Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Valora de 1 al 5 el grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo.
Esther Mora | María Dolores Salazar | Clara López | Natalia Rosario | Fco. Javier Vergara | Mª Ángeles Cid | Carmen Postigo | Carmen Rosal | Daniel Cebrián | |
Adquirir habilidades y procedimientos básicos para elaborar y publicar un blog. | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 4 |
Usar el blog como herramienta para desarrollar las competencias clave del alumnado. | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Conocer las posibilidades de diferentes aplicaciones y herramientas TIC dentro del aula. | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Conocer experiencias educativas con los blogs. | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 3 |
Adquirir estrategias de utilización de los blog en el aula. | 5 | 5 | 4 | 4 | 5 | 5 | 5 | 5 | 4 |
Incluir estas herramientas desde una metodología de aprendizaje cooperativo y gamificación. | 2 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 5 | 5 | 2 |
Nivel de interacción entre los participantes
Marca con una "X" según el nivel de interacción que has tenido con los demás compañeros y compañeras.
Iniciado | Medio | Alto | |
Esther Mora | x | ||
Mª Dolores Salazar | x | ||
Clara López | x | ||
Natalia Rosario | x | ||
Fco. Javier Vergara | x | ||
Mª Ángeles Cid | x | ||
Carmen Postigo | x | ||
Carmen Rosal | x | ||
Daniel Cebrián | X |
Grado de aplicación en su contexto educativo
Valora del 1 al 5 el grado de aplicación en el contexto educativo, siendo 1 el grado de aplicación más bajo y 5, el más alto (marca con una "X")
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |
Esther Mora | X | ||||
Mª Dolores Salazar | x | ||||
Clara López | x | ||||
Natalia Rosario | x | ||||
Fco. Javier Vergara | x | ||||
Mª Ángeles Cid | x | ||||
Carmen Postigo | x | ||||
Carmen Rosal | x | ||||
Daniel Cebrián | X |
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Escribe al lado de tu nombre los efectos producidos tras su aplicación en clase.
Efectos producidos en el aula tras su aplicación | |
Esther Mora | El alumnado de infantil está muy acostumbrado a utilizar las nuevas tecnologías, el uso de diferentes aplicaciones TIC hace que no solo las utilicen como forma de entretenimiento, sino como medio de aprendizaje. |
Mª Dolores Salazar | El alumnado de tres años se esta iniciando en el conocimiento de las nuevas tecnologías y les resulta muy motivador. |
Clara López | El uso de las TIC en clase rompe con lo tradicional. Pasan de ser un recurso de busqueda de información a un recurso para aprender a través de millones de web y aplicaciones adaptadas para el ámbito educativo, de las cuales se obtienen buenos resultados ya que llaman el interés del alumnado, se realizan actividades de una manera más lúdica y motivadoras y está a la orden del día en esta sociedad. |
Natalia Rosario | Las TIC suponen una nueva forma de conocimiento y están más adaptadas a lo que demanda el alumnado actual. Son actividades motivadoras y que atraen la atención de los alumnos y por tanto suponen una herramienta muy útil a la hora de que aprendan y adquieran ciertos conocimientos. |
Fco. Javier Vergara | A la hora de trabajar las TIC en el aula, la motivación y el rendimento del alumnado mejora considerablemente ya que pasan de trabajar con los métodos tradicionales a trabajar con herramientas de su día a día (tablets, apps..) que tan familiares son para ellos /as. Esto produce un efecto muy gratificante en el rendimiento de nuestros alumnos/as. |
Mª Ángeles Cid | Los alumnos/as se muestran muy motivados ante el uso de las TIC. |
Carmen Postigo | De los dos cursos en los que trabajo ha sido en sexto donde más los he podido aplicar. Trabajar de un modo diferente siempre es motivador y trabajar con las TIC es acercarnos a la vida cotidiana del alumnado ya que están continuamente en contacto con tabletas, móviles... |
Carmen Rosal | El uso de las TIC en el aula siempre es interesante y más teniendo en cuenta en mi caso q partiendo de la edad de mis alumnos están más relacionados con el uso de las tecnologías para los videojuegos u ciertas aplicaciones lúdicas por lo q todo aquello relacionado con el aprendizaje de forma lúdica donde puedan expresarse es motivador e implica a las familias a querer conocer estas aplicaciones para poder utilizarlas con sus hij@s en sus casas |
Daniel Cebrián | La motivación del alumnado, crece cuando trabajamos con técnicas distintas. El usar las TIC hace que mi alumnado esté más atento y se presta más a sacar el trabajo establecido. |
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Escribe al lado de tu nombre los productos y/o evidencias resultantes de esta formación.
