Esta sesión ha sido dedicada a trabajar la multiplicación y división.
Hemos empezado la sesión manipulando las regletas y trabajando el término ¿veces¿. Por ejemplo: coloca trenes de tres vagones del número siete, ¿cuántas veces se repite la regleta del siete?, ¿cuántos pasajeros van en cada vagón?, ¿y en todo el tren?... De este modo, el alumnado asocia que la multiplicación son sumas sucesivas del mismo número.
También debemos trabajar que 3x1 no es igual que 1x3, es equivalente, pero no igual. En el primer caso, tendríamos tres veces el uno, y en el segundo caso, una vez el tres. Esto se puede trabajar con regletas y también, con garbanzos y trozos de papel. Por ejemplo: se reparte tres trozos de papel al alumnado, les decimos que coloquen tres veces el dos, deben poner dos garbanzos en cada trozo de papel, y será tres veces el dos, que son seis.
Otra variedad de este ejercicio es hacerlo con imágenes. Por ejemplo: se usa la misma imagen de un frutero con fruta, repetida cuatro veces en un folio. Se realizan preguntas del tipo: ¿cuántos frutos amarillos hay? Cuatro veces el tres, que son doce; ¿cuántas frutas rojas? Cuatro veces el dos, que son ocho.
A continuación, hemos visto cómo podemos representar las tablas de multiplicar con regletas. Construimos la tabla del tres a modo de ejemplo. Se va construyendo por repetición de la misma pieza. Vemos la equivalencia de esa repetición con otra de las fichas, por ejemplo: 2x3, son dos veces el tres, es decir, dos regletas del tres, equivale a una regleta verde oscura (6); 3x3, son tres veces el tres, tres regletas verde claro, equivale a una regleta azul (9).
Después, hemos construido con las regletas operaciones combinadas y usando paréntesis. Se observa el porqué del orden de las operaciones. Por ejemplo: 2+3x6, esto significa: dos (una regleta roja), más tres veces el seis (tres regletas verde oscuro, 18).
Cuando las multiplicaciones son de cifras mayores, va multiplicando primero por las centenas, decenas y unidades, es decir, descompone el multiplicando y lo va operando con el multiplicador. Ejemplo: 123x4= 100x4+ 20x4+ 3x4 =400+80+12= 492
Para representar la multiplicación con las regletas, se coloca arriba la regleta que indica el número de veces que se repiten las regletas que están debajo. Por ejemplo: 4x3, es cuatro veces el tres, se colocan debajo cuatro regletas verde claro (3) y encima una rosa (4). Cuando ya tienen práctica con ello, para ahorrar tiempo, se colocan solo dos en cruz, una representando a las de abajo y la de arriba, en el caso anterior sería: una regleta del tres debajo y encima la del cuatro.
Además, podemos construir torres que representan números mayores. Por ejemplo: una torre que represente el 36, sería una torre con las regletas: verde claro (3), roja (2), verde claro (3), roja (2). A partir de estas torres, se buscan los divisores del 36.
Otra tipo de actividad con los divisores es el uso de triángulos. En cada ángulo de dicho triángulo se escribe el multiplicador, el multiplicando y el producto.
Para motivar al alumnado, se realizan competiciones de cálculo. Usa la aplicación ¿Mi torneo¿.
Para introducir las divisiones, usa una huevera y garbanzos. Por ejemplo: reparte diez caramelos en bolsas de dos caramelos cada bolsa. Reparte diez caramelos en dos bolsas. El resultado de la división es el mismo, pero vemos que no es igual. En el primer caso, tenemos cinco bolsas con dos caramelos en cada bolsa; y en el segundo, dos bolsas con cinco caramelos en cada una.
También podemos trabajar las divisiones con regletas. Ejemplo: representamos el 24 con las regletas y repartirlo en dos grupos. En este caso es exacta y no sobra nada. Sin embargo, si repartimos el 27 en dos grupos, observamos que no es exacta, sobra una regleta blanca.
Hemos visualizado unos vídeos del alumnado practicando divisiones.
Por último, hemos realizado divisiones con números mayores y con decimales. Para las divisiones con decimales usan monedas.
Por ejemplo, 458:4=
100 + 100 + 100+ 100 = 400
10 + 10 + 10 + 10
4 + 4 + 4 + 4
0,5 + 0,5 + 0,5 + 0,5 ó bien, Resto 2