente bello de este corto es la asociación del "trastorno" a cosas bellas y mágicas, como la luna, lugar de procedencia de la protagonista del cuento. 

5. Un mundo extraño, comprendiendo el autismo desde su comportamiento.


Un mundo extraño nos cuenta la historia de Daniela, una niña cuyo comportamiento no es aceptado por la sociedad que la rodea, pero también nos cuenta de las capacidades de los niños con autismo. Esto y mucho más: la amistad, la comprensión, el entendimiento mediante la socialización,... Un mundo extraño es un lienzo de inclusión que no te puedes perder. 

6. Hugo, un amigo con asperger.


No nos podemos olvidar de hacer conciencia sobre la diversidad del propio TEA, que nos muestra un abanico inmenso de comportamientos. En este caso, la historia de Hugo, nos ayudará a entender mejor lo que supone el asperger. 

 

 

7. Academia de especialistas, los X-men que nadie reconoce.


Por último os dejo con un cortometraje que me encanta, Academia de especialistas. En esta academia, podemos encontrar a unos niños realmente especiales, con unas capacidades asombrosas y poco comunes en aquellos que nos consideramos "normales". Todo un ejemplo de que la diversidad tiene formas caprichosas y de todo lo que podemos aprender sobre un niño autista.
 

UNA LECTURA INTERESANTE

A raíz de la ponencia del lunes anterior, Juan Pablo nos recomendó leer "El curioso incidente del perro a medianoche" de Mark Haddon de Ediciones Salamandra.

 

Resultado de imagen de el curioso incidente del perro a medianoche

      Podemos comentar su lectura entre todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

1ª PONENCIA

En el día de la fecha indicada hemos recibido la visista de Sandra y Noelia Moreno, de la Asociación de Autismo Málaga.

http://www.autismomalaga.org/web/?p=2541

Durante la charla nos van haciendo una idea de cómo son las personas con TEA.

- "Es como si nos fuésemos a China, no sabemos comunicarnos, nos sentimos aislados...necesitaríamos sistemas alternativos de comunicación". 

- Hay que tener en cuenta también que cada caso de autismo es diferente.

- Es importante estar pendientes de todas las conductas pues todas comunican algo. Hay que facilitar estrategias de comunicación y trabajar en red, es decir, todos de la misma forma.

- En los casos de discapacidad cognitiva la conducta social va a más difícil.

- Existe una base genética, pero también existen factores ambientales que inciden en este trastorno como el uso de pesticidas, la mayor edad de los padres a la hora de tener hijos...

Exponen luego las áreas más afectadas como son la comunicación y el lenguaje, la comprensión lectora, los dobles sentidos. 

Suelen usar ecolalias, neologismos, rituales.

Es importante utilizar con estos niños y niñas un lenguaje positivo.

En cuanto a la interacción social , puede ser muy difícil el contacto ocular, no lo tienen; a veces ocurre lo contrario y puede ser excesivo. Lo mismo ocurre con la sonrisa social, no lo hacen de forma adecuada. Sus expresiones faciales son pocas, apenas expresan con la cara, cuando lo hacen son poco naturales. Algunos como los asperger pueden se más torpes motrizmente mientras que otros adoptan posturas imposibles. No tienen miedo al ridículo, miedo escénico.

No entienden los cambios de rol en los juegos. aunque hay juegos de mesa como el parchís o la oca, el quien es quien, que dominan y les hacen sentir bien.

Sus comportamientos e intereses son restrictivos y repetitivos.  Vínculos a objetos, intereses muy particulares, perfeccionistas, siguen rituales, manierismos, alinear, marcha típica. Es importante que se analicen las causas de determinadas conductas.

ES IMPORTANTE

- Diagnóstico precoz.

- Recursos educativos y comunitarios.

- Formación específica.

- Facilitar acceso a empleo y viviendas.

 

 

 

Sesión 11/02/2019

Comienza la sesión con la puesta en común sobre el material que se repartió en la sesión anterior.

En dicho material se hace referencia a una serie de medidas que no se explican y requieren de una búsqueda de información  por parte del profesorado. Por ejemplo: la técnica de la tortura o lo que es una "historia social".

Los profesores que tienen alumnos con TEA en sus aulas estuvieron comentando:

- Pictorización de las aulas.

- La "individualización" de las medidas generales para la atención del alumnado con TEA. (Pues cada caso es totalmente diferente y requiere de unas respuestas ajustadas a sus necesidades).

- La pictorización es un elemento muy necesario, pero hay alumnos que lo rechazan.

Se hace un reparto de la "Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con trastornos del espectro autista". Dicho documento será sometido a estudio por parte del profesorado participante en la formación en centros y se pondrá en común en la próxima sesión que se convoque.

 

Sesión 21/01/2019

Se inicia la sesión con el reparto de las orientaciones generales que proporcionó la Orientadora para la intervención con uno de los alumnos con TEA que tenemos en nuestro centro.

Dicha documentación se entregó para que se hiciera un estudio de cara a la próxima sesión y pudieran compartir el profesorado que atiende a los alumnos con TEA sus experiencias en la aplicación de las mismas.

 

Propuesta de fechas para ponencia

Se acuerdan las fechas para las posibles sesiones de ponencia:

04/03/2019.

08/04/2019.

06/05/2019

Están pendientes de confirmación por parte del CEP y de la disponibilidad del ponente.

En función de estas fechas, y del calendario de Claustro y Consejos Escolares pendientes, se establecen las próximas sesiones de la FFCC.

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