La tercera sesión tuvo lugar el día 19 de febrero. Teresa nos habló de las "escuelas mentoras" y de que habían recibido en su centro a otros compañeros/as dándoles la oportunidad de ver el funcionamiento del ABN in situ con maestros que llevan trabajando años con este método y con los propios alumnos/as. Sería interesante informarse al respecto de cara a otros cursos escolares, puesto que resuelta una oportunidad para vivenciar todo lo que nos está enseñando.
Esta sesión se ha centrado en la diversas formas de resolver la sustracción: Por comparación, utilizando la escalera ascendente y utilizando la escalera descendente. Para la sustracción por comparación hemos utilizado la rejilla.
La forma de realizar la sustracción mediante la escalera es la siguiente:
.- La operación se dispone en horizontal.
.- Es indiferente el orden de escribir las cifras.
.- Se dispone DE UNA SÓLA columna por número.
.- Partimos de la cantidad menor (o mayor) y vamos añadiendo (o quitándo) hasta que alcanzamos la otra cantidad.
.- Sumamos todo lo añadido y esa es la diferencia.
Por otro lado, hemos practicado la DOBLE RESTA. Partiendo siempre de una situación problemática: "Tengo 20 caramelos. Por la mañana me como 4 y por la tarde 8. ¿Cuántos caramelos me quedan al final?" Pero de este problema podemos sacar mucha más información... ¿cuántos caramelos le quedaron para la tarde? ¿Cuántos caramelos se comió en total?...
Finalmente estuvimos trabajando con la SUMI-RESTA, que utilizamos cuando se nos presentan situaciones problemáticas con ambas operaciones.
Teresa nos ha dejado unos cuadernos fotocopiables para trabajar con el alumnado de primer ciclo de primaria.
Fue una tarde muy amena y divertida.
A modo informativo os dejo el título del nuevo libro que Jaime Martínez Montero ha publicado junto con Concepción Sánchez Cortés: ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉTODO ABN. Editorial Pirámide.
Un saludo