Productos/Evidencias | |
Esther Mora | El blog de clase está siendo de gran utilidad como nexo entre las familias/alumnado y el aula. |
Mª Dolores Salazar | El blog está en proceso y se pondrá en marcha el próximo curso, lo considero de gran utilidad. |
Clara López | El blog está en proceso de desarrollo para ponerlo en marcha en curso próximo. La aplicación Plickers se usa en clase de LCL en 1º ESO para sustituir preguntas teóricas orales y de vocabulario en la asignatura de francés. Las aplicaciones chromavid y Pixton se ha llevado a cabo en 1º y 2º de ESO para trabajar por grupos cooperativos en ciertas unidades a modo de miniproyecto: Pixton para trabajar les BD francófonos y Chromavid para la meteorología. |
Natalia Rosario | El blog se ha iniciado en este curso y se continuará con el mismo a lo largo del siguiente cirso escolar. |
Fco. Javier Vergara | El blog en aula se llevará a cabo en el aula en el proximo curso. Pero las demás aplicaciones que hemos conocido en el grupo de trabajo (Chromavid, plickers y comic life) si se han usado en el aula en la materia de ingles a la hora de trabajar vocabulario, expresiones y otras formas gramaticales de lengua extranjera. |
Mª Ángeles Cid | El blog está en proceso, pero el resto de aplicaciones les ha gustado mucho y se han podido realizar varias actividades interesantes con el Chromavid y con la aplicación de elaboración de cómics. |
Carmen Postigo | Hemos usado la mayoría de las aplicaciones vistas en clase. El blog aún está en proceso, aunque hemos grabado la mayoría aún tengo pendiente subirla algunas al blog |
Carmen Rosal | El blog sigue en proceso. Consideró que necesito más tiempo para poder elaborar un blog efectivo en el q se impliquen las familias por lo que digo en su elaboración |
Daniel Cebrián | He pasado de preguntar de forma oral a usar Plickers como herramienta para valorar de forma lúdica los contenidos enseñados. |
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
¿Qué ha sido lo más interesante en esta formación? Escríbelo al lado de tu nombre y por qué.
Aspectos interesantes a destacar | |
Esther Mora | En primer lugar el blog de aula y segundo el conocer herramientas que poco a poco iré incorporando en actividades de aula. |
Mª Dolores Salazar | En general me ha resultado muy interesante pues necesito conocer distintas herramientas para ir controlando las nuevas tegnologías y aplicarlas en el aula con mi alumnado. |
Clara López | En general ha sido todo muy interesante . He ampliado mis conocoimientos con respecto a estas aplicaiones que no controlaba del todo. Son una manera de trabajar más dinámica en clase e incluso nos evita mucho papeleo. |
Natalia Rosario | El curso en general me ha resultado muy interesante, ya que carecía de los conocimientos acerca de aplicaciones educativas. |
Fco. Javier Vergara | El uso de las aplicaciones que hemos conocido en el grupo de trabajo me han sido de gran utilidad porque me han mostrado una forma distinta y divertida de trabajar contenidos en el aula con mis alumnos. |
Mª Ángeles Cid | Me ha gustado mucho porque he conocido aplicaciones muy interesantes y lo más importante es que he aprendido a realizar un blog, ya que es algo de lo que tenía ganas pero nunca me puse a investigar sola. |
Carmen Postigo | Disponer de recursos hasta el momento desconocidos o poco trabajados y utilizarlos en clase, lo que ha conllevado mayor motivación. |
Carmen Rosal | Todo ha sido muy interesante y productivo. A nivel personal he de destacar q conocía algunas de estas aplicaciones pero por mi ignorancia no me veía capacitada para poder trabajar con ellas Hoy en día estoy mucho más preparada y puedo realizar y motivar a mis alumnos en ciertas actividades q antes no era capaz |
Daniel Cebrián | Mostrar a mis compañeros y compañeras lo poquito que sé y que he puesto en práctica con mi alumnado. Ver que algunas compañeras ya tienen un pedazo de blog. |
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Si tienes alguna propuesta de mejora puedes anotarlo a lado de tu nombre, y si te gustaría que se le diese continuidad en el próximo curso escolar (marca con una "X" en Sí o No)
Propuestas de Mejora | Sí | No | |
Esther Mora | Profundizar en aplicaciones especificas para Educación Infantil | x | |
Mª Dolores Salazar | Sería interesante segui ampliando conocimientos en próximo curso. | x | |
Clara López | Incluiría al menos una sesión para el uso de la PDI y el cuaderno del profesor digital de Séneca u otros como idocceo o additio, ya que son aplicaciones fundamentales en nuestro día a día. | x | |
Natalia Rosario | Veo útil seguir ampliando conocimientos relacionados con el uso de las TICs en el entorno escolae. | x | |
Fco. Javier Vergara | Conocer otras aplicaciones y hacer puestas en comun de experiencias con otros compañeros del grupo para obtener pros y contras a la hora de llevaralas a cabo. | x | |
Mª Ángeles Cid | Conocer aplicaciones tales como additio e idocceo. | ||
Carmen Postigo | Seguir profundizando e intercambiando experiencias y conocimiento con los demás compañeros. | ||
Carmen Rosal | Dedicarle aún más tiempo de desarrollo y de trabajo en las aplicaciones seguir ampliando en actividades prácticas | x | |
Daniel Cebrián | Solicitar la ayuda de un compañero /a del ámbito del CEP para que nos muestre su experiencia con las aplicaciones TIC | x |