Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en Centro sobre el Método ABN para matemáticas en infantil y primaria

Blog Blog

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Buenas tardes!!!

Como hemos acordado, aquí está la entrada donde podréis comentar los logros adquiridos en cada aula después de todo lo que hemos aprendido en las distintas sesiones recibidas con esta formación. 

   Todas vuestras valoraciones las pondré en el apartado correspondiente de la fase final de la formación. 

Un saludo y muchas gracias

  

QUINTA SESIÓN

Buenas días!!! 

Y llegó el último día de la formación. A petición de todas las participantes en la formación, dedicamos la última sesión a la elaboración de materiales. Teresa nos envió previamente a la sesión una lista con los materiales que íbamos a necesitar. Llegamos a la sesión cargadas de materiales y llenas de ilusión por ponernos manos a la obra. Teresa nos mostró un montón de materiales que emplea en su aula, tanto para infantil como para primaria y cada una de las integrantes de la formación fue eligiendo lo que más se adecuaba a su especialidad, a la edad de los niños y niñas con los que trabaja  y a sus características. 

Resultó ser una sesión bastante amena en la que pudimos compartir materiales ya elaborados por algunas compañeras y construir otros muchos para llevarlos a la práctica en el aula. 

Ternimamos la sesión y la formación con nuestro agradecimiento a Teresa por todo lo que nos ha enseñado en estas cinco sesiones y con ganas de continuar formándonos en el método ABN.

Un saludo y espero que continuemos el próximo curso.

CUARTA SESIÓN

Buenas tardes!! 

Ya estamos llegando al final de nuestra formación. El pasado martes, 12 de marzo tuvimos nuestra cuarta sesión con Teresa Ariza. Esta vez estuvimos aprendiendo acerca del producto y la división. Teresa nos comenta que en la página de Actiludis podemos encontrar múltiples actividades para facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de las tablas de multiplicar. Algunas de ellas son: poesías con las tablas, caligrafías, tablas de directas e inversas, tablas del 11 y del 12 y juegos con estas tablas (en el método ABN son bastante importantes), tabla pitagórica, simplificada y personalizada, tablas decoradas con muñecos, "payamat" el payaso de multiplicar, juegos didácticos con tapones de leche, hundir la flota, series de subitización con el producto... 

La forma de introducir la multiplicación es comenzando por los dobles y los triples. Trabajaremos durante todo el tiempo que sea necesario la tabla del 2 y practicaremos las multiplicaciones extendidas (2X6, 6X2, 2X60, 600X2, 20X60...) Repetiremos lo mismo con las tablas del 3, 4 y 5 sin incrementar el multiplicador. Superado este punto, será el momento de introducir el resto de las tablas. A partir del 6X6 nos ayudaremos con el apoyo de los dedos. Teresa nos ha facilitado una ficha donde queda reflejado el uso de los dedos. También nos muestra un guante donde por un lado están escritos los números del 1 al 5 y por el otro lado los números del 6 al 10. 

La forma de resolver las multiplicaciones con el método ABN resultan bastante más fácil que con el método tradicional. Además, esta forma de realizarlas nos permite obtener muchos más datos en la resolución de problemas. 

Al igual que con las multiplicaciones comenzábamos por los dobles y los triples, en el caso de la división debemos comenzar por la mitad. La forma de resolverlas, utilizando de nuevo las famosas rejillas, nos ha resultado fácil también. Si bien es cierto, que ha sido mucha información nueva para una sóla sesión y hemos terminado algo más cansadas de lo habitual. En nuestra mente continúa estando el método tradicional y romper con todo lo interiorizado desde hace años cuesta. Pero estamos en el camino, ilusionadas e ilusionados con esta nueva forma de aprender y con ganas de continuar la formación para ir cogiendo cada vez más confianza y trasladar lo aprendido a nuestras aulas. 

Hemos cambiado la última sesión prevista para el 2 de abril para el próximo martes 26 de marzo puesto que nos coincidía con la sesión de evaluación en nuestro centro. Además, hemos acordado con Teresa dedicar la última sesión a la elaboración de materiales. 

De nuevo Teresa nos ha facilitado material relacionado con la sesión trabajada.

Un saludo y a seguir en el camino del ABN.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada alula

Buenas tardes a todos/as

     Tal y como hemos acordado en la reunión de esta tarde, en esta entrada del blog realizaremos de forma individual una entrada en la que dejaremos reflejada una valoración individual de las distintas actuaciones que, de acuerdo con la formación recibida hasta el momento, estamos llevando a cabo en nuestra aula. 

     Todas estas valoraciones las pondré después en el apartado correspondiente de la fase de desarrollo de nuestra formación.

     Un saludo y nos vemos mañana en una nueva sesión.

TERCERA SESIÓN

La tercera sesión tuvo lugar el día 19 de febrero. Teresa nos habló de las "escuelas mentoras" y de que habían recibido en su centro a otros compañeros/as dándoles la oportunidad de ver el funcionamiento del ABN in situ con maestros que llevan trabajando años con este método y con los propios alumnos/as. Sería interesante informarse al respecto de cara a otros cursos escolares, puesto que resuelta una oportunidad para vivenciar todo lo que nos está enseñando. 

Esta sesión se ha centrado en la diversas formas de resolver la sustracción: Por comparación, utilizando la escalera ascendente y utilizando la escalera descendente. Para la sustracción por comparación hemos utilizado la rejilla. 

La forma de realizar la sustracción mediante la escalera es la siguiente:

.- La operación se dispone en horizontal.

.- Es indiferente el orden de escribir las cifras.

.- Se dispone DE UNA SÓLA columna por número.

.- Partimos de la cantidad menor (o mayor) y vamos añadiendo (o quitándo) hasta que alcanzamos la otra cantidad.

.- Sumamos todo lo añadido y esa es la diferencia.

Por otro lado, hemos practicado la DOBLE RESTA. Partiendo siempre de una situación problemática: "Tengo 20 caramelos. Por la mañana me como 4 y por la tarde 8. ¿Cuántos caramelos me quedan al final?" Pero de este problema podemos sacar mucha más información... ¿cuántos caramelos le quedaron para la tarde? ¿Cuántos caramelos se comió en total?... 

Finalmente estuvimos trabajando con la SUMI-RESTA, que utilizamos cuando se nos presentan situaciones problemáticas con ambas operaciones. 

Teresa nos ha dejado unos cuadernos fotocopiables para trabajar con el alumnado de primer ciclo de primaria. 

Fue una tarde muy amena y divertida. 

A modo informativo os dejo el título del nuevo libro que Jaime Martínez Montero ha publicado junto con Concepción Sánchez Cortés: ENRIQUECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN INFANTIL Y PRIMARIA CON EL MÉTODO ABN. Editorial Pirámide.

Un saludo

 

 

SEGUNDA SESIÓN

El 29 de Enero tuvimos la segunda sesión de la formación. La primera sesión nos dejó muy buen sabor de boca y muchas ganas de continuar aprendiendo, así es que comenzamos la sesión con muchas ganas. Estuvimos trabajando la secuenciación de la suma. Teresa nos hace mucho hincapié en que todas las operaciones deben partir de una situación problemática. De esta forma, introducimos la suma a través de un problema cercano a ellos ("Javier tiene 36 cartas de fútbol y Marcos tiene 43. ¿Cuántas cartas tienen entre los dos?).

No podemos olvidar la fase manipulativa con los palillos y las bandejas para resolver los problemas y las distintas operaciones antes de plasmarlo en el papel. Aparte de las bandejas y los palillos, hay muchos más materiales manipulativos que podemos utilizar: policubos, piezas de construcción, pinzas, máquina de sumar, pompones, tarjetas... Teresa nos muestra la forma de realizar las sumas en las rejillas. Realizamos varias sumas para entender esta forma de resolución. Comenzamos con sumas de dos sumandos y, posteriomente, las realizamos de tres sumandos. 

