Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria

Blog Blog

Atrás

PRIMERA SESIÓN

Buenas tardes.

El pasado martes, 8 de enero de 2019 comenzamos el trimestre con la primera sesión de formación en nuestro centro sobre las matemáticas con ABN. 

Tras una breve presentación de nuestra asesora del Cep Carmen Rosa Aguayo y de nuestra ponente en la formación Teresa Ariza, nos metimos de lleno en el mundo del ABN. Y qué mejor forma de hacerlo que con un video demostrativo... y es que como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Con este video pudimos comprobar cómo niños y niñas de segundo de educación primaria resolvían mediante cálculo mental sumas y restas de tres dígitos a una velocidad casi superior a la nuestra.

Teresa nos explicó en líneas generales los comienzos del Algoritmo ABN, de dónde surgió el método, quién es su creador, Jaime Martínez Montero,... e hizo una introducción de lo que vamos a trabajar a lo largo de las distintas sesiones de la formación. Asimismo, antes de comenzar con los contenidos propiamente dichos, nos expuso las distintas ventajas e inconvenientes del método. 

Comenzamos por el principio, la numeración, imprescindible para el manejo de las matemáticas. Teresa nos mostró actividades para trabajar el conteo y sus distintas fases desde infantil de 3 años, la recta numérica, la tabla del 100,  la subitización... actividades hasta llegar a la representación gráfica de los números, la decena... Todo ello ilustrado con imágenes reales de distintas aulas que llevan a cabo el método. Además, nos mostró una multitud de materiales que se utilizan como soporte en las distintas actividades que propone el método ABN. 

Recomendaciones de blogs y páginas webs:

     .- página de Algoritmo ABN

    .- página de Actiludis

    .- blog infantil de Serafina Andrade

     .- vídeos de youtube de Concepción Bonilla, maestra de educación infantil

Recomendaciones de libros del creador de método:

     .- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil

     .- Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica

     .- Resolución de problemas y método ABN

     .- Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales

Desde aquí, animaros a ir dando pequeñas pinceladas de ABN a nuestros/as alumnos/as en clase con el fin de hacerlos disfrutar de las matemáticas con actividades de manipulación e investigación. 

Un saludo. 

Comentarios
Añadir comentario
María Inmaculada Carbonero Gallardo
Buenos días!
La primera sesión de esta Formación fue una Presentación que despertó aun más en mí el interés que ya tenía por el Método ABN. He oído hablar mucho de él y de los buenos resultados que proporciona entre el alumnado. Mis compañeras de nivel están también animadas, así que tenemos la firme intención de elaborar materiales e ir introduciendo en clase actividades para trabajar la numeración primero, y más adelante, con la ayuda de Teresa en su secuenciación, otros contenidos.
Un saludo a tod@s!
Publicado el día 14/01/19 11:45.
Verónica Romero Ramírez
Buenas!!!
Tras la primera sesión que tuvimos el pasado día 8 de enero me encuentro aún más animada que antes a profundizar en el Método ABN. Fue una sesión bastante interesante, práctica, en la que podías palpar materiales e intuir claramente la forma de trabajar en este métodos. Pronto empezaremos a introducir actividades en clase con la ayuda y el asesoramiento de Teresa.
Un saludos.
Publicado el día 14/01/19 13:45.
Elena Rubio Fernández
Buenas tardes!!!
Tras la primera sesión, saqué algunos conceptos en claro y concreté ideas que no tenía demasiado claras, aún a pesar de llevar un tiempo investigando sobre el tema, participar en diversos foros y grupos de discusión al respecto.
Espero incluir el ABN en mi aula progresivamente, para lo cual comenzaré a realizar material como soporte del aprendizaje.
Un saludo.
Publicado el día 14/01/19 20:12.
María Auxiliadora Lebrón Ramos
Buenas noches!! Soy Auxi Lebrón, tutora de una clase de Educación Infantil 5 años. Estoy encantada de estar en esta
formación sobre el método ABN, la primera sesión fue genial. Ilusionada con aprender y realizar material para poder comenzar a utilizarlo en clase.
Un saludo!!
Publicado el día 14/01/19 23:53.
Rosario Gallardo Pineda
Buenas tardes, la primera sesión ha sido muy enriquecedora, hemos podido tener una visión muy clara del método. La ponente nos ha sido muy práctica, coso que agradezco cuando recibo formación ya que me ayuda a trasladar a mi aula lo aprendido. Espero que el resto de sesiones sean tan provechosas como la primera. Un saludo.
Publicado el día 15/01/19 16:02.
María Fátima López Aguilera
Buenas!!
Después de la primera sesión del pasado 8 de enero estoy muy ilusionada con el curso, ya que fue muy práctica y amena. Me gustó mucho todo el material presentado y ya estoy realizando algunas cosas para ponerlas en práctica. Un saludo para tod@s.
Publicado el día 23/01/19 12:52.
Ana María Morillo Martínez
La primera sesión me resultó muy interesante y amena ya que pudimos ver materiales que podemos elaborar con reciclado y otros materiales.El ciclo de infantil está muy motivado con el método y ya hemos empezado a elaborar materiales para ponerlo en práctica cuanto antes.
Publicado el día 23/01/19 13:41.
Francisca Pérez Ordóñez
Buenos días!
La primera sesión ha sido muy amena y agradable, me ha gustado muchísimo. Comenzando a elaborar material del que nos han mostrado.
Publicado el día 25/01/19 11:46.
María Jesús Ramírez Galvín
Me ha gustado mucho el inicio de la formación, ya que para nosotros, que vengáis a mostrarnos en qué consiste el método, clarifica y disipa muchas dudas. Comienzo esta formación con muchas ganas de aprender y de poder llevar a cabo lo aprendido.
Publicado el día 25/01/19 11:50.
María Cristina Ortiz Pineda
La primera sesión estuvo genial, todo muy bien explicado y muy útil, ya que la mayoría fue enseñarnos material que se puede emplear. Ya hemos comenzado con la elaboración de algunos materiales y poniéndolo en práctica y los niños se encuentran muy motivados y entusiasmados con el método.
Publicado el día 27/01/19 21:31.
Juana Mª Casasola Rueda
En esta sesión debo agradecer a Teresa por introducirnos en el mundo del ABN. Su presentación además de interesante fue práctica con todo ese material que mostró durante la misma. Tras utilizar algunos de los materiales elaborados, con nuestro alumnado, en mi caso el alumnado NEE, he valorado, si cabe, aún más, la importancia de acercar a nuestros alumnos y alumnas a una perspectiva diferente de las matemáticas, haciéndoselas más reales y útiles a través de la manipulación e interacción con las mismas. La experiencia está siendo totalmente positiva.
En esta sesión, Teresa nos ha puesto en común no sólo el material que ha ido elaborando, sino las experiencias positivas que ha vivenciado con sus alumnos/as al utilizarlo en el aula.
Ha sido una sesión muy amena, nos vemos en la próxima.
Publicado el día 28/01/19 15:48.
Yolanda Hidalgo Moriel
Buenas tardes! Soy Yolanda Hidalgo Moriel, la primera sesión de nuestra formación en centro sobre ABN me gustó mucho, porque aprendí de forma práctica muchos ejemplos de actividades tanto para Educación Infantil como para Primaria. Nuestra ponente Teresa nos dió muchas ideas para realizar material para nuestra clase y como utilizarlo con ellos. En resumen decir que me motivó bastante a seguir trabajando ,ya que empezamos esta metodología el curso pasado con el grupo de 3 añitos.
Publicado el día 29/01/19 12:46.
María Auxiliadora Palacios Rebollo
En esta primera sesión, he podido saciar mi curiosidad y comprobar que es un método bastante interesante que facilita de forma manipulativa conceptos que de otra forma son bastante díficiles de adquirir. Me ha encantado así que voy a ir elaborando material y a introducir las actividades que nos están explicando en el curso.
Publicado el día 18/02/19 12:40.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Inés María Valle Navas

Inés María Valle Navas

Foto de Manuel Fernández Bogas

Manuel Fernández Bogas

Foto de María Jesús Ramírez Galvín

María Jesús Ramírez Galvín

Foto de María Fátima López Aguilera

María Fátima López Aguilera

Foto de María Inmaculada Carbonero Gallardo

María Inmaculada Carbonero Gallardo

Foto de Rosario Gallardo Pineda

Rosario Gallardo Pineda

Foto de Antonio Gómez Gómez

Antonio Gómez Gómez

Foto de Yolanda Hidalgo Moriel

Yolanda Hidalgo Moriel

Foto de María Auxiliadora Palacios Rebollo

María Auxiliadora Palacios Rebollo

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos