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Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y las niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos. Por lo tanto, el alumnado a los que va dirigida son: infantil y primaria, asegurando de esta forma la continuidad entre los distintos niveles educativos.  Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.  Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.  Iniciar en esta metodología a los alumnos y alumnas de infantil.  Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y primaria.  Crear líneas de acción común en cuanto a métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.  Crear recursos motivadores y de fácil manipulación al alcance de todo el alumnado.

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SEGUNDA LECTURA: "LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS"

Hola compañeros y compañeras,  la segunda lectura que se ha elegido hace referencia al primer capítulo del libro de Jaime Martínez Montero: ¿DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?, concretamente el primer capítulo del mismo titulado ¿LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS¿, puesto que nos permitirá obtener una visión global sobre ABN. Así mismo nos permitirá conocer un poco más dicha metodología y saber por qué y para qué surge.

En general, trata de la importancia de aprovechar el entorno, las situaciones cotidianas, las dificultades de esta materia y de su enseñanza, así como las potencialidades del alumnado para el conocimiento de las matemáticas.

Personalmente, me centraré en la importancia de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana, dándole  mayor protagonismo al alumnado a través de la experimentación, ejemplos de diversos momentos en Educación Infantil  podría ser:

  • Conteo de objetos.
  • Gráfica del tiempo. Señalamos en una gráfica los días que han llovido, están soleado, nublado¿Al final de cada mes hacemos el recuento.
  • Votaciones. Al elegir  cómo se va a denominar su equipo,  juegos¿.

Desde mi punto de vista a este aspecto se refiere Jaime en su libro cuando hace referencia  a la realización de actividades  relacionadas con la vida cotidiana.

Por otro lado, la enseñanza de esta materia se ve favorecida con la elaboración de material por parte del profesorado, induciendo a que sea el propio alumnado quién dirija su propia investigación sobre los mismos, manipulando, contando, estableciendo estimaciones, equivalencias, en definitiva realizando múltiples actividades, tal y como señala Liliana Carbó en su libro: ¿EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS¿, las matemáticas son menos abstractas, por lo que deberíamos de hablar de ¿Actividades matemáticas¿, aplicadas a experiencias de la vida cotidiana. De esta manera conseguiremos enganchar al alumnado a través de un método más motivador,  con continuos retos  adaptados a su nivel.

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Ana María López García
Tras la lectura del articulo "Algorismos ABN. El cálculo del futuro", llego a la conclusiòn de que este método de enseñanza de las matemáticas puede ayudar a los alumnos/as a calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con su pensamiento, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, puede ser el modo más eficaz para que los alumnos alcancen las competencias matemáticas, ya que, con esta forma de enseñanza se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío. Tengo muchas ganas de aprender y poderlo llevar a la práctica en mi aula.
Publicado el día 11/12/18 0:47.
Dolores Pinto Galán
Tras la lectura del segunda artículo titulado las matemáticas rodean a los niños pues he llegado a la conclusión de que para que sea más fácil enseñar esta materia el trabajo debe hacerse de forma manipulativa, relacionada con la realidad del alumno y con su vida cotidiana. Se ha descubierto que el método tradicional no responde a la necesidad de los niños por lo que se ha implementado una nueva metodología más abierta que cubre esta necesidad como es el ABN. La figura del maestro ha cambiado, pasa de ser instructor a guiar el aprendizaje porque manipulando los materiales aprende por sí solo
Publicado el día 6/02/19 11:48.
Elisabeth Escaño Heredero
Tras la lectura sobre método abn , como tutora de 1º , me hace reflexionar en la metodología hasta ahora aplicada en las aulas. Entonces es cuando la mente se va abriendo en cualquier momento del día en busca de nuevas estrategias que acerquen a los alumnos la realidad de forma manipulativa, atractiva y en definitiva abierta. Sabemos que para ello necesitamos tiempo pero creo que empezando por pequeñas cosas podemos llegar lejos.
Publicado el día 8/02/19 11:56.
Isabel María Barrones Racero
Después de leer este segundo artículo, llego a la conclusión de que hay que cambiar la forma en que se enseñan las matemáticas a los niños y niñas. Han de ser más manipulativas, que ellos y ellas vean que lo que hacen tiene relación con su entorno y su vida cotidiana. El método tradicional no responde a estas expectativas.
Con el método ABN el niño y la niña van a aprender por sí solos. La figura del maestro o maestra va a ser de guía, ya que el alumno o alumna va a ir aprendiendo por sí solo. Van a estar mucho más motivados. Ese aprendizaje le va a servir para resolver conflictos de la vida cotidiana.
Publicado el día 6/03/19 18:33.
Yolanda Santos Ortiz
La lectura trata de 3 grandes puntos:
1-.Las matemáticas rodean a los niños, cosa que es cierto , y está en su vida cotidiana.
2-.Las dificultades de las matemáticas, en cuanto a la materia y a la enseñanza, que simplemente nos hace reflexionar sobre los "problemas" que ésta presenta , sin dar soluciones prácticas, y detallando mucho lo que no debemos hacer, y no lo que sí, y
3-.las potencialidades del alumno de la ed. infantil , donde se dice de pasada que los alumnos de éstas edades están lo suficientemente capacitados para aprender "cualquier cosa " y entre ellas matemáticas ,y termina con los posibles " problemas" que podemos encontrar para enseñar y los niños aprender.
De todos ellos, concluye diciendo que es normal analizar los fallos, para evitarlos a posteriori, pero quizás sea mas satisfecho al menos para mí, mostrar estrategias de actuación correctas.
Publicado el día 19/03/19 12:07.
Ana María López García
Una vez leída la segunda lectura sobre "Las matemáticas rodean a los niños" llego a la conclusión de que el trabajo con los alumnos/as debe ser más manipulativo, ya que, con el método de enseñanza tradicional las expectativas y necesidades de los niños se quedan un poco más mermadas, por lo que hay que buscar estrategias y nuevas metodologías. De aquí surge la necesidad de llevar a cabo nuevos proyectos relacionados con las matemáticas, como el proyecto ABN, donde los maestros y/o maestras serán los guías de los nuevos aprendizajes de los alumnos/as, los cuales irán aprendiendo por sí solos, de forma lúdica y pudiéndolo llevar a la práctica en su vida cotidiana.
Publicado el día 19/03/19 20:13.
Elena Pavanelo Escalante
La conclusión que extraigo tras la lectura del artículo "LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS", es la siguiente:
De todos es sabido que las matemáticas están constante y permanentemente en nuestras vidas, de ahí que sea de vital importancia el CÓMO se las presentemos a nuestro alumnado para que no les lleve a la frustración.
Hemos de presentarlas de forma manipulativa, lúdica, vivencial,...y en base a los resultados obtenidos, ver cuáles han sido las dificultades surgidas, en caso de que las hubiera, y actuar sobre las mismas para subsanarlas.
Con el método ABN el alumnado aprende por sí solo y nosotros, los maestros, sólo servimos de guía.
Publicado el día 13/05/19 17:38 en respuesta a Ana María López García.

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