Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Intentaremos establecer unos referentes positivos y adquirir habilidades pedagógicas que permitan establecer un clima de convivencia óptimo en el aula.

Blogs Blogs

Memoria Final

Abro esta entrada para que volquéis vuestras aportaciones a la memoria final del grupo de trabajo.

Reunión final del Grupo de Trabajo. 6 de mayo, 17:horas.

El 6 de mayo, a las 17:00 horas, tendremos la reunión final del grupo de trabajo.

Poned en este hilo los temas que os gustaría que abordemos.

Entrevista a Nélida Zaitegi, pedagoga y maestra

Este es el enlace que ha puesto Juan Carlos en el grupo del instituto. Es la entrevista a Nélida Zaitegi, pedagoga y maestra. 

Sus seis claves claves para aprender a convivir son: 

¿Qué entendemos por convivencia?

¿Qué hacemos con los conflictos?

¿Cómo construimos las normas y la educación moral?

¿Cómo conseguimos la participación del alumnado?

¿Conseguimos eliminar todo tipo de violencia?

¿Cuál es nuestra metodología? ¿Cuál es nuestro modo y manera de enseñar y evaluar?

 

https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/seis-claves-para-aprender-a-convivir-nelida-zaitegi/

 

Es necesario ver la entrevista y contestar las preguntas tanto a nivel personal como de forma colectiva (en nuestro insituto). 

La educación emocional, una asignatura más.

Buenas tardes.

 

Hay algunos países que ya tienen la educación emocional como  parte del currículum. En nuestro país ya tenemos la primera comunidad autónoma que lo va a implantar. Os dejo este artículo para que lo leáis y lo comentéis. También me gustaría que comentáramos cómo podemos mejorar la educación emocional en nuestro centro (tutorías, aula de convivencia,...)

 

 

 

https://elpais.com/sociedad/2019/03/26/actualidad/1553627291_428563.html

Logros y Dificultades encontradas en la puesta en práctica en el centro y en el aula

En marzo, debemos realizar un seguimiento del grupo de trabajo. De ahí que haya abierto esta entrada con este título. 

Debéis realizar un pequeño comentario sobre.-

1) el conjunto de actuaciones propuestas, valoración de la formación, y si ha habido implementación en el aula o en el centro, qué actividades se han llevado a cabo

2) valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro (si ha habido, breve descripción de la actividad con sus logros y dificultades, y si no ha habido una actividad concreta realizada, la organización de los participantes para la elaboración de actividades, puestas en común de actividades, etc.

3) valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, así como una breve descripción de actividades realizadas, logros y dificultades generales.

Segunda sesión formativa con Lucía Infantes

Aquí debemos poner aquellos aspectos que queremos trabajar y comentar en la segunda sesión formativa con Lucía Infantes.

Actividades concretas

En este hilo hay que concretar aquellas actividades que vamos a realizar en los meses de marzo y abril relativas a Disciplina Positiva.

Exposición Individual

En este hilo, abro la posibilidad para que pongamos aquellas experiencias que nos dan resultado en el aula (metodología, actividades, recursos, criterios de evaluación,...)

Sobre las dos sesiones iniciales de Lucía Infantes

Siempre resulta interesante escuchar a Lucía hablar sobre disciplina positiva. En mi caso, ya había tenido la oportunidad de oírla en otra ocasión, una tarde en que, por iniciativa de la coordinadora de Escuela- Espacio de Paz, vino a nuestro centro. Ya en esa ocasión quienes asistimos a su charla nos fuimos con la sensación de haber aprendido algo que podría servirnos en nuestra tarea diaria como docentes. Aquellas tres horas se nos hicieron demasiado cortas. Por eso ahora, en este grupo de trabajo, resulta tan oportuno volver a escucharla. Estas dos sesiones iniciales nos han introducido en ese mundo complejo que son las relaciones alumno-profesor en el aula desde una perspectiva mucho más emocional. Como ella misma no se cansa de repetir es muy importante no perder de vista cuál es el punto de partida de cada uno de nuestros alumnos. Su punto de partida emocional. Este enfoque necesario a todo aprendizaje es el punto en el que debemos insistir.

El próximo jueves volveremos a verla y aprenderemos de sus experiencias en el aula como observadora. Nosotros, por nuestra parte, aportaremos las nuestras, no siempre satisfactorias. De ese intercambio, estoy seguro, surgirá un más que interesante debate.

