Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     Nos hemos reunido hoy lunes, 11 de marzo para hacer una rutina de pensamiento muy interesante en la que reflexionamos sobre el trabajo que llevamos realizado en esta formación. 

Con respecto al conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto vamos de acuerdo a la temporalización marcada. Los contenidos vistos hasta el momento han sido:

Iniciación del conocimiento del algoritmo ABN

.- la recta numérica

.- aprender a contar

.- manipulación

.- construcción de la decena

.- la tabla del 100

.- contar con símbolos

.- composición y descomposición

.- con ayuda del dinero, introducción de decimales

Respecto a la suma:

.- extensión de la tabla de sumar

.- parejas del 10, del 100 y del 1000

.- introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión

.- relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN

.- patrones de la suma

.- redondeo y compensación

Respecto a la resta:

.- extensión de la tabla de restar

.- amigos del 10 y del 100

.- de los símbolos a la escalera ascendente

.- de los símbolos a la escalera descendente

.- introducción de las rejillas

.- patrones de la resta

.- redondeo y compensación

.- relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

 Otras operaciones:

.- operaciones combinadas: "sumirresta" y dobles restas

.- operación de igualación

     En general, el grupo de maestros y maestras participantes en la formación está llevando a la práctica lo aprendido en las distintas sesiones presenciales, dependiendo del grado de implicación de cada uno/a y adaptando dichas actividades al nivel de su alumnado. Igualmente se están elaborando materiales para trabajar con los alumnos/as en el aula.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     Con respecto a la aplicabilidad de lo que estamos aprendiendo en la formación, cabe decir que es muy alta, ya que dos ciclos completos (Infantil y Primer Ciclo) son participantes activos; además de las dos compañeras de P.T. de nuestro centro y otros compañeros y compañeras de segundo y tercer ciclo. Pensamos que, siendo dos ciclos completos y que además coincide que son la base de cualquier aprendizaje, este aspecto favorece su implantación en el centro. Si bien hay que destacar que el número de participantes ha ido disminuyendo conforme avanzaban las sesiones.

     Lo que nos queda claro es que a través de esta metodología las matemáticas se vuelven más accesibles, fomentan la motivación y lo más importante, le otorga funcionalidad. Por tanto, fomentamos un aprendizaje significativo lejos del memorístico y mecánico donde sólo se aplican unas operaciones sin entender qué se está realizando.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     En este apartado cada maestro o maestra participante en la formación realizará su propia valoración acorde a las distintas actuaciones que está llevando a cabo en su aula. 

  • Educación Infantil

En mi aula comencé elaborando material manipulativo que me sirviera de guía para abordar unos cuadernos de abn que se cimenzaron el curso pasado por la anterior tutora de mi curso, que actualme es Ed Infantil de 4 años y que se habían dejado aparcados.
Todo cuanto sea de ayuda será bienvenido, si bien es cierto que ya había actividades cuya base en sí era de abn sin ser consciente de que realmente se estaba trabajando con dicho método indirectamente.
Respecto a cómo se ha abordado el tema, vuelvo a reiterar que me ha faltado abordarlo desde la visión de la educación infantil.
(Elena Rubio Fernández)


En mi aula he comenzado a elaborar material manipulativo para introducir la suma y la resta de forma manipulativo. Igualmente afianzar la numeración con material elaborado, así como la introducción de los amigos del 10. También estoy trabajando la numeración ascendente y descendente con el cohete y la recta numérica en la mesa de cada alumno/a. He intentado introducir lo aprendido en mi clase de 5 años. Los resultados son muy positivos. Me gustaría seguir aprendiendo mas sobre el método ABN para aplicarlo en mi aula de infantil, sobre todo a encontrarme más desenvuelta. (María Auxiliadora Lebrón Ramos)


Entre las diferentes actuaciones que estoy llevando a cabo con relación al método ABN, en mi aula de 5 años, puedo comentar que hemos trabajado el conteo y la numeración de forma manipulativa y visual con distintos materiales que estamos elaborando. Además es muy efectiva la tabla numérica pegada en las mesas, para trabajar además el anterior y posterior, de dos en dos, los pares los impares,... La verdad es bastante gratificante ver los resultados positivos que obtenemos con esta método. (María Fátima López Aguilera)


