Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y las niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos. Por lo tanto, el alumnado a los que va dirigida son: infantil y primaria, asegurando de esta forma la continuidad entre los distintos niveles educativos.  Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.  Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.  Iniciar en esta metodología a los alumnos y alumnas de infantil.  Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y primaria.  Crear líneas de acción común en cuanto a métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.  Crear recursos motivadores y de fácil manipulación al alcance de todo el alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (SEGUNDO TRIMESTRE)

 

 

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Los materiales elaborados en este trimestre han sido los siguientes:

  • Pelos de Ramón, se trata de un material básico para trabajar los números del 1 al 10
  • Bolos para trabajar la estimación, investigamos sobre el sentido del número.
  • Recta numérica: los números que se ubican, anterior y posterior e iniciación a la suma.
  • Tabla del 100, es una buena manera de introducir los conceptos de  suma y resta en los inicios de la Educación Primaria.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE AS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

 

  • Se realiza una sesión de formación donde en primer lugar se realiza una lectura utilizando la  técnica de tertulias dialógicas, haciendo un recorrido sobre: qué es el ABN,  de donde surge, porqué es necesario un cambio de metodología. Tras esta pequeña introducción se expone una serie de vídeos donde se explican los materiales que elaboraremos por ciclo y que pondremos en práctica en las distintas aulas.

 

  • Se elabora todo el material entre todas, pero se dentina uno para ponerlo en práctica en cada nivel.
  • 3 años de Infantil: Pelos de Ramón
  • 4 años de Infantil: Juego con bolos
  • 5 años de Infantil: Tira numérica
  • Primero de primaria: Tabla del 100

 

  • Dificultades encontradas, hemos tenido que seleccionar material imprimible para poner en práctica en el aula, ya que no hay partida para comprar otros tipos de materiales tales como: embudo, vasos, fiambreras¿

 

  • Como logro principal destacar la MOTIVACIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

  1. En cuanto a los LOGROS conseguidos por parte del alumnado se ha conseguido poner en práctica un aprendizaje más lúdico y conseguir que las matemáticas sean menos abstractas. Así como facilitarle el paso al pensamiento abstracto.
Comentarios
Añadir comentario
Elisabeth Escaño Heredero
Las dificultades encontradas en la puesta en práctica de la tabla numérica en el aula ha sido un poco la organización de espacio para trabajar en grupo ya que mi clase es numerosa. Son jaleosos y estaban tan motivados que había un murmullo y griterio constante.
Por lo demás fue una sesión provechosa ya que estaban muy implicados y aprendieron a utilizar la tabla diferenciando decenas, unidades mezclado con sumas y restas de las mismas.
Publicado el día 21/03/19 9:32.
Dolores Pinto Galán
Como dificultades encontradas destacar la falta de tiempo y la escasez de partida para comprar material que se necesita y que no es material de librería.
Y como logro puedo señalar que con esta forma de trabajo hemos conseguido en el aula que las matemáticas sean más divertidas y mejor comprendidas a través de una metodología lúdica así como facilitarles una nueva forma de aprendizaje de las matemáticas.
Publicado el día 1/04/19 16:17.
Isabel María Barrones Racero
Como dificultad encontrada señalar la falta de tiempo para la elaboración de materiales y para intercambiar experiencias con el resto de compañeras sobre el trabajo realizado en las respectivas aulas.
Como logro destacar el aprendizaje matemático a través del juego, el cual despierta mayor interés y motivación en los alumnos.
Publicado el día 1/04/19 16:27 en respuesta a Dolores Pinto Galán.
Ana María López García
Como dificultad encontrada en la puesta en práctica de los pelos de Ramón en el aula fue el que, desde el primer momento, todo el alumnado quería hacer la actividad a la vez y solo se tenia preparado el material para un pequeño grupo de seis.
Como logros obtenidos con esta actividad puedo señalar la motivación y el cambio favorable en la actitud de los niños ante las matemáticas y que los niños aprenden mas rápidos y mejor.
Publicado el día 3/04/19 0:19.
Yolanda Santos Ortiz
Tira numérica 5 años A:
..Dificultades encontradas: la falta de espacio en las mesas pues no cabe más de tres tiras por equipos, y por lo tanto la actividad no se puede hacer en gran grupo.La hemos realizado primero con media clase y después con la otra mitad.
..Logros conseguidos: principalmente la motivación, al ser una actividad novedosa para ellos, y después la habilidad que van adquiriendo en las distintas actividades propuestas y la rápida actuación en la respuestas.
Publicado el día 3/04/19 11:11.
Elena Pavanelo Escalante
A la hora de poner en práctica la actividad de la tira numérica en mi aula de 5 años B, he de decir que como principal dificultad está la de la falta de espacio a nivel grupal así como la falta de recursos humanos a la hora de ponerla en práctica.
La actividad ha sido muy motivadora para el alumnado, han adquirido una gran habilidad a la hora de manejar conceptos tales como: anterior-posterior, sumas, restas, mayor-menor,...
Publicado el día 22/05/19 12:21.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Antonia Prieto Guerra

Antonia Prieto Guerra

Foto de Isabel María Barrones Racero

Isabel María Barrones Racero

Foto de Yolanda Velasco Rabaneda

Yolanda Velasco Rabaneda

Foto de Elisabeth Escaño Heredero

Elisabeth Escaño Heredero

Foto de María Ángeles Rafael Jiménez Martín

María Ángeles Rafael Jiménez Martín

Foto de Ana María López García

Ana María López García

Foto de Elena Pavanelo Escalante

Elena Pavanelo Escalante

Foto de Dolores Pinto Galán

Dolores Pinto Galán

Foto de Yolanda Santos Ortiz

Yolanda Santos Ortiz