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Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y las niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos. Por lo tanto, el alumnado a los que va dirigida son: infantil y primaria, asegurando de esta forma la continuidad entre los distintos niveles educativos.  Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.  Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.  Iniciar en esta metodología a los alumnos y alumnas de infantil.  Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y primaria.  Crear líneas de acción común en cuanto a métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.  Crear recursos motivadores y de fácil manipulación al alcance de todo el alumnado.

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TERCERA LECTURA"¿INICIACIÓN AL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO¿, de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

Esta lectura está basada en el capítulo III denominado: ¿INICIACIÓN AL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO¿, enmarcado dentro del libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, titulado ¿DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL¿. Concretamente nos centraremos en el apartado ¿El Surgimiento de la Numeración¿.

Este capítulo resalta la dificultad de enseñar los números, personalmente me gustaría destacar que damos por evidente que tanto niños como niñas diferencian entre números y letras, y puedo señalar al respecto que tras hacer tareas de clasificación de ambos aspectos nos hemos hallado más de una sorpresa, puesto que algo que hemos dado por sabido, observamos que no es así, al encontrarnos alumnado que no diferenciaban de forma correcta.

Por tanto, desde mi humilde opinión el primer paso consistiría en poner al alcance experiencias de aprendizajes relacionadas con su vida cotidiana: ¿Dónde podemos encontrar números?, ¿Cuál es la funcionalidad de los números que nos rodean?....Así mismo, es igual de importante  conocer cuáles son las diferentes etapas en cuanto a la adquisición de los mismos-de forma orientativa-puede darse cierta flexibilidad en el paso de una a otra.

  1. ETAPA DE LOS CUANTIFICADORES GRUESOS: Consiste en diferenciar entre muchos y pocos objetos. Desde el ámbito educativo se trabaja usando bloques o animales entre otros objetos, es un concepto que aprenden con mucha facilidad puesto que visualmente diferencian entre ¿más o menos cantidad¿. La dificultad aparece cuando la diferencia es mínima, es decir, colocamos a un lado dos elementos y en el otro extremo tres.
  2. ETAPA DE LOS NOMBRES: Es denominada de esta forma porque da nombre  a los objetos. En el aula  proporcionamos diferentes agrupaciones de objetos y tienen que contar el número total de objetos que existen. Se empieza por números más pequeños y avanzan progresivamente cuando van dominando la colección de objetos pequeños.
  3. ETAPA DE LAS COMPARACIONES: RESTRINGIDAS O AMPLIAS: Supone un paso más en  la adquisición del concepto del número. Aplicado al contexto escolar hemos trabajado esta etapa a través del juego con bolos, donde tenían que lanzar una pelota para derribar un bolo, a continuación tenían que señalar con los dedos el número tirado a la vez que lo decía de forma verbal.
  4. ETAPA DE LAS MARCAS: Implica un salto cualitativo, puesto que comparan, añaden, igualan, eliminan¿.ejemplo de ello en el marco educativo sería colocar parejas de aros en el suelo, en un lado colocamos un número de animales y justo al lado en el paralelo, el alumnado deberá colocar la misma cantidad de animales, de esta forma estaremos igualando cantidades.
  5. ETAPA DE LAS ABREVIACIONES DE LAS MARCAS: Supone un pasito más, extrapolado al contexto escolar podemos señalar la ¿CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS¿, en la que hay que buscar parejas de números que suman un número concreto.
  6. ETAPA DE LA SUSTITUCIÓN DE LAS MARCAS POR LOS SIGNOS: Hace referencia a los números romanos, cuyos signos elegidos se corresponden con las  letras. En el marco de Educación Infantil no se trabaja aún esta etapa.
  7. SISTEMA POSICIONAL E INVENCIÓN DEL CERO: Hace referencia a un importante hallazgo: El número 0, y permite hacer cálculos mentales. Una de las actividades que se llevan a cabo en el aula para trabajar esta cifra, consiste en realizar problemas de cálculo mental, por lo que al encargado o encargada de cada día, le formula el resto de compañeros y compañeras de infantil problemas relacionados con su vida cotidiana,  que tendrá que resolver de forma mental. Ejemplo: ¿Si tienes una muñeca y se la das da Francisco, ¿Cuántas muñecas te quedan?¿.

