Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

Fase final   Memoria Final del Proyecto Formación en Centro


1. Grado de consecución de los objetivos

Objetivos                                      Grado de consecución de los objetivos

1. Formar un equipo de administración que construya, junto al asesor, la estructura digital: crear un dominio del centro, dar de alta en la plataforma de google, crear los correos de usuarios y demás tareas de digitalización.

Conseguido,el equipo se formó y junto al asesor,se creó el dominio del centro ,se dió de alta en la plataforma de google y se han creado los correos de usuarios

2. Aprender a utilizar las distintas aplicaciones de "Google for education", guiadas por el asesor, como acceder a la documentación, compartir documentos y demás usos de la plataforma.

En proceso,pendiente para el curso 19/20.

3. Conocer y aprender a utilizar distintas aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo entre el alumnado y entre los docentes, en función de las distintas áreas, materias o niveles educativos en los que cada una ejerce su labor pedagógica.

Se ha practicado con la aplicación Kinemaster,se debe continuar con mucha más práctica.

Se ha conseguido pero hay que continuar practicando con esta y más aplicaciones que favorezcan el trabajo cooperativo.

Se ha iniciado el trabajo con documentos compartidos, de google


 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro principal ha sido la creación de la plataforma de google, para continuar con la formación.

Se ha adquirido conocimiento y se han experimentado aplicaciones que favorece el trabajo en las aulas.

Con el inicio y arranque de la plataforma de google, estamos valorando la posibilidad de adherirnos al programa  PRODIG (Programa de transformación digital de centro).

Entusiasmo de las maestras  participantes, por la puesta en  práctica de lo aprendido en las sesiones formativas

 

¿    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel de Infantil 3 años, 4 y 5 años se ha podido aplicar la edición de vídeos con la aplicación Kinemaster. Aunque otras de comunicación con las familias no se han realizado, como el Class Dojo.

Se tiene conocimiento de aplicaciones que se irán aplicando según las necesidades del aula.  

En el aula de Apoyo a la integración 2 se ha aplicado también el Kinemaster. Viva vídeo se conoce pero no se ha llegado a aplicar.

En el aula de 3º de Primaria, cada unidad didáctica se ha cerrado con una competencia digital,según la temática, se ha trabajado el cómic, la noticia, el cuento y la dramatización, utilizándose diversas aplicaciones,  editores de vídeo, y texto


¿    Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Conocimiento de aplicaciones: Kinemaster, ClassDojo, book creator,

correo en la plataforma google, compartir documentos en DRIVE, utilización de la plataforma Colabora.3.0.

Se han generado videos que serán subidos a la plataforma Colabora

 

  • Dificultades encontradas
  Retraso en la formación del dominio para la plataforma google.

Falta de horario para más reuniones y de tiempo para ampliar la formación con el Ponente Jose Luis.

Dificultad en adaptar las aplicaciones en Ed.Infantil.

 

  • Oportunidades de mejora
  • Para el curso siguiente,organizar los horarios para que las reuniones sean efectivas.

  • Contar con el ponente por lo menos una vez al mes, que tutorice la formación en el uso de la plataforma digital, trabajemos en la formación con tareas muy concretas que deberemos llevar a la práctica y ser valoradas posteriormente

  • Más continuidad entre reuniónes y contagiar al resto del Claustro,para que la digitalización del Centro sea una realidad y una totalidad.  

¿

Antequera a 28 de Mayo de 2019

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Espinosa Lara
Me uno totalmente a todo lo señalado por Charo. Quiero añadir al apartado de los logros conseguidos en cada aula, los logros que creo que he conseguido en la mía, el aula de QUINTO B .
Hemos trabajado todo el curso el Aula Invertida, con la aplicación Edpuzzle, donde el alumnado ve en casa las explicaciones de lo que al día siguiente vamos a trabajar en clase, con cuestionarios insertados en los vídeos que me permiten saber de antemano el alumnado que ha comprendido y el que no.
Puse en marcha la aplicación Clasdojo, asignando cada día puntos positivos y negativos a las distintas tareas y también a las aptitudes en clase. Esa información la reciben los padres, que además pueden comunicarse conmigo. Al final de cada semana un grupo de alumnos recibe unas tarjetas-premio, lo que ha aumentado mucho la motivación.
Hemos utilizado Kinemaster para distintos trabajos de clase, favoreciéndose la expresión oral. También hemos utilizado Spriker para audios.
Tenemos un blog de la clase, donde cuelgo parte de la vida de la clase, actividades interactivas, etc.
¡Creo que las TIC se están instalando en mi clase para quedarse!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/19 22:08.
Belén Prados Higueras
También estoy de acuerdo con lo comentado por nuestra compañera Charo, en el apartado de Oportunidades de Mejora considero que a parte de más continuidad entre las reuniones, también sería interesante hacer pequeñas tareas con más frecuencia y poder aportarlas en cada una de las reuniones que tengamos. Me parece genial aprender a manejar la plataforma de google.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 23:00.
María Rosario Sánchez Romero
El temario llevado a cabo en este curso ha sido muy interesante . La práctica sobre la teoría nos permite realizar actividades en clase con el alumnado que resultan motivadoras para ellos /as.Para el próximo curso esperamos aprovechar los recursos que nos ofrece la plataforma con las enseñanzas del ponente.Y de este modo enriquecernos de su formación y del trabajo en grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 14:55.
Matilde Ruiz Muñoz
El primer paso para conseguir nuestros objetivos, como dice Charo, ha sido crear el dominio en nuestro centro, creándonos correos a todas las componentes del grupo. Esto es muy importante porque el curso que viene podremos avanzar en todas las tareas de digitalización, aprendiendo a manejar la plataforma de Google.
Yo he practicado en la edIción de vÍdeos con kinemaster. Me ha resultado muy interesante. Punto de partida para seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 17:31.
Filomena Navarro García
En este curso nos hemos centrado más en aplicaciones para llevarlas a la práctica educativa, nos damos cuenta que hay infinidad de recursos digitales que nos pueden ayudar ,siempre que podamos adaptarlas al que hacer del aula.
Nuestro reto para el curso que viene es el descubrimiento de la plataforma digital de google ,donde ya tenemos nuestro correo electrónico,que nos ayudará a digitalizar un poco más el Centro.
Estoy de acuerdo con las dificultades que hemos tenido este curso,tales como falta ,a veces ,de horario para reunirnos , pero lo que no nos falta es entusiasmo por aprender.
Otro de nuestros retos será contagiar al resto del Claustro en esta aventura.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/19 20:12.
Lourdes García Hidalgo
Estoy de acuerdo en todo lo expuesto por Charo. Ha sido un gran avance la creación de la plataforma de google. Ahora es importante aprender todas sus utilidades y posibilidades. Hemos aprendido a trabajar con kinemaster y vivavideo y continuaremos el curso que viene investigando en otras aplicaciones que sean útiles para nuestro trabajo diario.
Hemos tenido algunas dificultades como el tiempo de las reuniones y la necesidad de un experto que nos apoye; intentaremos solucionarlos el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 10:15 en respuesta a Filomena Navarro García.
M Ángeles Reina Díaz
Creo que la ampliación del grupo lo ha enriquecido. Hemos trabajado en la medida de nuestras posibilidades y de nuestro tiempo.
Los logros alcanzados se centran principalmente en la adquisición y el inicio de la utilización del dominio de Google y por otro lado, la colaboración y el intercambio constante entre los miembros del grupo e incluso con otros compañeros del centro de las experiencias llevadas a cabo. Personalmente, me ha servido de gran utilidad la aplicación Kinemaster, aunque aún tengo que practicar en su uso, me ha ayudado a grabar a mi alumnado en la presentación de su tarea final.
Aún nos queda mucho por aprender y contamos con escasos recursos en el Centro, tenemos que utilizar nuestros propios recursos personales.
Me sumo al reto planteado por mi compañera Filo, necesitamos contagiar al resto del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 20:11.
Carmen María Rodríguez Muñoz
Toda experiencia formativa nos enriquece y nos aporta nuevo conocimiento. He de compartir que me ha costado seguir el ritmo de mis compañeras, confieso que arrastro un "hacer analógico" que me inmoviliza a veces hacia otros retos más digitales. Una riqueza de la Formación en Centros ha sido constatar, ver cómo el trabajo de mis compañeras en la puesta en marcha de las propuestas hace que pueda tener un referente muy potente. Son evidencias de la eficacia del uso de estas nuevas herramientas en el trabajo docente. En las reuniones aprendía algunas aplicaciones que fueron presentadas y que realmente creo que su uso está al alcance de todos. Como práctica hice unas síntesis del trabajo que el alumnado había realizado a través de KineMaster. Siento que con estas prácticas y otras que vamos incorporando aumentamos nuestra competencia a la vez que incorporamos al alumnado a otras formas de creación de conocimiento o de acercamiento a los distintos contenidos. En una de las primeras reuniones, quedé entusiasmada con las posibilidades que nos ofrecía Google for Education, tanto para nuestro trabajo como docentes como para el desarrollo de nuevos modelos con nuestro alumnado. Espero poder abordar estos aprendizajes con todo mi ánimo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 1:13.