Buenas tardes!!
Ya estamos llegando al final de nuestra formación. El pasado martes, 12 de marzo tuvimos nuestra cuarta sesión con Teresa Ariza. Esta vez estuvimos aprendiendo acerca del producto y la división. Teresa nos comenta que en la página de Actiludis podemos encontrar múltiples actividades para facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Algunas de ellas son: poesías con las tablas, caligrafías, tablas de directas e inversas, tablas del 11 y del 12 y juegos con estas tablas (en el método ABN son bastante importantes), tabla pitagórica, simplificada y personalizada, tablas decoradas con muñecos, "payamat" el payaso de multiplicar, juegos didácticos con tapones de leche, hundir la flota, series de subitización con el producto...
La forma de introducir la multiplicación es comenzando por los dobles y los triples. Trabajaremos durante todo el tiempo que sea necesario la tabla del 2 y practicaremos las multiplicaciones extendidas (2X6, 6X2, 2X60, 600X2, 20X60...) Repetiremos lo mismo con las tablas del 3, 4 y 5 sin incrementar el multiplicador. Superado este punto, será el momento de introducir el resto de las tablas. A partir del 6X6 nos ayudaremos con el apoyo de los dedos. Teresa nos ha facilitado una ficha donde queda reflejado el uso de los dedos. También nos muestra un guante donde por un lado están escritos los números del 1 al 5 y por el otro lado los números del 6 al 10.
La forma de resolver las multiplicaciones con el método ABN resultan bastante más fácil que con el método tradicional. Además, esta forma de realizarlas nos permite obtener muchos más datos en la resolución de problemas.
Al igual que con las multiplicaciones comenzábamos por los dobles y los triples, en el caso de la división debemos comenzar por la mitad. La forma de resolverlas, utilizando de nuevo las famosas rejillas, nos ha resultado fácil también. Si bien es cierto, que ha sido mucha información nueva para una sóla sesión y hemos terminado algo más cansadas de lo habitual. En nuestra mente continúa estando el método tradicional y romper con todo lo interiorizado desde hace años cuesta. Pero estamos en el camino, ilusionadas e ilusionados con esta nueva forma de aprender y con ganas de continuar la formación para ir cogiendo cada vez más confianza y trasladar lo aprendido a nuestras aulas.
Hemos cambiado la última sesión prevista para el 2 de abril para el próximo martes 26 de marzo puesto que nos coincidía con la sesión de evaluación en nuestro centro. Además, hemos acordado con Teresa dedicar la última sesión a la elaboración de materiales.
De nuevo Teresa nos ha facilitado material relacionado con la sesión trabajada.
Un saludo y a seguir en el camino del ABN.