Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

     Durante el curso escolar 2017/2018, desde el ciclo de Educación Infantil, concretamente en el nivel de 3 años se comenzó a trabajar el método ABN con el soporte de cuadernos de la editorial Anaya. Los resultados resultaron ser muy positivos en el ámbito matemático y, contrastándolos con los de años anteriores, se observó una notoria evolución en el alumnado. Es por ello que vemos necesaria la formación del profesorado con el fin de poder profundizar en el método y de esta forma ponerlo en práctica con el alumnado de todo el ciclo de Educación Infantil.

     Respecto al Primer Ciclo de Educación Primaria, partiendo de los resultados de las Pruebas Escala del curso 2017/2018, así como de los resultados académicos del alumnado de este ciclo, se ha establecido como propuesta de mejora la "organización, comprensión e interpretación de la información en el área matemática" para el presente curso escolar.

     Por otro lado, a finales del curso pasado el profesorado de nuestro centro recibió por parte de la Editorial Anaya dos sesiones de introducción al método ABN. Estas sesiones removieron la inquietud de algunos maestros y maestras por este método, una razón más para querer profundizar en él.

 

Finalidad del proyecto

El profesorado implicado en este proyecto de formación en centro sentimos la necesidad de aplicar un nuevo método para lograr la comprensión matemática en nuestros alumnos/as. Nuestra finalidad es formarnos en el método ABN para mejorar nuestra práctica docente en el ámbito matemático e integrar esta metodología en nuestras aulas en busca de mejores resultados.

 

Objetivos

  • Formarnos en el método ABN para su aplicación en el aula.

  • Elaborar materiales manipulativos y atractivos para el alumnado, de acuerdo con el método y lo aprendido en la formación.

  • Dotarnos de herramientas que motiven, faciliten y mejoren el trabajo diario en el aula.

  • Adquirir herramientas y técnicas que nos ayuden con nuestros alumnos/as a mejorar la capacidad de resolver operaciones matemáticas básicas, el cálculo mental y la resolución de problemas.

  • Utilizar la plataforma Colabora para compartir materiales y recursos relacionados con la formación. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

     La metodología que vamos a utilizar será activa y participativa. Las sesiones presenciales de formación nos van a permitir conocer el método ABN y su práctica en el aula, así como reflexionar y abordar las dificultades que se nos vayan planteando durante el desarrollo de las mismas.

     Por otra parte, se realizará un trabajo tanto a nivel de los distintos ciclos como a nivel individual por parte de cada docente implicado en la formación. De esta forma, se irán llevando a cabo en las distintas aulas actividades relacionadas con todo lo que vayamos aprendiendo.

     Se ampliarán los recursos investigando distintos blogs y páginas educativas que hacen referencia a esta forma de trabajar las matemáticas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

SESIONES

TEMPORALIZACIÓN

PROFESORADO RESPONSABLE

Sesión 1: Elaboración del proyecto

Mes de Noviembre 2018

Todos los participantes en la formación.

Sesión 2: Iniciación del conocimiento del algoritmo ABN

Trabajaremos la numeración:

.- la recta numérica

.- aprender a contar

.- manipulación

.- construcción de la decena

.- la tabla del 100

8 de Enero 2019

Todos los participantes en la formación.

Sesión 3: Continuaremos trabajando la numeración:

.- repaso de lo anterior

.- contar con símbolos

.- composición y descomposición

.- con ayuda del dinero, introducción de decimales

 

Trabajaremos la suma:

.- extensión de la tabla de sumar

.- parejas del 10, del 100 y del 1000

.- introducción de la rejilla siguiendo una secuencia de progresión

.- relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la suma en ABN

.- patrones de la suma

.- redondeo y compensación

 

29 de Enero 2019

Todos los participantes en la formación.

Sesión 4: Trabajaremos la resta:

.- extensión de la tabla de restar

.- amigos del 10 y del 100

.- de los símbolos a la escalera ascendente

.- de los símbolos a la escalera descendente

.- introducción de las rejillas

.- patrones de la resta

.- redondeo y compensación

.- relato en la resolución de problemas en el desarrollo de la resta en ABN

 

Trabajaremos otras operaciones:

.- operaciones combinadas: "sumirresta" y dobles restas

.- operación de igualación

 

19 de Febrero 2019

Todos los participantes en la formación.

Sesión 5: Trabajaremos el producto y la división:

.- los dobles

.- las tablas extendidas

.- introducción de la rejilla por una cifra

.- las mitades

.- la división extendida

.- introducción de la rejilla por una cifra

12 de Marzo 2019

Todos los participantes en la formación.

Sesión 6: Elaboración de materiales ABN para su utilización en el aula.

2 de Abril 2019

Todos los participantes en la formación.

Sesión 7: Elaboración de la memoria final del proyecto y cumplimentación de la encuesta de evaluación de la actividad

Mes de Mayo 2019

Todos los participantes en la formación.

Llevaremos a la práctica en nuestra aula actividades relacionadas con el método ABN que vayamos aprendiendo en la formación

Desde Enero de 2019 hasta final de curso

Todos los participantes en la formación

 

Recursos y apoyos

     Los recursos y apoyos que se van utilizar a lo largo de la formación son los siguientes:

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Recursos humanos (ponente, asesora CEP...)

Necesitamos una persona experta formada en la metodología ABN para que imparta esta formación en centro.

Además, contaremos con la colaboración de la asesora del CEP.

Recursos on line

Blogs educativos, páginas webs, vídeos de youtube... relacionados con la metodología ABN que nos ayuden con ideas como complemento de la formación que vamos a recibir.

Bibliografía y material del CEP

Necesitamos soportes bibliográficos para complementar la formación, así como cualquier material relacionado con el método ABN del que disponga el centro del profesorado.

Envases de desecho y reciclables

Tapones, cartones, cajas, envases de plástico, bandejas...

Todo ello se utilizará para la fabricación de actividades manipulativas y creación de recursos ABN que se llevarán a cabo en las distintas aulas.

 

 

 
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistir a las sesiones presenciales de la formación.
  • Cumplir con los compromisos individuales.
  • Hacer uso de la plataforma COLABORA.
  • Aplicar la metodología ABN en el aula.
  • Buscar y plantear actividades relacionadas con el método y compartirlas con el resto de compañeros.
  • Elaborar material manipulativo para llevar a la práctica.
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