En relación a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones, al ser la maestra de apoyo que entra a reforzar en toda la Etapa de Infantil, debo decir que en cada nivel se llevan a cabo unas actuaciones distintas.
En el caso del nivel de 3 años, realizamos el conteo del 1 al 10, jugamos con la recta numérica en el suelo a través de una alfombra, hacia delante y hacia atrás, realizamos subitizaciones con láminas de objetos de inviernos, vemos cuantos niños/as han faltado y buscamos la representación del número en tarjetas con dedos y colocamos cuantos objetos (botones) sean, jugamos a los bolos con números del 1 al 5, para después colocar tantos puntos en nuestros dedos como los que tenga el bolo que hemos tirados, etc.
En el nivel de 4 años, trabajamos el conteo con la ayuda de la recta numérica que cada uno tiene pegada en la mesa, hacia adelante y hacia atrás "la cuenta del cohete", jugamos con muñecos que colocamos en la recta, colocamos el personaje en un número para ver cual tiene delante y cual detrás, etc.
Y en el nivel de 5 años, además de todo lo anterior, ya que también tiene cada uno su recta numérica pegada en la mesa, hemos empezado con la resolución de problemas matemáticos de un modo motivador, ya que lo hacemos rapeando.
En definitiva valoro muy positivamente el trabajo que se está llevando a cabo hasta ahora en los 3 niveles, tanto a nivel de realización de material por parte de las tutoras, como en lo que a iniciación de actividades se refiere. (María Jesús Ramirez Galvín)


Yo soy tutora de una clase de 4 años, iniciamos esta metodología el curso pasado, introduciéndonos poco a poco, ya que eran muy pequeños y el grupo era complicado,
Trabajamos sólo un libro de los dos que venían en el método porque vimos que les resultaba muy dificil , pero necesitaban jugar más, afianzar más los distintos conceptos, era todo nuevo tanto para las maestras como para los niños.
Fuimos elaborando algún material para trabajar en la asamblea, y este curso hemos seguido profundizando y aprendiendo. Trabajamos las series con pelotas, el conteo, la recta numérica,, muchos -pocos, igual que. el dado, identificación de grafía - cantidad, etc
Los alumnos están muy motivados y con ganas de seguir aprendiendo cada vez más. (Yolanda Hidalgo Moriel)


Mis alumnos de Infantil de 4 años ya comenzaron a trabajar ABN en el curso pasado con la anterior tutora, la cual dejó un cuaderno de cada alumno para trabajar en este curso.. Mi interés surgió, en parte, por este motivo, y demás se vió incrementado por los comentarios positivos de otras compañeras.
Si bien, es verdad, el curso va enfocado para ver el método ABN de una forma global, me gustaría hacer uno específico para Infantil.
En la asamblea estamos haciendo juegos novedosos y manipulativos que resultan motivadores para los niños:
- Recta numérica en la alfombra-puzzle y en la mesa de trabajo.
- Anterior y posterior(juego de los vecinos)
-Saltar de un numero a otro.
-Saltar en los pares y luego en los impares.
- Jugar con la baraja de cartas e identificarlas.
-Contar elementos tras la tirada de un dado.
- Iniciacion a la suma a través de problemas sencillos a ritmo de rap.
- Contar palitos haciendo decenas.
Personalmente estoy muy motivada porque veo que los niños aprenden a través de juegos atractivos que atraen el interés del niño. (Ana María Morillo Martínez)


En mi clase hemos trabajado el conteo a través de materiales manipulativos (tapones, animalitos palillos, pelotas..)también hemos empezado ha introducir la decena a partir de un problema que expuso un alumno y con doña embudina . La numeración la hemos trabajado en la recta numérica, en el suelo con la alfombra, en nuestra mesa con nuestra propia recta numérica elaborada en papel y plastificada, con los ojos abiertos con los ojos cerrados, con los deditos, con objetos para decir cual es el número que va delante y el que va detrás. También hemos introducido la suma y la resta con palillos y bandejas. (María Auxiliadora Palacios Rebollo)


Buenas tardes, en las actuaciones a nivel del aula de 3 años B, estoy llevando a cabo varias actividades como por ejemplo; el conteo manipulativo del 1 al 10, contamos ascendente y descendente, cuántos saltos hay que dar para ir de un número a otro, cantidades en función del cardinal, trabajamos conceptos como: muchos-pocos, todos-algunos, más que, menos que..
En este sentido la valoración está siendo muy positiva, en tanto en cuanto los resultados son evidentes. (Francisca Pérez Ordóñez)