 

Con esta actuación he pretendido relacionar teoría y práctica, para así afianzar en la medida de lo posible las etapas en cuanto a la adquisición de los números. Espero y deseo que os sirva de ayuda. Un saludo!

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Comentarios
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Dolores Pinto Galán
En la lectura trabajada vemos la importancia de las diferentes etapas desde el comienzo de los tiempos hasta llegar a las primeras estructuras numéricas elaboradas así como la evolución del conteo y del cálculo en la especie humana(se comienza por marcas hasta llegar a signos).Todo esto suponen un gran avance hasta llegar a la invención del 0 y del sistema posicional que se emplea mundialmente.
a partir de aquí aprender los números es un proceso que pasa también por diferentes etapas como son: la búsqueda de conjuntos equivalentes, la comparación de un conjunto con algo físico contable o abstracto de entorno( establecimiento de un patrón físico); el ordenamiento de patrones( conjunto iguales y desiguales);los diferentes patrones para los números(dados, cartas de una baraja, dedos de la mano....)y la utilización de la serie numérica donde si es capaz de hacerlo correctamente se habrá recorrido un largo camino desde el modelo físico a un modelo abstracto-verbal.
Trabajando con los niños/as la clasificación de números me he dado cuenta que algunos no diferencian entre números y letras por tanto deberíamos trabajar con ellos con situaciones de su vida diaria para favorecer la comprensión del número desde las primeras edades.
Publicado el día 23/05/19 10:09.
Yolanda Santos Ortiz
La lectura numero 3, me ha resultado mucho más fructífera que la segunda, pues pone de manifiesto ejemplos claros y concretos para trabajar los números, explicando las secuencias a seguir en el aprendizaje del número, para su adquisición.Entre las que destacamos:
-.Búsqueda de conjunto equivalentes.
-.Establecimiento de un patrón físico.
-.Ordenamiento de patrones.
-.Diversidad de apariencias en patrones.
-.Aplicación de la cadena numérica.
En una tarea, a su vez sencilla y compleja , que nos adentra en el apasionante mundo del número; resaltando a su vez patrones como los dados, las cartas, los dedos.... para su mejor adquisición.
Publicado el día 23/05/19 11:45.
Ana María López García
De esta lectura se puede deducir la manera de como trabajar los números, ya que, va explicando como se van adquiriendo con diferentes ejemplos y como llevarlos a la práctica, a la vez que nos va explicando como el aprender los números es un proceso que pasa por diferentes etapas. La adquisición del número es mucho más fructífera con materiales manipulativos.
Publicado el día 23/05/19 11:48.
Isabel María Barrones Racero
Esta tercera lectura pone de manifiesto que la iniciación al mundo de los números no es fácil para los niños y niñas. Según diversos estudios, se pueden dar diferentes etapas, dando lugar al final al sistema de numeración empleado universalmente.
También hace referencia esta lectura a la secuencia de aprendizaje de los primeros números. Primero buscando conjuntos equivalentes, luego estableciendo un patrón físico, pasando por el ordenamiento de patrones, la diversidad de apariencias en patrones, para llegar en el último paso a la aplicación de la cadena numérica.
Verdaderamente es muy interesante conocer como es el proceso a través del cual los niños y niñas son capaces de aprender los números, lo cual no es una tarea fácil. Por eso tenemos que hacer que su aprendizaje sea lo más lúdico posible.
Publicado el día 23/05/19 20:53.
Elena Pavanelo Escalante
Tras la lectura que nos ocupa, señalar que me ha resultado muy enriquecedora ya que a través de ella he podido ver de que forma trabajar los números en un proceso que pasa por distintas etapas. Así pues considero que el aprendizaje del número es más significativo para el niño/a si se hace con material manipulativo y a través del juego ya que es una tarea difícil para ellos/as y hay que favorecerles su aprendizaje.
Publicado el día 29/05/19 9:30.
Elisabeth Escaño Heredero
Después de leer la nueva lectura, da a reflexionar en el tiempo sobre la importancia de llevar a la práctica el área de matemáticas basado en un aprendizaje manipulativo, cercano a los alumnos a través de etapas.
En mi práctica para trabajar con los signos mayor que, menor que o igual que se ha dado alguna dificultad en la orientación, lateralidad...a la hora de escribir el signo. También algún despiste para comparar números.
Publicado el día 7/06/19 12:19.

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