Por otro lado, Teresa nos explica la tabla de la sumar... resulta bastante compleja, pero siguiendo una secuencia no lo es tanto. Se comienza complentando la familia del 0, seguida de las combinaciones básicas en las que entre el número 1 (familia del 1). Después resulta fácil completar la familia del 10. Posteriormente conviene continuar por la familia del 9. La familia del 2 también resulta fácil para los niños/as. A continuación, la familia de los dobles, los vecinos de los dobles, la familia del número misterioso, complementarios del 10... 

Teresa nos facilita documentación relacionada con el método ABN para empezar a trabajar con nuestros alumnos/as.

Un saludo

PRIMERA SESIÓN

Buenas tardes.

El pasado martes, 8 de enero de 2019 comenzamos el trimestre con la primera sesión de formación en nuestro centro sobre las matemáticas con ABN. 

Tras una breve presentación de nuestra asesora del Cep Carmen Rosa Aguayo y de nuestra ponente en la formación Teresa Ariza, nos metimos de lleno en el mundo del ABN. Y qué mejor forma de hacerlo que con un video demostrativo... y es que como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Con este video pudimos comprobar cómo niños y niñas de segundo de educación primaria resolvían mediante cálculo mental sumas y restas de tres dígitos a una velocidad casi superior a la nuestra.

Teresa nos explicó en líneas generales los comienzos del Algoritmo ABN, de dónde surgió el método, quién es su creador, Jaime Martínez Montero,... e hizo una introducción de lo que vamos a trabajar a lo largo de las distintas sesiones de la formación. Asimismo, antes de comenzar con los contenidos propiamente dichos, nos expuso las distintas ventajas e inconvenientes del método. 

Comenzamos por el principio, la numeración, imprescindible para el manejo de las matemáticas. Teresa nos mostró actividades para trabajar el conteo y sus distintas fases desde infantil de 3 años, la recta numérica, la tabla del 100,  la subitización... actividades hasta llegar a la representación gráfica de los números, la decena... Todo ello ilustrado con imágenes reales de distintas aulas que llevan a cabo el método. Además, nos mostró una multitud de materiales que se utilizan como soporte en las distintas actividades que propone el método ABN. 

Recomendaciones de blogs y páginas webs:

     .- página de Algoritmo ABN

    .- página de Actiludis

    .- blog infantil de Serafina Andrade

     .- vídeos de youtube de Concepción Bonilla, maestra de educación infantil

Recomendaciones de libros del creador de método:

     .- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil

     .- Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica

     .- Resolución de problemas y método ABN

     .- Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales

Desde aquí, animaros a ir dando pequeñas pinceladas de ABN a nuestros/as alumnos/as en clase con el fin de hacerlos disfrutar de las matemáticas con actividades de manipulación e investigación. 

Un saludo. 

PRESENTACIÓN

Buenas tardes a todos/as.

Soy Inés María Valle Navas, vuestra coordinadora de formación en centro en este proyecto en el que nos iniciamos este curso escolar en nuestro centro CEIP "Manzano Jiménez" de Campillos. 

Desde estas líneas os doy la bienvenida a esta plataforma desde donde vamos a poder compartir cada una de las sesiones, así como las distintas actuaciones que llevemos a cabo en el aula. 

Además de asumir la coordinación de esta formación, este curso soy tutora de un grupo de infantil de 3 años. Desde aquí me comprometo a realizar mis funciones como coordinadora, así como las de participante de la formación, trasladando al aula todo lo que vaya aprendiendo, elaborando materiales para su puesta en práctica con el fin de acercar esta forma de enseñar las matemáticas a mi alumnado. 

Comienzo esta formación muy ilusionada por emprender un nuevo camino en el aprendizaje de las matemáticas. 

Un saludo a todos/as. Inés María.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.