Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge a través del contagio que ejerce la coordinadora en relación al resto de participantes.Hace más de cinco añosse tomó contacto por primera vez con este tipo demetodología, en el municipio de Jerez, a través de pequeñas actividades que desarrollaban las tutoras en el aula y que debido a mi función como maestra de apoyo pude comprobar cómo los resultados escolares en el alumnado eran espectaculares, en cuanto a mis compañeras al igual que yo, aunque nunca se han formado en esta nueva metodologíahan visto trabajar a otras compañeras, y aunque aprendieron algunos aspectos al no aplicarlos se olvidan. Desde entonces he soñado con poder formarme mejor y poder así seguir una línea metodológica basada en este proyecto, y para ello que mejor espacio que un GRUPO DE TRABAJO, lugar que da cabida a un aprendizaje COOPERATIVO. Considero que el profesorado debe de reciclarse continuamente para conducir el barco con sus tripulantes a bordo-nuestro alumnado-consiguiendo de esta forma que desembarcar en unbuen puerto, convirtiéndose en mejores personas. Durante el trayecto hemos encontraremos algunos obstáculos en cuanto a la realización de operaciones numéricas, que podrán salvar sin duda alguna con nuestra ayuda, en definitiva, nuestro labor es hacerle el camino más fácil, y hacer más fácil las matemáticas en el aula disminuyendo su carácter abstracto. Ya se han ejecutado los primeros pasito y se ha hecho entrega de la selección de contenidos que realiza Concepción Bonilla, relacionado con tres, cuatro y cinco años, de esta forma damos COMIENZO A ESTA AVENTURA.

 

Objetivos

 

  • Adquirir formación el profesorado sobre la metodología de ABN
  • Elaborar materiales para aplicar en el aula unas matemáticas menos abstractas
  • Introducir el aspecto lúdico en las matemáticas
  • Poner en práctica los materiales elaborados, para trabajar contenidos matemáticos.

 

Repercusión en el aula

Como ya sabemos las matemáticas es un área bastante abstracta, todo ello repercute en el aprendizaje de los niños y niñas sobre todo en edades inferiores, no podemos obviar que el alumnado de infantil presenta unpensamiento es concreto muy lejano del nivel de abstracción. Por tanto, a través de la elaboración de material pretendemos convertir los contenidos matemáticos en elementos más fáciles de adquirir, e incluso atender a la diversidad del alumnado, puesto que se ha comprobado los efectos positivos que perpetúan en alumnos y alumnas que presentan dificultad en el aprendizaje.

Poniendo en marcha una metodología que conecta con las necesidades del alumnado de forma lúdica y motivadora, así como fomentando el trabajo en equipo, un aprendizaje significativo y globalizado. Todo esto desemboca en unas MATEMÁSTICAS MÁS DIVERTIDAS.

 

Actuaciones

Las actuaciones se dividen en las siguientes fases:

Actuación Temporalización Responsable

PRIMER TRIMESTRE

  • Detección de Necesidades de formación
  • Primera lectura

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Autoformación, solicitando colaboración a compañeras que llevan esta metodología en su centro de trabajo.
  • Segunda lectura
  • Sesión para elaborar material (Primera puesta en práctica de ese material)

 

TERCER TRIMESTRE

  • Tercera lectura
  • Sesión para elaborar material (segunda puesta en práctica de ese material)
  • Evaluación
Curso escolar 2018/2019

- Asesora del CEP

-Participantes del grupo de trabajo.

-Coordinadora del grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

Destacamos los siguientes recursos y apoyos:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Espacios de trabajos para crear el material de forma grupal

Lecturas varias

Material fungible (plásticos, fotocopias a color¿)

Apoyo (Gema Jiménez García)

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Técnicas:

Emplearemos la observación y a través de fotografías.

Indicadores:

Muestra motivación en la realización de las distintas actividades

Mejora la competencia del alumnado en lógico-matemática

Número de actividades realizadas.

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