Primera actividad formativa con Lucia Infantes

El pasado jueves, 17 de enero, tuvimos la primera actividad formativa con Lucía Infantes.

De ella quiero reseñar ocho aspectos:

1) antes de comenzar cualquier tipo de actividad con el alumnado, debemos procurar conocer cómo se encuentran su y nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones

2) la disciplina positiva sirve como herramienta para organizar nuestro trabajo y el espacio en el que nos desenvolvemos (nuestro instituto).

3) la amabilidad y la firmeza deben ser ejes en nuestra práctica diaria y visibles al alumnado

4) nuestra intervención en el aula debe seguir una regla (o principio) y es que no sea dañina con ellos y ellas

5) la cooperación eleva el interés y viceversa

6) es necesario compartir nuestras experiencias y nuestra metodología en el aula, especialmente, hacer hincapié en aquellos aspectos positivos y nos dan resultado (esta puesta en común la realizaremos en el mes de febrero)

7) encontrar espacios y tiempo para compartir estas experiencias positivas (organización de los recursos y funcionamiento del centro), asi como para detectar de forma colectiva errores que se estén produciendo para así modificar comportamientos, actitudes,...

8) conocer buenas prácticas de otros centros sobre varios aspectos específicos: aula de convivencia; alumnado reincidente; gestión de los espacios comunes,...

El 31 de enero será la segunda sesión formativa. A modo de tarea, debemos "reflexionar" concretamente sobre el apartado 7 que hemos mencionado arriba.

Emociones y Disciplina positiva

De la exposición sobre "las emociones en la disciplina positiva", quiero destacar que el conocimiento de las mismas nos van a permitir tener un mayor control y seguridad de nuestro trabajo en el aula.

Conocer sus emociones, así como nuestras propias emociones diarias, nos permitirán avanzar en una comprensión del alumnado, y así reforzar los aspectos positivos que detectemos o corregir otros aspectos.

En febrero, hablaremos de la posibilidad de realizar "un semáforo emocional" en alguna de los grupos en las que impartimos clase.

En la segunda exposición sobre "disciplina positiva", me pareció fundamental la reflexión sobre qué son las relaciones igualitarias en el aula.

Un reto que quizá tengamos sea aclarar el concepto "cogestión", aplicado al proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que la colaboración entre el profesorado y el alumnado permitiría avanzar en la convivencia y alcanzar mejores rendimientos académicos.

Por último, comparto plenamente la necesidad de involucrar al alumnado en todo el proceso, y de esta forma, convertirlos en sujetos activos y responsables del mismo.

Exposición y debate sobre Emociones y Disciplina Positiva

Mi agradecimientos a todos y todas las compañeras que el pasado jueves compartimos nuestros conocimientos y experiencias relacionadas con este tema. Un enriquecimiento personal y un crecimiento como colectivo docente.

Nuestro primer contacto con la Disciplina Positiva

El pasado jueves comenzamos nuestra formación en Disciplina Positiva.

La presentación de nuestra compañera Mª Carmen sobre Inteligencia Emocional nos hizo centrarnos en el conocimiento de nuestras emociones.

Mi presentación la he subido a esta plataforma, espero que podáis verla en el apartado de recursos.

Gracias a todos/as por asistir y escucharnos con tanta atención

Comenzamos el trabajo

Buenos días.

 

Soy Elena Espigares, la asesora responsable de vuestro grupo de trabajo.

Os recuerdo que se deben realizar aportaciones personales en Colabora sobre el proyecto, ya publicado, y sobre las actuaciones que se llevarán a cabo en el aula.

 

Un saludo.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Elena Espigares Belda

Elena Espigares Belda

Foto de Martín de Porres Fernández Amador

Martín de Porres Fernández Amador

Foto de Isabel Candelaria Bustos Ramos

Isabel Candelaria Bustos Ramos

Foto de Isabel María Calvente Medina

Isabel María Calvente Medina

Foto de María Carmen Carrión Velasco

María Carmen Carrión Velasco

Foto de Ana María Cobos Navarro

Ana María Cobos Navarro

Foto de María José Forte Jiménez

María José Forte Jiménez

Foto de Juan Carlos Fuentes Torres

Juan Carlos Fuentes Torres

Foto de María Dolores Jiménez Gómez

María Dolores Jiménez Gómez

Foto de María del Carmen López Heras

María del Carmen López Heras

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos