Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria

Blog Blog

Atrás

CUARTA SESIÓN

Buenas tardes!! 

Ya estamos llegando al final de nuestra formación. El pasado martes, 12 de marzo tuvimos nuestra cuarta sesión con Teresa Ariza. Esta vez estuvimos aprendiendo acerca del producto y la división. Teresa nos comenta que en la página de Actiludis podemos encontrar múltiples actividades para facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Algunas de ellas son: poesías con las tablas, caligrafías, tablas de directas e inversas, tablas del 11 y del 12 y juegos con estas tablas (en el método ABN son bastante importantes), tabla pitagórica, simplificada y personalizada, tablas decoradas con muñecos, "payamat" el payaso de multiplicar, juegos didácticos con tapones de leche, hundir la flota, series de subitización con el producto... 

La forma de introducir la multiplicación es comenzando por los dobles y los triples. Trabajaremos durante todo el tiempo que sea necesario la tabla del 2 y practicaremos las multiplicaciones extendidas (2X6, 6X2, 2X60, 600X2, 20X60...) Repetiremos lo mismo con las tablas del 3, 4 y 5 sin incrementar el multiplicador. Superado este punto, será el momento de introducir el resto de las tablas. A partir del 6X6 nos ayudaremos con el apoyo de los dedos. Teresa nos ha facilitado una ficha donde queda reflejado el uso de los dedos. También nos muestra un guante donde por un lado están escritos los números del 1 al 5 y por el otro lado los números del 6 al 10. 

La forma de resolver las multiplicaciones con el método ABN resultan bastante más fácil que con el método tradicional. Además, esta forma de realizarlas nos permite obtener muchos más datos en la resolución de problemas. 

Al igual que con las multiplicaciones comenzábamos por los dobles y los triples, en el caso de la división debemos comenzar por la mitad. La forma de resolverlas, utilizando de nuevo las famosas rejillas, nos ha resultado fácil también. Si bien es cierto, que ha sido mucha información nueva para una sóla sesión y hemos terminado algo más cansadas de lo habitual. En nuestra mente continúa estando el método tradicional y romper con todo lo interiorizado desde hace años cuesta. Pero estamos en el camino, ilusionadas e ilusionados con esta nueva forma de aprender y con ganas de continuar la formación para ir cogiendo cada vez más confianza y trasladar lo aprendido a nuestras aulas. 

Hemos cambiado la última sesión prevista para el 2 de abril para el próximo martes 26 de marzo puesto que nos coincidía con la sesión de evaluación en nuestro centro. Además, hemos acordado con Teresa dedicar la última sesión a la elaboración de materiales. 

De nuevo Teresa nos ha facilitado material relacionado con la sesión trabajada.

Un saludo y a seguir en el camino del ABN.

Comentarios
Añadir comentario
Elena Rubio Fernández
Buenas tardes. La cuarta sesión me ha resultado bastante esclarecedora con respecto a éste método, pero más que por él en sí, ha sido gracias a Teresa, ya que empatiza tanto con nosotras, se implica de tal manera, que hace que todo fluya y parezca más fácil. Su forma de transmitir su práctica diaria, con esa soltura, personalmente me engancha.
La última sesión promete ser divertida...
Publicado el día 17/03/19 18:11.
María Jesús Ramírez Galvín
Buenas tardes, esta sesión me ha resultado un poco compleja, si bien Teresa lo explica con bastante claridad, para aplicarla al nivel en el que yo trabajo, Educación Infantil, resulta algo difícil, aunque con la caja de multiplicar y los muñecos hechos con pinzas de la ropa que nos ha mostrado se hace mucho más esclarecedor.
Publicado el día 25/03/19 17:19.
Rosario Gallardo Pineda
Esta sesión me ha resultado muy enriquecedora. Cada vez comprendemos mejor el método. Me resulta muy motivante y atractivo.
Publicado el día 25/03/19 17:39.
María Auxiliadora Lebrón Ramos
Esta cuarta sesión me ha resultado más compleja respecto a las anteriores. Si bien, a base de ejemplos y ejercicios de multiplicación y división finalmente lo he entendido. Gracias a Teresa por sus explicaciones y la forma que tiene de mostrarnos todo lo que compete al método ABN.
Publicado el día 28/03/19 22:35.
María Inmaculada Carbonero Gallardo
Buenos días!
La cuarta sesión de nuestra formación me ha resultado bastante interesante. Hemos trabajado el producto y la división, y sinceramente, pienso que con el método ABN resulta más fácil que con el tradicional, además de que se pueden obtener más datos en la resolución de problemas, como bien apunta Inés. Me siento con ganas de que llegue la próxima sesión para elaborar materiales.
Publicado el día 4/04/19 10:59.
Verónica Romero Ramírez
Esta sesión de nuestra formación me ha resultado igual de interesante que todas las que llevamos. Hemos trabajado el producto y la división, y sinceramente, pienso que con el método ABN resulta más fácil que con el tradicional, además de que se pueden obtener más datos en la resolución de problemas. Son operaciones bastante complejas de adquirir por parte de la mayoría del alumnado y tras esta tarde veo que puede haber una forma de hacerlo más comprensible para ellos.
Publicado el día 27/05/19 9:38.
María Fátima López Aguilera
Hola! En la cuarta sesión nos han explicado la multiplicación y la división con el método ABN. Me ha resultado más compleja que las sesiones anteriores, pero igual de interesante. Además pienso que está más enfocado a primaria que a infantil.
Publicado el día 28/05/19 11:28.
María Cristina Ortiz Pineda
En la cuarta sesión vimos los productos y la división, aunque me resultó un poco más complicado que el resto de la formación pero igualmente interesante. Aún así, pienso que con el método ABN resulta más fácil que con el tradicional, además los niños pueden extraer más datos en la resolución de problemas. Aunque ya comencé en su momento utilizando algunos materiales en las clases relacionados con el abn, la próxima sesión sería la elaboración de posibles materiales y recursos.
Publicado el día 30/05/19 0:23.
María Auxiliadora Palacios Rebollo
Hola, buenas tardes,en esta sesión hemos aprendido la multiplicación y la división. Me ha resultado un poco más compleja, creo que con el material que Teresa nos ha facilitado es mucho mas fácil que con el método tradicional.
Publicado el día 31/05/19 22:20.
Yolanda Hidalgo Moriel
Buenas tardes! esta sesión me resultó mas dificil de llevar a la práctica que las anteriores, ya que estaba más centrada en la etapa de educación primaria y yo soy tutora de infantil.
La verdad es que la ponente rompió todos los esquemas establecidos y nos hizo abrir la mente sobre nuevas formas de resolver problemas y de calcular
.Me pareció interesante, pero me hubiera gustado que se centrara más en educación infantil.
Publicado el día 31/05/19 22:33.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Inés María Valle Navas

Inés María Valle Navas

Foto de Manuel Fernández Bogas

Manuel Fernández Bogas

Foto de María Jesús Ramírez Galvín

María Jesús Ramírez Galvín

Foto de María Fátima López Aguilera

María Fátima López Aguilera

Foto de María Inmaculada Carbonero Gallardo

María Inmaculada Carbonero Gallardo

Foto de Rosario Gallardo Pineda

Rosario Gallardo Pineda

Foto de Antonio Gómez Gómez

Antonio Gómez Gómez

Foto de Yolanda Hidalgo Moriel

Yolanda Hidalgo Moriel

Foto de María Auxiliadora Palacios Rebollo

María Auxiliadora Palacios Rebollo

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos