Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria

Blog Blog

Atrás

TERCERA SESIÓN

La tercera sesión tuvo lugar el día 19 de febrero. Teresa nos habló de las "escuelas mentoras" y de que habían recibido en su centro a otros compañeros/as dándoles la oportunidad de ver el funcionamiento del ABN in situ con maestros que llevan trabajando años con este método y con los propios alumnos/as. Sería interesante informarse al respecto de cara a otros cursos escolares, puesto que resuelta una oportunidad para vivenciar todo lo que nos está enseñando. 

Esta sesión se ha centrado en la diversas formas de resolver la sustracción: Por comparación, utilizando la escalera ascendente y utilizando la escalera descendente. Para la sustracción por comparación hemos utilizado la rejilla. 

La forma de realizar la sustracción mediante la escalera es la siguiente:

.- La operación se dispone en horizontal.

.- Es indiferente el orden de escribir las cifras.

.- Se dispone DE UNA SÓLA columna por número.

.- Partimos de la cantidad menor (o mayor) y vamos añadiendo (o quitándo) hasta que alcanzamos la otra cantidad.

.- Sumamos todo lo añadido y esa es la diferencia.

Por otro lado, hemos practicado la DOBLE RESTA. Partiendo siempre de una situación problemática: "Tengo 20 caramelos. Por la mañana me como 4 y por la tarde 8. ¿Cuántos caramelos me quedan al final?" Pero de este problema podemos sacar mucha más información... ¿cuántos caramelos le quedaron para la tarde? ¿Cuántos caramelos se comió en total?... 

Finalmente estuvimos trabajando con la SUMI-RESTA, que utilizamos cuando se nos presentan situaciones problemáticas con ambas operaciones. 

Teresa nos ha dejado unos cuadernos fotocopiables para trabajar con el alumnado de primer ciclo de primaria. 

Fue una tarde muy amena y divertida. 

A modo informativo os dejo el título del nuevo libro que Jaime Martínez Montero ha publicado junto con Concepción Sánchez Cortés: ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉTODO ABN. Editorial Pirámide.

Un saludo

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Elena Rubio Fernández
Buenas noches.
Si bien, particularmente me parece interesante todo cuanto se planea, echo en falta centrarse más en la aplicación práctica en Educación Infantil. También es cierto que gran parte de nuestra metodología en el aula está basada en los principios que postula el abn.
Comentar igualmente que se está elaborando material relativo al tema.
Un saludo.
Publicado el día 5/03/19 22:46.
María Inmaculada Carbonero Gallardo
En la tercera sesión de nuestra formación hemos trabajado las restas. Hemos comenzado trabajando con bandejas y palillos y me ha sorprendido bastante que para realizar esta operación es necesario ir quitando palillos de las dos bandejas a la vez. Hay distintas formas de resolver una resta: por comparación, que es la que me ha resultado más sencilla, aunque tengo que reconocer que me costaba distinguir entre la escalera ascendente y la descendente, señal de que tengo que practicarlo bastante; la doble resta, que se hace partiendo de una situación problemática y la sumi-resta, para combinar suma y resta a la vez. Me choca también lo que Teresa nos explica de que se puede colocar el número menor antes que el mayor, algo a lo que no estamos acostumbrados. Reconozco que esta sesión me ha motivado menos que las anteriores, quizás por haber encontrado más dificultad a la hora de distinguir los diferentes tipos de operaciones. Tengo que añadir que en clase estamos trabajando la numeración y realizando decenas con palillos.
Publicado el día 6/03/19 16:37.
Yolanda Hidalgo Moriel
¡Buenas tardes! Como han dicho mis compañeras anteriormente, en la tercera sesión de nuestro grupo de trabajo, nuestra ponente nos enseñó distintas formas de resolver la sustración.Me pareció muy interesante lo que Teresa nos contó sobre las escuelas mentoras, porque me gustaría ver en persona como se lleva a cabo el ABN en la práctica, porque he de decir que desde el curso pasado que empezamos con los alumnos de tres años, han sido muchas las dudas que se me han presentado y la incertidumbre de saber si lo estoy haciendo bien.
Por otra parte, pienso, que aunque es enriquecedor aprender todas estas nuevas formas de resolver la resta , la formación se está centrando más en la etapa de primaria y que deberían de haberse repartido las sesiones para trabajar también la etapa de infantil en mas profundidad.
¡Un saludo!
Publicado el día 10/03/19 19:50.
Juana Mª Casasola Rueda
Durante esta sesión hemos encontrado más dificultades que en las anteriores. Supongo que la suma nos resultó más fácil y la resta como hay más de una forma de hacerlas se nos complicó la cosa.
Con respecto a las escuelas mentoras me encantó ese proyecto que llevan a cabo algunos centros "vivir in situ esta metodología resulta mucho más motivador" comprobar cómo los alumnos/as de otros centros donde se lleva a cabo "abn" disfrutan de las matemáticas, su rapidez mental, su capacidad de razonamiento... hace que nuestro interés por adentrarnos en este mundo aumente.
Publicado el día 10/03/19 21:06.
Eva María Morilla Sánchez
Hola.
Me está pareciendo muy interesante esta manera de plantear las matemáticas, resulta lúdica y variada, haciendo ver a los niños como encontramos matemáticas en todo lo que nos rodea a través de la manipulación y las diferentes formas de resolver una cuenta de resta atendiendo a una situación, lo que facilita las resoluciones de problemas.
Publicado el día 10/03/19 21:18.
Rosario Gallardo Pineda
¡Pues la cosa se complica! La resta nos ha constado más trabajo asimilarla, estamos entrenados en el método tradicional, pero este es más atractivo y motivador.
Sería muy interesante participar en algún proyecto de escuelas mentoras.
Publicado el día 11/03/19 23:44.
María Auxiliadora Lebrón Ramos
Buenas noches!! La idea de las "escuelas mentoras" me resultó muy interesante y nunca había oído hablar de ello. Podríamos introducir esta experiencia en nuestro centro de cara a cursos anteriores.
Con respecto a la resta, al principio me resultó muy complicada, conforme la tarde avanzaba fui entendiendo las distintas formas de plantearlas y resolverlas. Quizás me gustaría centrarme más en material manipulativo para trabajar en infantil . A pesar de ello, el método ABN es muy interesante y acerca de forma lúdica a los niños/as al manejo de los números.
Publicado el día 12/03/19 0:45.
María Fátima López Aguilera
Buenos días!
Con respecto a la tercera sesión tengo que decir que aunque, parecía la resta más complicada que la suma, al final ha resultado igual de sencilla. Hay que tener en cuenta, que el material empleado es fundamental para llevar a cabo este método.
Publicado el día 13/03/19 11:41.
María Auxiliadora Palacios Rebollo
Al encontrarme en una clase de infantil de 5 años, he empezado la sustracción de forma manipulativa, con palillos y bandejas. Presentando los problemas rapeando los enunciados,al igual que en la suma. Los alumnos/as están muy motivados, es cierto que el curso lo veo más enfocado a primaria, sería interesante hacer otro grupo donde se trabajase específicamente la metodología del ABN en infantil de forma más específica. Teresa es una persona muy eficiente y comprometida ya que nos proporciona todo el material que necesitamos en cualquier momento.
Publicado el día 15/03/19 14:25.
Francisca Pérez Ordóñez
Con respecto a la tercera sesión, comentar que a nivel de Educación Infantil, entraña algo de dificultad con respecto a los anteriores algoritmos matemáticos. A nivel personal me pareció muy interesante ya que aprendimos varias formas de realizar la sustracción.
Publicado el día 25/03/19 17:09.
María Jesús Ramírez Galvín
Buenas tardes, me ha gustado bastante esta sesión, en ella he aprendido varias formas de realizar la sustracción. Con una buena base que se trabaje desde el primer nivel de Educación Infantil, podemos hacer todo tipo de actividades centradas en la sustracción, sobre todo en el tercer nivel de la Etapa. Simplemente con dos bandejas y varios palillos, vamos planteando situaciones problemáticas diversas, que entrenen este algoritmo.
Lo valoro muy positivamente a la hora de aplicarlo a la Etapa en que trabajo.
Publicado el día 25/03/19 17:24.
Verónica Romero Ramírez
La resta se complico un poquito más que la suma al encontrar diferentes tipos de restas y de formas de hacerlas pero, al igual que con la suma, después de varios ejemplos se coge el "gustillo".
Con respecto a las escuelas mentoras me encantó ese proyecto que llevan a cabo algunos centros, es muy interesante ya que lo van a trabajar no solo con su maestro/a sino que van a ver el proceso y como se puede disfrutar de las mates de sus iguales.
Una tarde muy animada y motivadora como todas las que llevamos de formación.
Publicado el día 27/05/19 9:26.
María Cristina Ortiz Pineda
Buenas!
Con respecto a la tercera sesión he de decir que me ha resultado bastante curioso la forma de hacer la resta puesto que la solemos asociar al método tradicional y aquí se puede ir quitando de ambas bandejas hasta quedarse sin nada. Además, hay que tener en cuenta, que el material empleado es fundamental para llevar a cabo este método, y esto favorecerá el aprendizaje significativo del alumnado.
Publicado el día 30/05/19 0:17.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Rosa Aguayo

María del Carmen Rosa Aguayo

Foto de Inés María Valle Navas

Inés María Valle Navas

Foto de Manuel Fernández Bogas

Manuel Fernández Bogas

Foto de María Jesús Ramírez Galvín

María Jesús Ramírez Galvín

Foto de María Fátima López Aguilera

María Fátima López Aguilera

Foto de María Inmaculada Carbonero Gallardo

María Inmaculada Carbonero Gallardo

Foto de Rosario Gallardo Pineda

Rosario Gallardo Pineda

Foto de Antonio Gómez Gómez

Antonio Gómez Gómez

Foto de Yolanda Hidalgo Moriel

Yolanda Hidalgo Moriel

Foto de María Auxiliadora Palacios Rebollo

María Auxiliadora Palacios Rebollo

Mostrando 10 de un total de 25 usuarios Ver más Mostrar todos