 

  • Educación Primaria

En referencia a las distintas actuaciones que estoy llevando a cabo en mi aula, puedo decir que hemos trabajado la numeración de forma visual y manipulativa, de manera horizontal y vertical, y hacia delante y hacia atrás. Hemos usado palillos para trabajar las decenas y las unidades, y hemos fabricado una "Embudina". Estoy a la espera de afianzar bien la numeración para pasar a trabajar con los amigos.   (María Inmaculada Carbonero Gallardo)


Entre las diferentes actuaciones que estoy llevando a cabo con relación al método ABN, en mi aula de 2º de Educación primaria, puedo comentar que hemos trabajado la numeración de forma manipulativa, construimos la recta numérica en el suelo para contar los números tanto de manera ascendente como descendente, indicar qué número tengo delante o detrás, qué número está cerca o lejos de uno dado con distintos materiales que estamos elaborando, también utilizando el cuadro de 100 números con las centenas que estemos dando en ese momento para averiguar mediante los crucinúmeros (una decena más, un número
También utilizamos los pequeños trucos de lógica (convertir el número en 10) y también a la hora de las multiplicaciones (repetición de un mismo número mediante la máquina de multiplicar), son conocimientos que le dan funcionalidad a sus aprendizajes, los acerca a su vida cotidiana.
El curso ha sido muy productivo, cualquier conocimiento siempre es bienvenido, por las diferentes casuísticas que puedes encontrarte en el aula. Si bien es cierto que resulta complicado determinar la integración de un nuevo método cuando tienen afianzado el método tradicional, considero que se tendría que hacer con un grupo de alumnos desde el principio, porque es a mí misma a quién le cuesta cambiar el ¿chip¿, aún viendo la transcendencia del desarrollo del mismo. (María Cristina Ortíz Pineda)


Con la motivación tras empezar está formación en 1º empezamos a introducir poco a poco actividades con relación al método ABN. Hemos trabajado la numeración de forma manipulativa, formamos una recta numérica en el suelo para contar los números, indicar qué número tengo delante o detrás, qué número está cerca o lejos, también utilizando el cuadro de número hasta el 99 con las decenas que estemos dando en ese momento.
El curso ha sido muy productivo y enriquecedor. Me ha aportado mucho como docente ya que sé que su conocimiento y uso en el aula va a mejorar el aprendizaje de mi alumnado y mi práctica docente. (Verónica Romero Ramírez)

 

  • Equipo de Orientación

¿En mis actuaciones a nivel de aula estoy introduciendo leves pinceladas y me explico. Mi alumnado forma parte del grupo de alumnos con nee; a los que tienen ya adquiridas las operaciones básicas y numeración, no me atrevo a introducir grandes cambios ya que en sus aulas de referencias no usan abn.
Con el alumnado de educación infantil ya estaba trabajando con anterioridad a este curso con abn pero yo no era consciente de que eran actividades de abn. En estos niveles siempre doy prioridad a tareas manipulativas por lo que el curso me ha servido para reforzar y mejorar mis dinámicas de clase.
Valoro positivamente lo trabajado hasta ahora. (Rosario Gallado Pineda)


Como profesora del aula específica tengo que agradecer a esta metodología la mejora de la motivación y atención en los alumnos del aula con respecto a las matemáticas. Cada día en la asamblea trabajamos el conteo con distintos objetos: cuando montamos el calendario, los días de la semana, los meses del año, los días que faltan para algún acontecimiento del mes...Construimos la recta numérica en el suelo para contar los números tanto de manera ascendente como descendente, indicar qué número tengo delante o detrás, qué número está cerca o lejos de uno dado... Con un dado jugamos a tirarlo y a coger tantos tapones como indique el dado, cada alumno tiene cinco tiradas y, al final, cuentan los tapones que han conseguido. Trabajamos conceptos: muchos-pocos, todos-algunos, más que, menos que...Emparejamos, buscamos y creamos conjuntos de objetos, los ordenamos de menor a mayor y viceversa...
Los resultados son muy positivos y el rendimiento y las ganas de los alumnos mejora considerablemente esperando el momento de la asamblea en que jugamos a todo lo anterior. (Juana María Casasola Rueda)

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios